ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo1


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  2.642 Palabras (11 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS

ADMINISTRACION PÚBLICA

MARCELA ANDREA MESA BALDOVINO

CC1.038.102.579

Actividad 1: FASE 1

FABIAN MENDOZA

CEAD: Sahagún

Caucasia, 27 de agosto de 2014

ESTRUCTURA DEL ESTADO

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO COLOMBIANO

Art1° constitución política de Colombia “es un estado social de derecho organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Estado (soberanía, el territorio, el pueblo, el gobierno)

• la soberanía: máxima potestad del pueblo que no proviene de ningún otro poder.

• El territorio: espacio físico que garantiza la existencia del estado.

• El pueblo: comunidad de los que en ese territorio viven de acuerdo al ordenamiento jurídico establecido.

• El gobierno: conjunto de instituciones habilitadas para ejercer el poder publico

En Colombia la soberanía se ejerce de manera indirecta o representación, por lo tanto, el derecho de mando supremo se delega al Estado que adquiere la cualidad de mandar sobre los suyos y en nombre de los suyos tratar con los demás. El poder soberano tiene dos características fundamentales: independencia y supremacía.

En Colombia el gobierno, es la organización específica del poder constituido en y por el Estado y al servicio del Estado.

Por consiguiente, Colombia es un Estado democrático, en dos sentidos: a través de una democracia política como método de designación de los gobernantes; y democracia social como la realización del principio de igualdad en la sociedad. E la definición del Estado colombiano es el propósito de pasar de una

democracia representativa a una participativa, a partir de la cual el Estado se acerque más al ciudadano y, por tanto, se promuevan procesos de responsabilidad compartida respecto al futuro del país.

RAMAS DEL PODER PÚBLICO

Colombia se rige por tres poderes públicos:

EL PODER EJECUTIVO: representado por el Presidente de la República, que hace las veces de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. También está integrado por los Ministros, los directores de los de departamentos administrativos y los superintendentes, que tienen la función primordial de garantizar el cumplimiento de los derechos y deberes de todos los colombianos. En el nivel regional está representado por gobernadores y alcaldes.

Garantiza el ejercicio de las leyes promulgadas por el legislativo.

Presidente de la republica

Es el máximo representante del poder ejecutivo. En él se simboliza la unidad nacional, además es el responsable de garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos.

Algunas Funciones:

• Nombrar y separar libremente a los Ministros del despacho y a los Directores de Departamentos Administrativos.

• Dirigir las relaciones internacionales que se someterán a la aprobación del congreso.

• Dirigir la fuerza pública y disponer de ella como Comandante Supremo de las fuerzas armadas de la República.

• Conservar en todo el territorio el orden público y restablecerlo donde fuera turbado.

• Dirigir las operaciones de guerra cuando lo estime conveniente.

• Proveer a la seguridad exterior de la República, defendiendo la independencia, la honra de la Nación y la inviolabilidad del territorio; declarar la guerra con permiso del Senado, o hacerla sin tal autorización para repeler una agresión extranjera; y convertir y ratificar los tratados de paz, de todo lo cual dará cuenta inmediata al Congreso.

• Permitir, el receso del Senado, previo dictamen del Consejo de Estado, el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República.

• Instalar y clausurar las sesiones del Congreso en cada legislatura.

• Sancionar las leyes

LOS MINISTERIOS Y LOS DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS

El presidente de la república es el jefe máximo del gobierno. Para cumplir con todas las funciones y responsabilidades que le son asignadas no puede actuar solo sino que requiere de unos colaboradores; ellos son los ministros y los directores de los departamentos administrativos.

ALCALDE MUNICIPAL

El Alcalde dirige la Administración Municipal y representa al Municipio, sus funciones principales son la administración de los recursos propios de la municipalidad, velar por el bienestar y los intereses de sus conciudadanos y representarlos ante el Gobierno Nacional, además de impulsar políticas locales para mejorar su calidad de vida, tales como programas de salud, vivienda, educación e infraestructura vial y mantener el orden público. Debe presentar a los electores un plan de gobierno; si no lo cumple, los ciudadanos pueden pedir la revocatoria de su mandato. En cada municipio habrá un alcalde, jefe de la administración local y representante legal del municipio, que será elegido popularmente.

EL PODER LEGISLATIVO: representado por el Congreso de la República (Senado y Cámara de Representantes). Entre sus funciones más importantes están: promulgar y modificar las leyes, reformar la Constitución, ejercer control político sobre las acciones del Gobierno y elegir a altos funcionarios pertenecientes a la rama judicial, los organismos de control y la Organización Electoral.

Los congresistas son ciudadanos elegidos por voto popular que tiene la responsabilidad de legislar de manera eficiente, debatiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com