ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia- Trabajo Practico


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

Tecnología I trabajo practico º 1

1. Pensando en las distintas formas de realizar una Historia de la tecnología, ¿Cuales pueden son las ventajas, beneficios u obstáculos al realizar una reconstrucción de la manera tradicional o de la crítica cultural?

2. De los momentos y procesos históricos trabajados en clase: prehistoria, la antigüedad (Grecia y Roma) y el feudalismo, elegir una técnica y tecnología que sea significativa para ejemplificar al periodo, y por supuesto con una argumentación correspondiente.

3. Luego de haber recordado estos distintos procesos socioculturales e históricos, y combinando los aportes de Agazi y Acevedo, elegir un periodo a gusto y establecer la relación entre los niveles contexto sociocultural, emocional o personal, naturaleza y estrategias organizativas.

1) Un principio fundamental de la metodología científica de toda la tradición clásica era: no hay ciencia, o saber, solo a través de la vista u observación. El hecho de ver algo por el telescopio, no me garantiza nada, ya que ese conocimiento debe ser justificado.

La ciencia moderna se revela estructuralmente conectada a la tecnología, pues en primer lugar, es necesario inventar, construir un instrumento para “observar” la naturaleza, en segundo lugar, el experimento científico consiste en la realización de una situación artificial, precisamente porque solo dentro de una situación artificial se podrá poner a la vista lo que nunca se aprecia en una observación natural.

Como podemos ver la ciencia moderna difiere de la clásica en que la primera carecía de experimentación.

El internalismo sostiene que el proceso de producción y validación del conocimiento es independiente de las influencias externas, siendo sus principales puntos de referencia la Historia de las Ideas y la Filosofía de la Ciencia. Cree que la ciencia debe seguir su propia lógica y luchar por liberarse de las interferencias de las fuerzas sociales, políticas y económicas. Por otro lado, el externalismo mantiene que la ciencia está condicionada por la estructura organizacional de la producción científica. Por tanto, debe ser considerada en relación con otras ramas del conocimiento y con las estructuras socioeconómicas circundantes. Recientemente, los externalistas se han centrado en las relaciones entre ciencia, gobierno, política científica y la comunicación entre los científicos.

2) Tecnología en la Prehistoria:

Los artefactos humanos más antiguos que se conocen son las hachas manuales de piedra encontrados en África, en el este de Asia y en Europa (250.000 A.C). Los primeros fabricantes fueron grupos nómades de cazadores. Alrededor del 100.000 A.C., las cuevas de los ancestros homínidos de los hombres modernos contenían hachas ovaladas, rascadores, cuchillos y otros instrumentos de piedra.

El siguiente gran paso de la tecnología fue el control del fuego. Golpeando piedras contra piritas para producir chispas es posible encender fuego y liberarse de la necesidad de mantener los fuegos obtenidos de fuentes naturales. Era utilizada para dar luz, calor, cocinar cereales, etc.

Tecnología griega y romana

En Grecia Arquímedes, Heron de Alejandría, Ctesías y Tolomeo escribieron sobre los principios de sifones, poleas, palancas, manivelas, bombas contra incendios, ruedas dentadas, válvulas y turbinas. Algunas contribuciones prácticas importantes de los griegos fueron el reloj de agua de Ctesías, la dioptra (instrumento de topografía) de Heron de Alejandría y el tornillo hidráulico de Arquímedes. Del mismo modo Tales de Mileto mejoró la navegación a introducir métodos de triangulación y Anaximandro dio forma al primer mapa del mundo. No obstante, los avances tecnológicos de los griegos no fueron a la par con sus contribuciones al conocimiento teórico.

Los romanos fueron grandes tecnólogos en cuanto a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com