ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final sobre residuos de construcciòn y demolicion


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2020  •  Monografías  •  4.432 Palabras (18 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

Residuos Sólidos de Construcción y Demolición

 en Lima Metropolitana

Trabajo de investigación de la asignatura de

 Individuo y medio ambiente

Daniel André Escalante López

Ana Cecilia Gutierrez Purizaca

Carlos Jahnzen Zea

Edison Eulogio Baldeon Gutierrez

Augusto Leonardo Pareja Castro

Lima, 25 de julio del 2020

Índice

Introducción

Capítulo I

  1. Contexto
  1.  RCD
  2.  Tipos de construcción
  3.  Reciclaje de materiales de construcción
  4.  Problemas generados por RCD
  5.  Áreas degradadas por desmonte
  6.  Municipalidades contra abandono de RCD

Capítulo II

  1. Consecuencias
  1.  Medio ambiente y salud
  2.  Economía
  3.  Ornato público

Capítulo III

  1. Soluciones
  1.  Reaprovechamiento de RCD no peligroso
  2.  Almacenamiento y parámetros de almacenamiento de los RCD

Conclusiones

Bibliografía

1.  Introducción

     A medida que las ciudades del Perú van creciendo, empiezan a desarrollarse más proyectos del ámbito comercial, como centros comerciales, supermercados, centros financieros y empresariales, entre otros. Estos se encuentran en el subsector de Comercio Interno del Ministerio de la Producción (PRODUCE). Los proyectos comerciales tienen una etapa de construcción en la cual se generan residuos de construcción y demolición (RCD). Estos residuos deben ser manejados adecuadamente de acuerdo con la legislación y normativa vigente. Sin embargo, existen una serie de dificultades en el sistema de gestión de los RCD los cuales llevan a problemas como la disposición de los residuos en el mar, ríos, espacios públicos, etc. Entre las deficiencias se tienen la escasa o nula presencia de empresas comercializadoras y empresas prestadoras de servicios de residuos sólidos de origen de actividades de construcción fuera la ciudad capital. De manera similar, no se cuenta con las suficientes escombreras que puedan recibir los RCD inertes. De hecho, actualmente solo se cuenta con dos de estas instalaciones oficiales y ambas se ubican en Ventanilla, Callao. En este trabajo monográfico se realiza un análisis sobre la situación de la gestión de los RCD generados por los proyectos comerciales, considerando la revisión de las leyes y normas aplicables y elaborando una discusión crítica sobre la realidad del país en esta materia.

     Lima Metropolitana, la capital de Perú, de unos 10 millones de habitantes aproximadamente sea visto afectado por el incremento constante de residuos contaminantes que genera la construcción civil, este caso se presenta desde las emisiones de gases tóxicos que contaminan la atmósfera, la eliminación de escombros y desmontes y problemas en la salud de cada individuo que esta inmiscuido en estas labores, contrayendo diferentes enfermedades provocados por la manipulación sin protección de productos químicos de alta toxicidad. Estos residuos sólidos y atmosféricos han causado gran impacto negativo en la sociedad convirtiéndose en problemas latentes tanto a nivel local, nacional y mundial Porque son contaminantes que conllevan riesgos y/o daños para las personas y para el medio ambiente. Por ende, es necesario prever y prevenir los efectos causados por este conjunto de residuos, empleando mecanismos que contribuyan en la protección de la ciudad de Lima. también forman parte de este conjunto de residuos que han ocasionado un impacto negativo en la sociedad en las canteras de los ríos y nuestro mar. Desde luego, en este ámbito se presenta también.

     El propósito es sensibilizar a la ciudadanía y empresas con respecto a la contaminación ambiental por residuos de construcción y demolición (RCD), hacer notar materiales de construcción alternos que pueden ser más amigables con el medioambiente, dar a conocer nuevos métodos de construcción sostenible y los métodos de reciclaje de dichos materiales hasta ahora contaminantes. Asimismo, reconocer la importancia de la construcción civil con respecto a la economía peruana, dar a conocer vertederos y sus estados actuales y el abandono por parte de las autoridades, dar a conocer las leyes vigentes que previenen y mitigan el impacto ambiental de los residuos por construcción, las mismas que son desconocidas en las pequeñas construcciones. Gestionar de manera adecuada los residuos de las actividades de la demolición es de suma importancia, debido a que reduce el impacto ambiental causado por la extracción de materiales no renovables de las canteras y previene el incremento de las áreas perdidas por la mala disposición de éstos, perdiéndose materia prima por estar los residuos mezclados con residuos peligrosos y basura, que convierten a estos en residuos comunes o peligrosos, cuando múltiples investigaciones han mostrado que estos residuos pueden recuperarse, valorarse, reciclarse y sustituir de forma satisfactoria los agregados naturales, transformando la industria de la construcción en una actividad sostenible.

Capítulo I

  1. Contexto
  1.  RCD

     Los RCD son restos inútiles en una construcción civil, por lo cual se optan por retirar de las construcciones o en el mejor de los casos almacenarlos en un lugar apartado del trabajo para su posterior desuso. Tal y como dice Robayo, Mattey, Silva, Burgos y Delvasto, quienes definen los residuos de construcción y demolición (RCD), también llamados escombros, como materiales de desecho que se generan durante la ejecución de obras civiles. Se incluyen entre ellos: estructuras y materiales rechazados, materiales de descarte, materiales que fueron utilizados y se han deteriorado y los derivados de las actividades de excavación y limpieza del lugar al finalizar la obra, entre otros. (Moromisato, 2018, p.3).
    Los RCD contribuyen de forma negativa a la sociedad pues generan graves impactos ambientales, por ejemplo; contaminación de suelos que ocasionan perdidas abundantes de materia prima necesaria y también comprometen la existencia misma del sector del reciclado y valorización. Así, según Ooshaksaraie y Mardookhpour (2011) los RCD empeoran la situación del medio ambiente ya contaminado y que, además, contribuye con el agotamiento de recursos naturales ya que varios de los materiales son sacados del medio ambiente. (Carbajal, 2018, p.5).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)   pdf (140.4 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com