ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo final: construccion del juicio clinico en el contexto actual


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  2.787 Palabras (12 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 12

CARRERA DE EVALUACION Y DIAGNOSTICO PSICOLOGICO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

EJE II

CURSO : Construcción de juicios clínicos en el contexto actual

DOCENTE A CARGO: Dra. Diana Elías

TRABAJO DE EVALUACIÓN FINAL

GRUPO N° 150 

INTEGRANTES:

                        Alejandra Ruiz Lizárraga                         

Jorgelina Inés Alderete

Susana Daniela Lezana Añez

  1. Análisis de la entrevista y formación de hipótesis a ser exploradas.
  1. El evaluado parece haber quedado fijado al significante “bastón de la madre”: tiene 32 años y sigue viviendo con su madre, dice que no se ve en pareja, no terminó la universidad, etc. Conserva su posición de hijo reflejado en inmadurez emocional.
  2. Sobre su deseo de ser padre se observan problemas en la configuración del rol paterno. En su relato se identifica en el lugar de “cuidar”, “proteger” (a la madre, a los hermanos, tener un hijo para cuidar), más características de la función materna.
  3. Se evidencia una conflictiva sin resolver en el vínculo con su padre, presentando dificultades para identificarse con las figuras masculinas (padre, parejas de la madre, etc).

2.  Análisis de cada técnica individual en la batería del test, una por vez, para escuchar e identificar hallazgos consistentes dentro de cada una de ellas.

HTP 

En los aspectos formales llama la atención lo disímil de las características de la producción en su conjunto (diferentes trazos, tamaños, emplazamientos, simetría, etc). Por otro lado, si bien se espera que esta técnica de cuenta de la vida interior y de la identificación del sujeto, se observa una dificultad para tomar distancia de la consigna, prevaleciendo la auto-referencia.

Casa:

Con respecto a los aspectos formales aparecen los siguientes indicadores: necesidad de mostrarse, de ser reconocido, expansividad, teatralidad, negación de la carencia, creatividad, vitalidad y necesidad de autoafirmación. Distanciamiento y rechazo a la conflictiva hogareña. Manifestación indirecta de inseguridad. Defensa contra el caos interno y externo.

En relación a los aspectos de contenido: aparecen sentimientos de opresión en lo que le rodea. Problemas en el núcleo familiar. En cuanto a las relaciones sociales surgen indicadores de dependencia y “poco tacto” en los vínculos con una tendencia a la indiferenciación yo-no yo.

Árbol:

Indicadores formales: narcisismo, vanidad, deseo de superación, inestabilidad, expansividad, agresividad latente.

Indicadores de contenido: ambición, idealismo, aspiraciones, sin embargo poca iniciativa para la ejecución, impulsividad.

Persona: En un primer momento no se ajusta a la consigna, por lo que podemos observar una conducta defensiva y evitativa a mostrarse (el dibujo de la persona es la representación más consciente de sí mismo).

Los indicadores formales que aparecen son: evasión y conflictos con etapas anteriores, dificultades en la organización del esquema corporal.

Pautas de contenido: extroversión, hipersensibilidad, opresión social, egocentrismo e inmadurez emocional. Rigidez en los comportamientos y problemas para interactuar. Personalidad defensiva. Evitación. Necesidad de apoyo.

Persona del sexo opuesto:

Al principio parece dudar si dibujar un hombre o una mujer, lo que podría dar cuenta de dificultades o inadecuación en la identificación sexual o en el vínculo con el otro sexo. Inseguridad en la ejecución y autocrítica.

Pautas formales: conflictos ocurridos en etapas anteriores, inestabilidad, ansiedad, inseguridad. Dificultad para enfrentar la tarea. No toma el camino adecuado para la solución del problema. Ansiedad e inseguridad con respecto a la imagen corporal.

Indicadores de contenido: agresividad, inmadurez emocional, tendencias narcisistas, necesidad de protección y evasión. Dificultades en el contacto social. Dificultades en la organización del esquema corporal. Figura materna fuerte y potente.

Relato: Aparecen indicadores de inseguridad y conflicto en el contacto social y/o amoroso. Inmadurez emocional. El sujeto queda en el plano de la fantasía sin poder concretar el encuentro con el otro.

Test Desiderativo

El sujeto ha reconocido la consigna y la ha vivenciado en un nivel simbólico. Implica fortaleza yoica y capacidad de adaptación. Buena capacidad imaginativa.

En cuanto a la racionalización el evaluado da explicaciones coherentes y aceptables, relacionado con adecuación del pensamiento a la realidad compartida y al criterio de realidad.

 El tiempo de respuesta indica una actitud impulsiva. Se observa ansiedad que se incrementa a medida que se desarrolla el test. Lo cual indicaría dificultad para realizar el duelo ante la pérdida.

Puede discriminar fantasía de realidad y simbolizar (indicador de neurosis). Incluye cualidades y atributos de los objetos.

Test de Rorschach

Análisis de los Cómputos:

R: 15

F+%EXT:66

%PERT:7

Nro de Det: 33

Ma/Mp: 3:1

%AM: 50

Nro Cont: 28

W/C: 5:4

%SIN: 2

App: W(66) D(30) Dd (6) S (6)

FM+m/c+C+k+K: 7:10

P%: 20

W/M: 10:5

Prop C:30

I.R: 4

F%: 9

H+A/Hd+Ad: 6/6

DM: 46

FEXT:68

%A: 21

I.C:2

F+%:75

%VIT:42

 

         FE: transparencia, uso de diminutivo, reacción acromática, desvitalización, contenido siniestro, acentuación línea media, mórbido, pickin, respuesta simbólica, color descriptivo, EQA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (133.2 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com