ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Integrador de Fisicoquímica


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Integrador de Fisicoquímica:

Las Ilusiones Ópticas

Por Carolina Cardillo y Candela Arribas

Índice:

• El ojo humano

• El cerebro: cómo interviene en una ilusión.

• Las ilusiones ópticas: ¿Qué son?

• Ilusiones para recrear tus sentidos.

Resumen:

Este es un informe sobre las ilusiones ópticas. Aquí podrán encontrar más acerca de:

 El ojo humano: como está formado, como funciona y todos sus componentes.

 El cerebro: cómo interviene en las ilusiones ópticas y por qué.

 Las ilusiones ópticas: Como es el proceso de visión, como es la percepción y que es una ilusión óptica.

 Ilusiones para recrear tus sentidos: ilusiones ópticas con sus explicaciones para poder comprobar las teorías y entender cómo se produce la ilusión.

Objetivos:

Este trabajo tiene como objetivos saber más acerca de las ilusiones ópticas, aprender a hacer un trabajo de investigación e informarnos acerca de las mismas.

Introducción:

Las ilusiones ópticas son efectos sobre el sentido de la vista caracterizada por la percepción visual de imágenes que son falsas o erróneas. Falsas si no existe realmente lo que el cerebro ve o erróneas si el cerebro interpreta equivocadamente la información visual.

Las ilusiones ópticas son un tema que siempre llama la atención entre nosotros. Aquí podrás entender cómo es que se producen y por qué sus efectos.

Desarrollo:

El ojo humano

El ojo también, llamado globo ocular, es un órgano esférico de aproximadamente 2,5 cm de diámetro. Su anatomía puede dividirse en una pared exterior y un contenido interno.

La capa media o úvea tiene a su vez tres diferentes partes: la coroides es una capa vascular, reviste las tres quintas partes posteriores del globo ocular. Se continúa hacia delante con el cuerpo ciliar, y a continuación queda el iris, que se extiende por la parte frontal del ojo. Las coroides por ser una capa vascularizada se encarga de dar nutrición a la retina. El cuerpo ciliar se encarga de producir el líquido que llena la cámara anterior, el humor acuoso. El iris que da el color a los ojos, además se encarga de regular la cantidad de luz que entra al ojo y así permitir ver bien en diferentes condiciones de iluminación. La abertura central del iris es la pupila o niña del ojo

En el interior, detrás del iris está el cristalino. Es un lente con forma de esfera aplanada constituida por un gran número de fibras transparentes dispuestas en capas. Está ligado al músculo ciliar, que tiene forma de anillo y lo rodea mediante unos ligamentos. El músculo ciliar y los tejidos circundantes forman el cuerpo ciliar y esta estructura aplana o redondea el lente, cambiando su capacidad de enfocar objetos situados a diferentes distancias.

El nervio óptico se encarga a través de las múltiples fibras que lo conforman, de enviar la información visual desde el ojo hacia el cerebro.

El cerebro humano: cómo interviene en una ilusión.

Todo está en el cerebro: Las ilusiones revelan las suposiciones que este realiza.

Podemos reconocer a un amigo instantáneamente—por su cara, por el perfil o incluso por la parte de atrás de su cabeza. Podemos distinguir millones de matices de colores así como también 10.000 olores. Podemos sentir a una pluma rozar nuestra piel y escuchar la caída silenciosa de una hoja. Todo parece ser muy fácil: sólo abrimos nuestros ojos u oídos y dejamos que el mundo entre.

Sin embargo, todo lo que vemos, sentimos, olemos o saboreamos requiere que millones de células nerviosas envíen mensajes urgentes, a lo largo de vías que se entrecruzan, y que retroalimenten a los circuitos de nuestros cerebros, llevándose a cabo cálculos intrincados que los científicos tan sólo han empezado a descifrar.

"Uno puede imaginarse a los sistemas sensoriales como a pequeños científicos que generan hipótesis acerca del mundo", dice el investigador Anthony Movshon del HHMI, en la Universidad de Nueva York. ¿De dónde viene ese sonido? ¿Qué color es ese, en realidad? Basado en la información que tiene a mano y en simples suposiciones, el cerebro realiza las conjeturas para las que ha sido educado.

Por ejemplo, en algunos casos, las formas parecen ser reales porque "el cerebro asume que hay una sola fuente de luz, y que la luz viene de arriba", dice Vilayanur Ramachandran, un profesor de neurociencias, en la Universidad de California, en San Diego. Como señala Ramachandran, éste es un método práctico para ser usado en nuestro soleado mundo.

Para resolver ambigüedades y darle sentido al mundo, el cerebro también crea formas a partir de datos incompletos, dice Ramachandran. A él le gusta mostrar un triángulo aparente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com