Trabajo Práctico Integrador
Vale_lau18 de Octubre de 2011
553 Palabras (3 Páginas)1.637 Visitas
1- La relación que existe entre:
Cuestión Social Que según la autora Margarita Rozas Pagaza “Son un conjuntos de problemas sociales, políticos y económicos que la clase trabajadora presenta, es la relación contradictoria entre capital y trabajo”, se las reconoce también como “el reconocimiento publico de las desigualdades como problemas sociales”
Políticas Sociales Que tienen 2 perspectivas según la autora Alejandra Pastorini, La perspectiva tradicional “como un conjunto de acciones por parte del estado para disminuir las desigualdades sociales, son concesiones por parte del estado y del capital”. La perspectiva Marxista “son como las conquistas de la clase trabajadora, también son entendidas como mecanismos de articulación tanto de procesos políticos (que procuran el consenso social y legitimación del orden), como económicos (buscando la reducción de los costos de manutención y reproducción).
Trabajo Social Según Gustavo Parra “se constituye en una de las respuestas ante las consecuencias de la cuestión social y como una alternativa de intervención frente a la creciente amenazas que representaba el movimiento obrero.” “Dada por la injusta remuneración al servicio que presentan los trabajadores y el exceso de ganancia que se guardaban las empresas.”
.
La Relación: Esta se da en que los problemas sociales, políticos y económicos que existían entre los trabajadores y el gobierno no lograban una salida de la crisis y en busca de buenas condiciones de vida, una buena remuneración del trabajo realizado, etc. A consecuencia de esto y a modo de intervención del estado en la sociedad civil, se crean las políticas sociales para compasar las desigualdades y como forma de respuestas que protejan y garanticen los derechos básicos y universales de la clase trabajadora, es así donde aparece el trabajador social el cual es empleado por el Estado, que actúa como intermediario o gestor entre la clase obrera y el mismo, se ocupa de fomentar el bienestar del ser humano, la prevención, atención de dificultades y/o carencias sociales de las personas, familias, grupos y del medio social en el que viven.
Su función principal es la promoción social
2- Estos conceptos son importantes
Si, porque estos conceptos son importantes ya que es esencial saberlas distinguir e identificar a cada una de ellas, teniendo en cuenta a que se refieren, también son como la base para la formación de los trabajadores sociales que es fundamental en el estudio de diversas disciplinas que proporcionen conocimientos variados,
3- Tuvo alguna modificación porque:
La relación planteada tuvo modificaciones a lo largo de la historia de la profesión, ya que la cuestión social va evolucionando y dando origen a nuevos problemas, nuevas necesidades y escasos recursos para satisfacerlas. Estas modificaciones fueron el asistencialismo y mediación que antes hacia el profesional. Ya que ahora sus funciones más complejas y la mediación se da analizando el trabajo en conjunto con otros profesionales, la intervención no se da de manera tan directa y sus funciones hoy son: Gestión, Asistencia, Rehabilitación y Promoción social.
El trabajador social recoge las demandas de las personas, grupos o sociedades, hace un estudio de la situación y establece un plan de intervención para mejorar la situación de los usuarios.
“Al trabajo social contemporáneo se le impone el desafió de establecer categorías y metodologías que amplíen su horizonte interdisciplinar y estimulen la concepción del ser humano como constructor de su propia realidad” (Olga Velez Restrepo)
...