ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Integrador


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  3.282 Palabras (14 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

En el siguiente documento presento la recopilación del informe de la jornada de las prácticas educativas correspondientes al quinto semestre de la licenciatura en educación primaria, cursando en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco.

Correspondiendo a la asignatura de Observación y Practica Docente, a cargo de la maestra Betty Judith Sierra Sierra.

En este documento se hallan los resultados obtenidos durante la jornada de trabajo; realizada del 5 al 9 d diciembre del 2011.

Estas prácticas educativas se llevaron a cabo en la escuela primaria “Expropiación Petrolera”. Ubicada en la calle fresa no.11 en la colonia las huertas en la ciudad de Tlaquepaque. Siendo su actual directora a cargo de la escuela la Maestra: María Elba Leticia Baltazar Carvajal.

Correspondiéndome trabajar en el grupo de 1 que lo conforman un total de 42 alumnos, 20 son niñas y 22 niños.

La intención de este documento se pretende un análisis amplio de lo que correspondió a las prácticas educativas para un fin de ayuda y análisis de la capacidad y vocación que hemos llegado como estudiantes y a base de este análisis ver en que podemos mejorar para nuestra formación constante.

Considerando esto de los últimos acercamientos a la realidad docente para empaparme de experiencias y aprendizajes de esta gran profesión.

1

CONTEXTO

A continuación defino el contexto que rodea a la escuela “Expropiación Petrolera” con domicilio en la calle fresa no.11 en la colonia las huertas en el municipio de Tlaquepaque, situado de vecino el fraccionamiento revolución.

Rutas de camiones:

68, 68c, 80A y 80B

Es una colonia de nivel económico bajo como se puede apreciar en los alrededores de la escuela algunas calles carecen de pavimento tanto como señalamientos y semáforos,

La mayoría de los niños los llevan a pie sus papás, a muy pocos los llevan en carro, y otros van acompañados de sus hermanos, tíos, abuelos y vecinos.

Se refleja que en muchos casos de los niños algunos no van con todo el uniforme, o lo traen roto y en algunos falta de aseo.

Afuera de la escuela a la hora de la entrada se encuentran puestos donde venden yogurt, jugos, pan, agua y sándwich. En frente de la escuela hay dos papelerías en donde muchos papás le compran su material a sus hijos.

Los niños se caracterizan por tener un nivel avanzado en la mayor parte de los contenidos vistos hasta la fecha en este primer grado, excepto en lo que respecta a la lectoescritura, puesto que una tercera parte del grupo todavía presenta dificultades para leer y escribir.

2

LA ESCUELA

Considero que las instalaciones cubren en gran medida las necesidades de la comunidad como lo son la seguridad dentro de la escuela, el espacio libre que hay en la escuela para que los niños se recreen; sin embargo el número de alumnos es muy elevado para el tamaño del salón, observo que la escuela si responde a las necesidades de la comunidad, aunque claro le hacen falta muchas cosas, pero lo esencial para ser una escuela esta que son los maestros, los alumnos y claro las ganas de salir adelante.

Esta se encuentra en condiciones óptimas para impartir clases, tiene 3 patios que son muy grandes en donde se puede practicar Educación Física a la perfección además de alguna otra dinámica. Cuenta con aulas, un poco reducidas desde mi punto de vista, los baños se encuentran en buenas condiciones están divididos para niños y niñas. La dirección es muy amplia y con buena visibilidad hacia las aulas.

AULA

Cuenta con un espacio reducido para el número de alumnos que conforman el grupo de primer año.

El aula tiene ventilación cuenta con 2 ventiladores y ventanales en los costados, cuenta con vitropiso, sus mesas y sillas en buen estado, 2 lockers, pintarron y material de ambientación. Está organizado por 4 filas de 4 mesas con 2 sillas más una fila con 5 mesas y 2 sillas.

El mobiliario queda exacto para los alumnos pero está muy excesivo para la dimensión del aula.

GRUPO

El grupo asignado para mi práctica estaba compuesto por un número total de 42 alumnos que lo conformaban 20 niñas y 22 niños. Predominando la edad de los 6 años en general, solamente dos tenían 7 años. El grupo fue muy trabajador y muy agradecido en cuestiones de enseñanza, solamente había un niño con capacidades diferentes en las que me ocasiono llamarle la atención varias veces ya que era muy inquieto y no trabajaba.

Pero de ahí en más fue un grupo fácil de manejar ya que no me costó mucho lidiar con él en cuestiones de disciplina. 3

ANALISIS

Fase preactiva.

El comienzo para que la práctica tuviera éxito fue necesaria la observación donde uno hace un análisis del grupo para saber a lo que se va a enfrentar y la forma de trabajar del Maestro para tener las bases para una mejor enseñanza al tiempo de la práctica educativa.

La observación es muy importante antes de la práctica ya que con ella vas mas preparado en cuestiones de planeación y disciplina.

Planeaciones.

Una vez observando ya que teniendo las características del grupo se elaboraron las actividades para trabajar en la escuela primaria con ayuda de los maestros de la asignatura y su enseñanza.

Es importante tener el dominio del contenido, el propósito, el uso del libro de texto como una herramienta básica para el reforzamiento de los temas tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com