ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo integrador


Enviado por   •  12 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  2.430 Palabras (10 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 10

En el análisis se lleva a cabo el ejercicio de la escucha, de lo que se dice y no se dice, y lo que quiere decir ese no decir nada, siendo el analista también creador de música, por medio de la voz, instrumento de sonido y música, que se compone para expresar algo (Destefanis, 2016).

Introducción:

Desde la cátedra Teoría Psicoanalítica II, se nos dio la consigna de elegir un caso o viñeta clínica, una película u obra literaria de nuestra elección, susceptible de abordar desde una lectura psicoanalítica y realizar una breve síntesis a la manera de construcción.

Con el objetivo de llevar a cabo dicha consigna, siguiendo los aportes del psicoanálisis y recurriendo al marco conceptual y teórico desarrollados dentro de la cátedra, desplegare el análisis de una canción titulada: “Prohibido” de la banda rockera “Callejeros”. 

Desarrollo:

Callejeros, también conocidos por la abreviatura CJS (Casi Justicia social), fue una banda de rock argentina formada en 1995 que se disolvió en 2010. Su primer nombre fue Río Verde. Musicalmente fue conocida por varias canciones, una de ellas es las que aparece a continuación.

“Prohibido”: letra

Está mal, no me toquen mas
La marihuana no se viene muy mala
Te hace ver otra realidad

Te vas a atar a la fidelidad
Homosexual es una mala palabra
No es de gente normal

Decís orgía y gritan pornografía
No lo intentes cantar jamás
Esta vida debe ser sostenida
Con total seriedad

No escucho y sigo
Porque mucho de lo que está prohibido me hace vivir
No me persigo
Porque mucho de lo que está prohibido me hace feliz

Lo reprimido, cuando está cautivo
Te impide salir

Cabe destacar que la música se encuentra, al igual que el sonido y la voz, en el inconsciente humano. Es una construcción o suplencia de este, no una formación del mismo, puede ser la música un elemento en los sueños como lo son las voces, los silencios incluso las melodías que rondan la cabeza de una persona por días revelando el inconsciente. A través de éste, se desplegarán todas sus manifestaciones: lapsus, chistes, actos fallidos, sueños.

INCONSCIENTE

El autor Sigmund Freud, definirá el concepto de inconsciente como una hipótesis fundamental para el Psicoanálisis sosteniendo que es necesario y legítimo. Es necesario porque los datos de la conciencia son el alto grado lagunosos: en sanos y enfermos aparecen a menudo actos psíquicos cuya explicación presupone otros actos de los que la conciencia no es testigo. Es legítimo puesto que para establecerlo no nos apartamos un solo paso de nuestro modo habitual de pensamiento, que se tiene por correcto.

Karl Abraham no discente de Freud respecto a la hipótesis de ICC en sus aspectos tópicos dinámicos y económicos reconociendo la importancia de este sistema, pilar fundamental para la conformación del psíquico y piedra angular de la teoría psicoanalítica. Este autor constata que es el inconsciente el que le da lugar a la mitología, contrariamente al planteamiento jungiano de una originaria colectividad mágica de mitos.

Carl Gustav Jung por su parte, elaboro la noción de arquetipo proveniente del imago para definir una forma inconsciente preexistente, que determina el psíquico y provoca una representación simbólica que aparece en los sueños, el arte o la religión. Los arquetipos constituyen el inconsciente colectivo, base de la psique, estructura inmutable especie de patrimonio simbólico de toda humanidad.  Sombra:

Alfred Adler, difiere totalmente del concepto propuesto por Freud, quien platea la división del aparato psíquico. Por otra parte, niega la existencia del inconsciente aparentemente Adler nunca entendió los conceptos propuestos por Freud, en lugar de ello, propone la psicología individual en la cual veía al ser humano desde una visión de valores cívicos.

Para Sandor Ferenzci el concepto de inconsciente no difiere del de Freud.

REPRESION

Para Freud la esencia de la Represión y su condición para que opere es que el logro de la meta pulsional depare displacer en lugar de placer, la satisfacción de la pulsión sometida a la represión sería posible y siempre placentera en sí misma, pero sería inconciliable que otras exigencias y designios.

Lacan sostiene que la represión parte del yo, quien eventualmente por encargo del superyó no quiere acatar una investidura pulsional incitada en el ello. Mediante la represión el yo consigue coartar el devenir consciente de la representación que era portadora de la moción desagradable.

En la letra de la canción elegida, y más específicamente en la estrofa: “Lo reprimido, cuando está cautivo te impide salir” se podría hacer una doble lectura de la siguiente manera: el mecanismo de la represión insiste todo el tiempo en oponerse a la meta pulsional, debido a que el motivo de displacer cobre un poder mayor que el placer de satisfacción. Y, por otro lado, que es necesario hacer consciente lo inconsciente para lograr una implicación y consecuente rectificación subjetiva (requiere un movimiento propio del cumplimiento de la regla fundamental: la sintomatización de queja) en todas aquellas conductas que hablan cuando el lenguaje se detiene.

SEXUALIDAD

La sexualidad en la concepción de la teoría freudiana ocupo un lugar muy importante Freud sostiene que dentro de la sexualidad infantil todos los eventos son reprimidos llevando a estas vivencias a un estado inconsciente.

Haciendo mención a la letra de la canción elegida: Homosexual es una mala palabra
No es de gente normal”,
 se puede denotar la ironía en el autor, haciendo referencia a la anormalidad en la que son encasillados los sujetos que poseen una elección sexual diferente a lo que establece la norma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (152.5 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com