ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Metodo Cientifico


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  5.553 Palabras (23 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 23

este trabajo se realizo con el propósito de identificar y comprender a ciencia cierta como se manejan los 6 pasos del método científico.

INTRODUCCIÓN

Nos planteamos a realizar una investigación siguiendo todas las etapas del método científico; dicha investigación trata sobre la relación entre los hábitos de lectura y los errores ortográficos de niños y adolescentes. El tema de nuestra investigación se justifica por el interés que el mismo suscita en las instituciones de enseñanza secundaria en general y, en el nuestro en particular. Tal es el interés de este asunto que, desde el pasado año, todos los alumnos que cursan los niveles de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria deben leer, de forma obligatoria, en todas las clases de la jornada escolar, durante los cinco primeros minutos.

OBSERVACIÓN

Hemos observado que los niños-adolescentes de 11 a 16 años cometen una gran cantidad de faltas de ortografía y de expresión escrita en sus tareas y trabajos escritos. Esta observación está basada en nuestros conocimientos previos sobre el tema, adquiridos tras haber escuchado a nuestros profesores “quejarse amargamente”, día tras día, por este hecho; asimismo, se ha basado en nuestra observación directa de varios cuadernos de alumnos cogidos al azar, tras el permiso correspondiente de los mismos los cuales se usarían como medio para complementar dicho análisis sobre los errores que cometen los estudiantes hoy en día.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema que nos planteamos resolver, tras la observación realizada, es si la lectura realizada de modo habitual disminuye los errores ortográficos y de expresión en los niños y adolescentes, de qué manera podemos lograrlo, hasta qué punto se debe llagar para resolver dicho dilema.

RECOGIDA DE DATOS E INFORMACIÓN

Antes de intentar dar una respuesta a nuestro problema, se buscan datos e información relacionados con este asunto, para tratar de encontrar si hay alguna respuesta comprobada. Nuestra información nos la proporcionan varios profesores de 6º de primaria de la escuela el chaira José María Córdoba y algunos de la básica de nuestra institución. Todos coinciden en decirnos que parece que hay una relación directa entre el número de veces que los alumnos leen a la semana y el número de errores ortográficos en sus trabajos escritos además en las lecturas realizadas en clase dan a conocer que hoy en día los jóvenes tienen menos interés por la lectura.

FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS

Las etapas anteriores nos llevan a realizar una propuesta de explicación a nuestro problema: “Aquellos niños que leen con frecuencia cometen menos errores ortográficos y de expresión en su escritura que los que no lo hacen, porque la lectura es una vía óptima para escribir correctamente”.

VERIFICACIÓN DE LA HIPÓTESIS MEDIANTE LA EXPERIMENTACIÓN

-Nuestro experimento se ha basado en la realización, por parte de niños-adolescentes de entre 12 y 17 años, de unas encuestas sencillas y de dictados cortos extraídos de libros de lectura apropiados para esta franja de edad.

-Las encuestas se han basado en la frecuencia de la lectura que realizan estos niños y en el número de faltas de ortografía que éstos cometen en un dictado de diez líneas extraído al azar de un libro de lectura. Para contestar a la pregunta sobre la frecuencia de la lectura, se ha considerado que leen de forma habitual aquellos alumnos que lo hacen, al menos, cuatro veces por semana, teniendo en cuenta que dicha lectura sea “por placer o por gusto”, esto es, que la realicen libremente, en casa, por iniciativa propia. En este sentido, no se ha tenido en cuenta la lectura obligatoria que realizan en cada clase durante todas y cada una de las jornadas escolares. Por tanto, la variable estudiada en nuestro experimento es el número de errores ortográficos cometidos en el dictado que se les ha hecho a los alumnos. Dicha variable se ha estudiado sobre dos grupos de sujetos:

- grupo experimental: niños que leen

- grupo control: niños que no leen

- Se han recogido los datos de las encuestas realizadas a un grupo -elegido al azar- de 30 alumnos de los distintos niveles de ENSEÑANZA, en una tabla en la que se relaciona la frecuencia de la lectura con el número de faltas de ortografía que dichos alumnos cometen en el dictado:

1ª encuesta y primer dictado: el grupo de edad es variado, es decir, hay niños entre 12 y 17 años.

Nº de alumno Lee habitualmente No lee habitualmente Nº de faltas de ortografía

1 X 9

2 X 8

3 X 10

4 X 8

5 X 3

6 X 2

7 X 9

8 X 10

9 X 9

10 X 8

11 X 9

12 X 8

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com