ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MENDEL. Vida, Obra, método Científico Y Redescubrimiento De Su Trabajo


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 4

VIDA Y OBRA

Gregor Johann Mendel, nació en 1822 en un pequeño y oscuro pueblo de nombre Heizendorf (actual república Checa). Su padre era un agricultor con múltiples conocimientos sobre el cultivo y las plantas, dependía de los árboles para subsistir y mantener a su pobre familia. Al ver los indicios de la inteligencia de Gregor, sus padres decidieron ahorrar para enviarlo a una escuela decente, sin embargo, al cabo de un tiempo Gregor enfermó y tuvo que regresar a casa. Se dice que eran enfermedades psicológicas, crisis nerviosas, influenciadas por la presión y la lejanía de su hogar. A pesar de la crisis se obligó a continuar con sus estudios. Pero cuando su padre quedó inválido, se vio forzado a tomar una determinante decisión: ingresar al monasterio de Santo Tomás, en Brno.

Como monje podía estudiar ciencias y dedicarse a actividades científicas. Cuidaba del jardín botánico del monasterio cuando se incrementó su interés en la naturaleza y su curiosidad por las similitudes entre ciertos caracteres de una especie.

En 1854, plantó un invernadero lleno de guisantes con el propósito de dar respuesta a sus interrogantes sobre la herencia. Para ello debió recoger repetitivamente partes de polen masculino y llevarlo a la parte femenina de la otra planta. Luego de ocho años, presentó su trabajo a la Sociedad de Historia Natural de Brno, donde su discurso no fue bien recibido y quedó en el olvido.

Es ciertamente posible que Mendel hubiese oído hablar de Darwin, como un geólogo, al tiempo que eran comenzados sus experimentos con guisantes. Lo más probable es que nada supiese, a esa fecha, de la existencia de Darwin, y menos de su teoría de la selección natural. Cuando en 1865, Mendel relató sus experimentos, la situación había cambiado sin duda. Mendel reconoce ahora que el estudio de la herencia tiene una importancia especial en relación con la teoría de la evolución, y podría explicar lo que Darwin nunca pudo: cómo funciona realmente la evolución.

GENIALIDAD DE SU TRABAJO Y MÉTODO CIENTÍFICO

En su trabajo, Mendel se propuso estudiar la manera en que los caracteres son pasados de una generación a la siguiente, para esto, el botánico planteó que existían estructuras encargadas de este proceso en las células sexuales. Luego del proceso experimental llegó a la conclusión de que en los gametos se encontraban los factores responsables de la transmisión y que cada carácter estaba determinado por dos factores.

El método experimental del botánico se caracteriza por su magnífica elaboración, organización y presentación. Mendel eligió trabajar con la planta de guisantes Pisum sativum que posee una serie de ventajas que la convierten en el material ideal para los experimentos.

 Cultivo sencillo y crecimiento rápido. Además, de fácil acceso comercial y bajo precio

 Posibilidad de polinización manual, lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com