ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico Quimica Industrial


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

Tp de Qca. Industrial.

TP Nro 4: Determinación de Grasas.

Integrantes: Rojas Milagros, Viera Malena.

Introducción:

En este trabajo determinaremos las grasas que posee un alimento por medio del "método de Soxhlet", que se basa en una técnica de extracción sólido-líquido. Este tipo de técnica queda dentro del análisis gravimétrico por diferencia de pesada.

Las grasas son incorporadas al organismo a través de los alimentos, estas pertenecen a unos grupos de nutrientes los cuales aportan y ayudan a nuestro organismo para poder subsistir. Estos grupos de nutrientes son: las grasas, los hidratos de carbono, las proteínas, las vitaminas y los lípidos.

La incorporación de las grasas es muy importante ya que aportan mucha energía, por ejemplo; aportan el doble de lo que puede un hidrato de carbono. También, permiten/ potencian la absorción de algunas vitaminas como la A, la D, la E y la K.

En los alimentos las grasas se encuentran en forma de trigliceridas, estas están formadas por una molécula de glicerol enlazada a otras 3 moléculas de ácidos grasos. Su grupo funcional son los esteres.

[pic 3][pic 4]

Fuente:

Hay grasas saturadas e insaturadas; su clasificación depende de los enlaces formados en la cola de la molécula, una grasa saturada deberá tener la mayor cantidad de hidrógenos ya que no hay dobles enlaces en la cola de hidrocarburos. De lo contrario, se considera una grasa insaturada.

[pic 5][pic 6]

Fuente: https://laguiadelasvitaminas.com/wp-content/uploads/2015/12/acidos-grasos.jpg

Es importante la determinación de grasas en un alimento debido a que es fundamental conocer el valor nutricional y calórico que aportan dichos alimentos.

Las grasas constituyen un grupo muy heterogéneo, pero que en su mayoría son solubles en solventes apolares (sv. orgánicos)  tales como el clorofórmo, el hexano y el éter de petróleo (usado en la práctica).

La técnica utilizada es el ya mencionado "método de Soxhlet". Este es un método clásico para la determinación de grasas ya que se basa en esta propiedad fundamental que estas poseen, su solubilidad en solventes orgánicos.

El equipo consta de: una manta calefactora, la cual aporta el calor necesario para volat. el sv orgánico; un balón, que contiene el sv. orgánico; un sifón, donde se lleva a cabo la extracción sólido-líquido y contiene la muestra de alimento en un cartucho de celulosa y; el refrigerante, el cual aporta un ambiente frío para que condense el solvente.

[pic 7][pic 8]

Explicación del procedimiento:

El solvente se volatiliza en el balón, asciende por el tubo de vapores llegando al refrigerante donde condensa y cae en el sifón. Ya en el sifón, el solvente orgánico entra en contacto con el cartucho de celulosa (mstra. de alimento) y comienza a acumularse mojándo nuestra muestra y realizando la extracción sólido-líquido. Luego, durante dicha extracción, llega un momento donde el solvente orgánico junto con las grasas disueltas alcanzan la altura de salida del sifón y vuelve a caer al balón a través del tubo de sifonamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (625.1 Kb)   docx (975.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com