ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico Química


Enviado por   •  14 de Mayo de 2021  •  Prácticas o problemas  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo Práctico  Química I

Cuestionario 1 Unidad 2- Sustancias y sistemas dispersos

  1. ¿Qué es un sistema material?
  2. Definir un sistema homogéneo. Dar ejemplos.
  3. Definir un sistema heterogéneo. Dar ejemplos.
  4. ¿Qué es una fase?
  5. Mostrar con ejemplos la diferencia entre fases y componentes.
  6. ¿A qué llamamos separación de sistemas materiales?
  7. ¿Cuáles son los métodos por los cuáles dividimos a un sistema heterogéneo en sus fases constitutivas? Explicar en qué consisten dichos métodos (para qué se usan) y dar ejemplos.
  8. ¿Cuáles son los métodos de fraccionamiento de un sistema homogéneo? Explicar en qué consisten dichos métodos (para qué se usan) y dar ejemplos.
  9.  ¿A qué llamamos sustancia?
  10.  ¿Cuál es la diferencia entre una sustancia simple y una compuesta? Dar ejemplos.
  11.  Realizar un esquema resumen de la clasificación de los sistemas y de las sustancias.
  12.  Dar una definición de: (este tema pueden sacarlo de internet o del manual).
  • Solución.
  • Soluciones saturadas.
  • Soluciones no saturadas.
  • Soluciones sobre saturadas.
  • Solubilidad.
  1.   ¿Qué es un sistema disperso?
  2.   ¿Cuándo aplicamos los conceptos de fase dispersa y fase dispersante?
  3.   Sabiendo que tanto la fase dispersa como la fase dispersante pueden presentarse en cualquiera de los tres estados físicos, ¿cuáles son los casos posibles de dispersión de partículas? Dar ejemplos.
  4.  Dar una corta definición de:
  • Dispersiones groseras o macroscópicas.
  • Dispersiones finas.
  • Dispersiones coloidales o soles.

RESPUESTAS:

  1. Un sistema material es una porción de  materia aislada para someterla a determinado estudio, es decir, todo cuerpo o conjunto de cuerpos que es objeto de nuestro estudio es un sistema material.

Por ejemplo: para efectuar un análisis de sangre, un Bioquímico necesita extraer una muestra, la misma es su objeto de estudio.

  1. Los Sistemas Homogéneos son aquellos en los que sus propiedades intensivas no cambian a lo largo del mismo, es decir, cualquier porción del sistema tienen iguales valores de sus propiedades intensivas del resto.

Por ejemplo: un trozo de oro puro, el gas contenido en una garrafa y la salmuera son sistemas homogéneos.

  1. Los Sistemas Heterogéneos son aquellos cuyos valores de las propiedades intensivas varían según la porción del sistema considerado, es decir, es una mezcla formada por la unión de 2 o más sustancias puras, que mantienen propiedades independientes y que se puede distinguir a simple vista.

Por ejemplo: un vaso de agua y aceite es un compuesto heterogéneo, ya que pueden distinguir ambos componentes y se pueden separar por medio de la decantación. Una bebida enfriada con cubitos de hielo es otro ejemplo, porque las propiedades intensivas del hielo, son distintas que el de  la bebida.

  1. Una fase es cada porción de un sistema material con igual valores de sus propiedades intensivas. Podemos afirmar que todo sistema homogéneo está constituido por una sola fase: Monofásico. Mientras que los sistemas heterogéneos tienen dos o más fases: Polifásico.

  1. Ejemplos con diferencias entre fase y componentes:
  • Un vaso de agua y un cubito de hielo tienen dos fases sólidas y liquida, pero en este caso un solo componente: (agua).
  • Un vaso con agua y aceite poseen dos fases liquidas y dos componentes (aceite y agua).
  • Un vaso con agua y sal (disuelta), tiene una fase liquida y dos componentes (sal y agua).

[pic 1]

  1. Llamamos separación de sistemas materiales aquellos procesos físicos por lo cual se puede separar los componentes de una mezcla.

  1. Para la separación de fases en un sistema heterogéneo se utilizan distintos métodos de separación:

    a) Sedimentación y decantación (Varilla o ampolla)
    b) Centrifugación.
    c) Tamización.
    d) Filtración.
    e) Disolución.
    f) Imantación.


    a) Sedimentación y decantación: Este método de separación consiste en que un sólido no disuelto en un líquido se deposita en el fondo del recipiente, y la decantación es un método que consiste en separar ese líquido, del solido que sedimenta , solamente vaciándolo (con una varilla de vidrio).
    Cuando dos fases liquidas son inmiscibles se utiliza una ampolla de decantación

  Por ejemplo: para separar arena mezclada en agua, se deja el recipiente en reposo y por gravedad, la arena se deposita en el fondo del mismo (sedimenta). Luego el agua sobrenadante puede separarse trasvasándola a otro recipiente con la ayuda de una varilla de vidrio (decantación).
 El aceite es insoluble con el agua, la que al ser más densa queda en el fondo de la ampolla. Luego, abriendo la llave de la ampolla, se separa toda el agua que es recogida en un vaso de precipitados, quedando el aceite en la ampolla.

b) Centrifugación: Este método se utiliza mayormente cuando la diferencia de densidad no es grande. Consiste en la separación de fases mediante la fuerza centrífuga.
Por ejemplo: en las pruebas sanguíneas se emplea una centrífuga para separar los elementos de la sangre, como el plasma y otros elementos que comúnmente están mezclados en ella.

c) Tamización: Este método se utiliza cuando tenemos fases solidas de distintos tamaños. Para poder lograr la separación se utiliza una malla (Tamiz), donde se retienen las partículas más gruesas dejando pasar las partículas más chicas.
 Por ejemplo: la separación de la arena con las impurezas.

d) Filtración: Es un método que permite la separación de un sistema en el que hay un sólido disperso en un líquido, mediante un filtro. La parte solida se retiene en el filtro y la liquida atraviesa por él.

Por ejemplo: al hacer un café en grano. El grano se queda en el filtro y el agua atraviesa por él.

e) Disolución: Método que se usa para separar dos fases sólidas, que tienen partículas de similar tamaño, cuando una de las fases se disuelve con un solvente y la otra no.

Por ejemplo: si se mezcla por error sal con un frasco con orégano, se puede separar agregando agua que solo disuelve la sal. Luego se completa la separación con el método de filtración.

f) Imantación: Es un método que consiste en separar una mezcla en la que una de sus sustancias tiene propiedades magnéticas, se debe utilizar un material o instrumento que contenga un campo magnético para separar las sustancias metálicas en la mezcla, como la extracción de las limaduras de hierro en una mezcla con arena. No todos los sólidos que tengan propiedades magnéticas pueden ser separados por imantación, por ejemplo, trozos de hierro en una fuente de agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (284 Kb)   docx (55.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com