ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO, CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo 1: Conocimiento, Ciencia y Método Científico

En primer lugar debemos definir al conocimiento como un proceso en el cual se relaciona el sujeto que es quien conoce y percibe a través de sus sentidos y el objeto ya sea conocido o percibido; existen dos tipos de conocimiento: El conocimiento vulgar que surge de la experiencia de las personas y el conocimiento científico que es un saber provisional, objeto de revisión permanente.

Existen diferencias en lo que respecta a estos dos tipos de conocimiento; entre las cuales podemos citar las más importantes: El conocimiento científico es verificable es decir que puede ser comprobado mientras que el conocimiento vulgar no es verificable pues se dice que no soporta comprobación alguna; el conocimiento científico es objetivo ya que describe la realidad tal como es mientras tanto el conocimiento vulgar es subjetivo pues parte de creencias e impresiones propias de la persona; el conocimiento científico es sistemático porque los conocimientos se relacionan y a su vez se complementan y el conocimiento vulgar es asistemático debido a que consiste en ideas aisladas.

En lo que respecta a la ciencia es un conjunto de conocimientos verificables pues pueden ser comprobados, además es sistemáticamente organizado debido a que poseen un orden lógico y se relacionan entre sí y es metodológicamente obtenido ya que son producto de la aplicación de un conjunto sistemático de pasos conocido como método científico.

La ciencia a diferencia de la tecnología comprende conocimientos netamente teóricos o conocimientos prácticos que pueden ser empleados a corto plazo. Mientras la ciencia es conocimiento, la tecnología es la aplicación de dicho conocimiento.

La ciencia se clasifica en ciencias formales las cuales se ocupan del estudio de objetos ideales o intangibles que solo están en la mente de las personas; su criterio de verdad es la coherencia y la ciencia táctica que se encargan del estudio de objetos materiales o tangibles; su criterio de verdad es la verificación.

Y por último está el método científico que es la vía o camino que se utiliza para alcanzar un fin o para el logro de objetivos a través de un conjunto de pasos, técnicas y procedimientos los cuales se emplean para formular y resolver problemas de investigación mediante la prueba de hipótesis.

Los pasos a seguir en el método científico son: La Observación, Formulación del Problema, Formulación de Hipótesis, Verificación, Análisis y Conclusión todo esto para el logro de objetivos y solución a un problema.

Capítulo 2: La Investigación Científica

La investigación científica en sí es un proceso metódico y sistemático dirigido básicamente a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos los cuales constituyen la solución o respuesta a interrogantes.

En cuanto a los tipos de investigación tenemos: Investigación según el nivel, Investigación según el diseño e Investigación según el propósito.

La Investigación según el nivel se refiere al grado de profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio. Esta investigación se clasifica en:

- Investigación Exploratoria:

Es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado y pueden ser dirigidos a la formulación más precisa de un problema de investigación dado que carece de información suficiente; y también pueden ser conducentes al planteamiento de una hipótesis.

La utilidad de la investigación exploratoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com