ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Zonificación Ambiental


Enviado por   •  25 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

Decanatura División De Educación Abierta y a Distancia 

Facultad De Ciencias Y Tecnologías 

Zonificación Ambiental

Evaluación distancia 2021-2

Dayerly Rodríguez Cubillos

Código: 2259128

Docente: 

Diego Alexander Prada Buitrago

Universidad Santo Tomás 

Decanatura de División de Educación Abierta y a Distancia 

Administración Ambiental y de los Recursos Naturales 

Centro de Atención Universitario Villavicencio 

Villavicencio 

2021-2

Tabla de Contenidos

Abstract……………………………………………………………………………………………….

 Introducción e información general        

Objetivos        .

Preguntas y su desarrollo        .

 Metodologías para el planeamiento de una zonificación ambiental……………………………….

Metodología de zonificación FAO

Metodología de zonificación IDEAM…………………………………………………….

Metodología de zonificación EMP…………………………………………………………………

Similitudes y cinflictos        

Referencias………………………………………………………………………………………….

Introducción

En este ensayo se abarcan varias preguntas y observaciones de la zonificación, comparando las metodologías de organismos que operan en Colombia. Se definen conceptos básicos para entender el propósito de la zonificación e identificar las problemáticas que se pueden presentar a la hora de zonificar un terreno y las variables que se pueden afectar en él.

 

Introducción e información general

El mundo se ha visto envuelto en un mar de variables que lo afectan. Desde   tiempos inmemoriales han existido estos factores los cuales modifican los valores de calidad del agua y la tierra.  Antiguamente en tiempos remotos cuando la humanidad no poblaba este planeta, el agua tenía factores de presión muy diferentes a los que hoy en día tiene, cabe aclarar que según (IDEAM, s.f.) los factores de presión son aquellos que modifican la calidad de el agua, como por ejemplo el crecimiento de una población humana. Volviendo al pasado, cuando no existía la actividad humana el cuerpo de agua se veía modificado por su entono de manera natural. De tal manera, si el agua presentaba sedimentos era debido a que una montaña u algún otro elemento geográfico se había desbordado en ella, lo cual es lo más natural del mundo.

Hoy en día la situación no es tan similar ya que los factores de presión se multiplicaron de manera asombrosa con el pasar del tiempo y la evolución humana. Puesto a dicho factor humano se puede ver una relación desfavorable entre la calidad del agua, tierra y casi toda actividad humana, En efecto esto tiene sentido que pase ya que el día a día del humano tiene agua y el lugar geográfico donde se ubica el hombre recibe todos los desechos. Por esta razón la ciencia y la ingeniería han propuestos metodologías para medir y considerar los factores que se pueden afectar al introducir el hombre en ciertos ecosistemas. Esto se hace de una manera preventiva como una cuantificación del daño que podría causar el humano si no se controlan bien sus límites.


Objetivos

-Comprender y compararlas las funciones que tienen los organismos EMP, IDEAM y FAO

-Saber las diferencias entre los organismos EMP, IDEAM, FAO y sus respectivas metodologías para la zonificación.

- Entender el uso de la Zonificación ambiental y definir conflictos y riesgos relacionados con los recursos naturales.

- Analizar las etapas en la zonificación tomando de ejemplo una microcuenca hidrográfica.


Preguntas generales

¿Que son los organismos EMP, IDEAM y FAO?

En Colombia existen organismos que bajo un nombre unificado hacer ciertas funciones.

En el caso de EMP esta es una gran empresa nacida en Medellín. La función de esta empresa rige en la distribución de servicios públicos, como la energía, alcantarillado y telecomunicaciones Siempre teniendo en cuenta la minimización del impacto ambiental en sus implementaciones. (EMP, s.f.)

El IDEAM en Colombia es un organismo que se dedica a hacer el análisis de cuerpos de agua, tiempo y clima, contaminación y calidad ambiental y hacer pronósticos del cambio climático. (IDEAM, s.f.)

El FAO es un organismo de las naciones unidas en Colombia que se dedica la agricultura y alimentación de la población. Su objetivo principal es que la población alcance la seguridad alimentaria y nutricional. (FAO, s.f.)

¿Qué tienen que ver estas entidades entre sí?

Estas entidades se retroalimentan entre sí, ya que se tiene que hacer estudios sobre el terreno, los cuerpos de agua presentes y demás factores para después implementar un proyecto, bien sea de agricultura o de distribución energética y demás proyectos.

Siendo así, las diferencias entre ellas son evidente. Se dedican a varias cosas. EMP es una empresa de servicios públicos y proyectos de energía de alta, media y baja tensión. IDEAM se dedica al análisis de los factores de presión del agua y FAO se encarga que la población tenga la nutrición adecuada, cultivando, cosechando y demás.  De manera que, todo lo anterior mencionado tiene concordancia entre sí, ya que no tiene sentido hacer uso de tierras para agricultura si el agua bajo ellas está contaminada o hacer un proyecto de distribución energética sin tener en cuenta los cuidados y limitaciones que se deben tener para no dañar las tierras fértiles o los cuerpos de agua. Todas estas variables convergen en un mismo lugar donde interactúan fatores ambientales y socioeconómicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (554.5 Kb)   docx (416.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com