ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZONIFICACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  12 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

ZONIFICACIÓN AMBIENTAL: EVALUACION DE LA CALIDAD, RIQUEZA Y DIVERSIDAD DE LA VEGETACION, EN UNA ZONA DETERMINADA DEL MUNICIPIO DE MANAURE (BALCÓN TURÍSTICO DEL CESAR).

PRESENTADO A:
ING. DANIEL COTES

PRESENTADO POR:

ARIÑO JAIME

CASTAÑO RUBEN

PINO JUAN

EVALUACION DE RECURSOS NATURALES

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

SEDE VALLEDUPAR

25/04/19


INTRODUCCIÓN

Llevar a cabo actividades de zonificación ambiental es de vital importancia ya que nos permite conocer de ante mano las condiciones en las que se encuentra el ambiente de una zona determina.  Actualmente el municipio de Manaure Balcón del Cesar no cuenta con un estudio ambiental esto impide que se haga cualquier gestión para la implementación de algún proyecto que nos permita la conservación del sistema ecológico actual bajo principios de sostenibilidad ambiental.

Haremos zonificación ambiental en un área que creemos será critica en un futuro ecológico no muy lejano, puesto que esta se encuentra rodeada de algunas zonas ecoturísticas que no cuentan con el manejo correcto y necesario para la preservación de las mismas.

JUSTIFICACIÓN

El creciente auge ecoturístico en la zona balnearia del municipio de Manaure Balcón Del Cesar, ha favorecido el crecimiento socio económico de la zona, sin embargo, esta actividad ha conllevado a consecuencias negativas en el medio ambiente en los últimos años. Eso nos llevó a tomar la decisión de hacer la zonificación en una zona que si bien se encuentra rodeada por estos sitios de disfrute ecoturístico actualmente no está siendo explotada y queremos ver las condiciones actuales de la vegetación presente en el terreno.

La realización de la zonificación ambiental en este caso de VEGETACIÓN nos permitirá conocer los recursos disponibles en materia de cobertura vegetal en la zona, los tipos y la calidad de la misma.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Elaborar zonificación ambiental de vegetación, para la identificación de la cobertura vegetal y el estado de esta.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Determinar calidad de cobertura vegetal mediante los 3 parámetros específicos, diversidad, proximidad al clima y naturalidad.
  • Identificación de especies.

MARCO TEÓRICO

  • Zonificación Ambiental: Es una herramienta valiosa para la planificación y el uso racional de los Recursos Naturales, en ella se identifican Unidades de Manejo Ambiental acorde a la tasa de extracción, capacidad de uso, acervo cultural de las comunidades y capacidad de auto recuperación de los ecosistemas. (Docentes U. Nacional,2017)
  • Identificación de vegetación:  Se observan caracteres vegetativos y reproductivos y el uso de claves dicotómicas. Luego se elabora un informe donde consta el nombre científico, nombre común, familia a la que pertenece la especie identificada y alguna otra información de interés.

MARCO CONTEXTUAL

Localización de la zona.

Manaure Balcón del Cesar es uno de los 25 municipios que conforman el departamento del Cesar, Colombia. Limita al norte con La Jagua del Pilar (departamento de La Guajira), al sur y al occidente con el municipio de La Paz y al oriente con la República Bolivariana de Venezuela. Es reconocido en la región por la suavidad de su clima. Posee una precipitación anual de 1361 mm. Hace parte del Área metropolitana de Valledupar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (310.7 Kb)   docx (411.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com