ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Estadistica


Enviado por   •  5 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 4

Defina que son características cualitativas

Son aquellas que se expresan mediante palabras tales como:

Sexo (masculino, femenino), grado aficiones, calidad, estudios, y su cuantificación se obtiene mediante el recuento, cuántos hombres y mujeres hay, cuantas personas hay en determinado lugar, etc, estas cosas se conocen como atributos y pueden admitir varias formas de presentación denominadas modalidades o categorías.

Ejemplos:

Tipos de afición de deportes

Profesión de las personas (perfil laboral)

Color de ojos

Características cuantitativas

Estas características se expresan en forma numérica ya que están requieren ser medidas como:

Peso, valor, tiempo, número de accidentes, o visitas al médico. A las anteriores se les considera como características cuantitativas conocidas como variables, a las que a su vez, teóricamente se clasifican como variables discretas o continuas.

Variables discretas: son aquellas que admiten valores enteros, número de accidentes, visitas al médico, las variables discretas se cuantifican mediante el recuento.

Variables continuas: admiten fracciones.

Ejemplos: 30libras, 10 onzas, tiempo de experiencia en años, meses, días, etc.

Las variables continuas se producen mediante el uso de la medición.

Explique la diferencia entre censo y muestreo

Censo: este permite contar o enumerar por completo los individuos que componen una población en una área determinada, no trabaja bajo muestra si no sobre la población total.

Muestreo: es un recuento parcial de los individuos de una población, donde se selecciona la muestra representativa de la población objeto de estudio.

Muestreo aleatorio o probabilístico

Pueden ser.

  • Aleatorio simple: los elementos de la población tienen igual probabilidad de ser seleccionados, se utiliza en momentos donde la investigación no es muy grande, presenta gran concentración donde se realiza el estudio. En este método los elementos de la población, debe elaborarse un listado completo, actualizado, y correctamente identificado, donde serán seleccionados por algún método al azar.
  • Muestreo estratificado: se aplica cuando la población requiere ser dividida en subpoblaciones o estratos por su grado alto de variabilidad buscando que cada uno de los estratos sean lo más homogéneos posibles, una vez establecidos se elige el numero indicado de los elementos considerados en la muestra aleatoria.
  • Muestreo sistemático: se aplica en aquellos casos en que las características investigada este ordenada, ya sea alfabéticamente, por valor o cantidad, cronológicamente.se calcula el intervalo de selección dividiendo el tamaño de la población por el número de elementos de la muestra, al seleccionar al azar el numero dentro de ese intervalo, este se constituye en un punto de iniciación y luego se suma el valor del intervalo calculado, para la selección de los demás elementos.
  • Muestreo por conglomerados: se emplea para reducir el costo de muestraer de una población dispersa en un área geográfica extensa.
  • Muestreo por etapas: cuando de un marco se extrae una muestra de conglomerados para luego seleccionar de ella otra muestra hasta llegar al análisis final.

Muestreo no  aleatorio

Pueden ser

  • Muestreo de voluntarios: es aquel en el cual las unidades no se seleccionan son ellos los que deciden formar parte de la muestra colaborando voluntariamente, diligenciando un cupón que aparece en alguna parte o realizando alguna llamada para participar, suministrando la información solicitada.
  •  Muestreo a juicio: las unidades se seleccionan a juicio del investigador, ya sea por conveniencia o con intención. También se denominan muestras dirigidas utilizadas en los procesos de auditoria.
  • Muestreo por cuotas: a cada persona encargada de recolectar la información se le asigna cierto número de unidades o elementos muéstrales, cuya decisión depende del entrevistador.

Investigación descriptiva

Se realiza sobre hechos reales con el fin de explicar, de modo sistemático sus características.

Etapas de la investigación descriptiva:

Recolección, descripción, análisis, de los datos, también pueden ser analiusis de datos de fuentes de datos secundarias, se utiliza el método de caso y estadístico.

Este tipo de investigación busca encontrar todas las características y circustancias que conforman una determinada situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com