ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de la contabilidad financiera vs la administrativa.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 10

  • INVESTIGAR SOBRE LA CONTABILIDAD FINANCIERA V/S CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA O GERENCIAL, ES EL MÉTODO MÁS EFICAZ PARA LLEVAR EL CONTROL DE LAS GANANCIAS O PÉRDIDAS DE LAS EMPRESAS O PERSONAL.

INTRODUCCIÓN

 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La contabilidad financiera v/s contabilidad administrativa o gerencial ambas se encarga de recolectar, clasificar, registrar, resumir e informar sobre las operaciones valorables en dinero realizadas por un ente económico. Sus funciones principales son llevar en forma histórica la vida económica de una empresa.

La importancia que tiene la contabilidad financiera v/s contabilidad administrativa o gerencial, es que se ha considerado oportuno para este tema a los fines de conocer los sistemas contables por los que se rige el hombre, no siempre es el resultado del estudio y el conocimiento científico. Con frecuencia nos aventuramos a hacer planteamientos y adoptar posturas que no siempre son el resultado de un proceso contable de las instituciones.

Esta se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio.

JUSTIFICACIÓN

La razón por la que se ha realizado este trabajo de investigación es oportuna, pues  dará ideas, y ayudará a analizar las diferencias que existen en la contabilidad financiera v/s contabilidad administrativa o gerencial.

Es conveniente saber la importancias que tiene la contabilidad financiera v/s contabilidad administrativa o gerencial, pues así se conocerá  mejor cuáles son las deficiencias existentes, cuál es la razón de ser y las posibles soluciones con que se puede enfrentar, ya que  tuvo un gran impacto, tanto a nivel social como teórico.

No es suficiente identificar o descubrir dónde está la dificultad, sino que debe aportar soluciones, por lo que esta investigación debe enfatizar para entender la relaciones o diferencias entre ambas.

La presente investigación aportará conocimientos sobre las razones, necesidades y consecuencia que genera  la contabilidad financiera v/s contabilidad administrativa o gerencial, y esta se encarga principalmente de la acumulación y del análisis de la información relevante para uso interno de los gerentes en la planeación, control y la toma de decisiones.

 

Los objetivos que sustentan este trabajo de investigación son:

Objetivo General

  • Suministrar información requerida para las operaciones de planeación, evaluación y control, salvaguardar los activos de la organización y comunicarse con las partes interesadas y ajenas a la empresa.

Objetivos Específicos

  • Determinar la Importancia de Rendición de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa.
  • Utilizar el lenguaje de los negocios, En la actualidad muchos países han implementando las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), y otros están vía de implementación.

  • Comprender los aportes necesarios en la compañía para informar oportunamente  los hechos desarrollados.
  • Aclarar cuál es la diferencia entre ambas contabilidad, la Financiera y la Administrativa o Gerencial.

Marco teórico

Contabilidad financiera v/s contabilidad Administrativa o gerencial:

El libro, Contable Administrativo un Enfoque Gerencial de Costo, explica que, "la contabilidad Financiera es el sistema de información cuantitativa expresado en unidades monetarias orientado al registro de las transacciones económicas y a proporcionar información histórica a terceras personas relacionadas con la empresa, tales como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, entidades gubernamentales, etc.,  a fin de facilitar la toma de decisiones".[1] 

El autor continua diciendo que "la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa persiguen diferentes metas. La contabilidad administrativa es un sistema de información al servicio de las necesidades y estrategias de la administración, con orientación práctica destinada a facilitar las funciones de planeación, dirección, control y toma de decisiones por parte de los gerentes, es decir, la contabilidad administrativa se concentra en la presentación de información cuantitativa y cualitativa orientada al futuro, mientras que la contabilidad financiera presenta información cuantitativa e histórica para terceros.

También dice que "ayuda y participa en la formulación y ejecución de planes de presupuestos  Suministra a la gerencia la información que le permite la selección de un curso de acción entre dos o más alternativas.  

Establece métodos y procedimientos que permite controlar, y si es posible reducir costos.

Produce los valores de inventarios para los propósitos de asignación de costos y precios de venta y controla las existencias físicas"[2].

De tal forma la contabilidad Determina los costos y la ganancia para cada periodo contable, en los estados financieros y los costos de las diversas empresas existen uniformidad en lo relativo a su presentación y, por lo tanto, se puede haber comparado, por hechos necesario que la información esté plenamente regulada.

CUERPO DEL TRABAJO

Contabilidad Financiera Versus Contabilidad Gerencial

En el libro Introducción a la contabilidad Administrativa aparecen, "las dos principales áreas de la contabilidad, son la contabilidad  financiera y la contabilidad gerencial o de costos. La primera generalmente consiste en la emisión de los estados financieros hacia terceros en un lenguaje común. La contabilidad de costos o gerencial, en cambio, tiene más que ver con el futuro. La primera es una contabilidad que tiene que ver más con el pasado. Una contabilidad que registra los hechos y trata de exponerlos. La segunda tiene más que ver con el futuro de la compañía a partir del gerenciamiento. [3]

En el siguiente párrafo del mismo libro, "la contabilidad financiera se ocupa principalmente de los estados financieros para uso externos, se refiere a la información que describe los recursos, las obligaciones y las actividades financieras de una entidad económica. La información contable financiera está diseñada principalmente para ayudar a los inversionista, a los acreedores y a otros usuarios externos".[4]

Según (Acevedo, 2008) dice que la "Contabilidad financiera es la rama de la contabilidad que se encarga de recolectar, clasificar, registrar, resumir e informar sobre las operaciones valorables en dinero realizadas por un ente económico. Su función principal es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa. Los usuarios  de la información contable financiera pueden ser: Propietarios, Acreedores, Sindicatos, Oficinas y ministerios gubernamentales, Proveedores,  Clientes. Asociaciones comerciales, Público en general".[5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (299 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com