ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTABILIDAD DE COSTOS VS LA CONTABILIDAD FINANCIERA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

CONTABILIDAD DE COSTOS VR CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA.

TATIANA MARCELA ACEVEDO ALVAREZ

COD. 1081156542

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

NEIVA

2016

LA CONTABILIDAD DE COSTOS VS LA CONTABILIDAD FINANCIERA

La contabilidad de costos es una herramienta que tiene como función maximizar la gestión económica de  las empresas. Se tratan las características fundamentales como las funciones, la importancia y tipos de costos,  su clasificación, la relación existente entre costos y gastos.

El origen de la contabilidad de  costos se dio antes de  la revolución industrial, se manejaba una informa una información muy sencilla, puesto que los procesos de producción de la época no eran tan complejos. Estos consistían en un empresario  que adquiría la materia prima; luego esta pasaba a un taller de artesanos los cuales constituían la mano de obra y después estos mismos eran los que vendían los productos en el mercado. De manera que la contabilidad de costos solo le concernía estar pendiente del costo de los materiales directos.

Años después de la revolución industrial trajo a su vez las grandes fábricas, las cuales por el  grado  de  dificultad que con llevaban crearon el ambiente propicio para  un nuevo desarrollo de la contabilidad costos, se comenzó a usar los libros auxiliares en todos los elementos que tuviera incidencia en el costo de los productos, como salario, materiales de trabajo y fecha de entrega.

A pesar de los años se reafirma la contabilidad de costos como algo sumamente importante de esta manera surgen ciertas características que hoy en día se mantienen como la verificación de estados financieros realizada por los auditores, las organizaciones contables que dictan las normas  sobre principios contables generalmente aceptados.

La contabilidad de  costos está sumamente influenciada por la contabilidad financiera ya que está representada uno de  los principales objetivos  de la  contabilidad de  costos  que es limitar el cálculo  y determinación del costo de  producción de la  manera más  precisa.

Podemos decir que la situación actual de la contabilidad de costos se caracteriza por  grandes cambios durante los últimos años lo que ha generado cierta incertidumbre ya que cada día necesitamos información de manera precisa e inmediata, lo que en algunos casos hace que la contabilidad de costos quede obsoleta e insuficiente.

 

Debido  a esto la contabilidad de  costos se desarrolla de  manera muy rápida cuando se comprobó que una aplicación generaba beneficios, en todas las empresas grandes y pequeñas convirtiéndose no solo en una herramienta sino en una necesidad aplicada a casi todos los  ámbitos laborales existentes.

Podemos definir la  contabilidad de costos como un sistema de información  para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar los costos de producción, distribución, administración y financiamiento. Que se  relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos adquisitivos, producción, distribución para el uso interno de  los directivos de la empresa para el desarrollo  de las  funciones de planeación, control y toma de decisiones.

Los objetivos de la  contabilidad  de costos son proporcionar informes relativos para medir la utilidad y evaluar el inventario, como estado de resultado y balance general. También ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa como son los informes de control.

La contabilidad  de costos tiene como ventajas que el inventario físico de los artículos fabricados y vendidos permita lograr  costos unitarios y la fijación de precios de venta. Facilita los cálculos de nuevos productos de venta. Informar  acerca del lugar donde se originó el costo, proporciona herramientas para tener mayor rendimiento de las operaciones, controlar  las funciones de producción y distribución mediante el presupuesto. Y permite  establecer un control sobre  los  desembolsos en materia prima mano de obra y costos indirectos.

Como se relaciona la contabilidad  de costos con la  contabilidad financiera o administrativa v es la siguiente  la contabilidad financiera o general es la que lleva el control general, global del desempeño de la empresa, mientras  que la contabilidad de costos  se encarga justamente de analizar los proceso de la  empresa (bien se de servicios o de producción de bienes de consumo), llevar un control y analizar todas las actividades que generan costos, para mantener así precisamente el control   general sobre la estructura de costos de una empresa y saber realmente cuanto le cuesta  a esa empresa general un servicio o producto determinado. La contabilidad de costos es  la rama que asiste a la contabilidad general o financiera en el análisis de costos más preciso, para elaborar los balances y estimaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (270.9 Kb)   docx (338.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com