ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo sobre: Medicamentos de Stock Cirugía 3

Nicole Salas AguilarDocumentos de Investigación14 de Agosto de 2017

6.812 Palabras (28 Páginas)317 Visitas

Página 1 de 28

Universidad de Iberoamérica

Facultad de Enfermería

Grupo: Enfermería 1

Trabajo sobre:

Medicamentos de Stock Cirugía 3

Estudiantes:

Scarleth Hidalgo Corrales, céd 115270256

Mariana Mora Jara, céd 1-1534-0678

Nicole Salas Aguilar, céd 7222882

Sileny Sánchez Montero, céd 4181701

Tutor:

Ms. Lindberg Menocal Moya

San José, Marzo 2012

Stock Cirugía 3

  1. Aluminio Acetato (sobres):

Comercial: Acetato de Aluminio

Vía de administración: Vía Tópica

Fuerza: 2 gramos

Indicación: astringente para uso externo.

Efectos secundarios: Hipersensibilidad al medicamento.

Nota: Astringente significa que es una sustancia que produce constricción y sequedad de los tejidos orgánicos, disminuyendo así la secreción.

  1. Aceite  Ricino:  

Comercial: aceite de castor

Vía de administración: Vía tópica y VO (en ayunas con leche, zumo o té). 

Fuerza: 70 ml.

Indicación: circulación de la sangre, dolor causado por la colitis (compresa), laxante para alivio de la constipación.

Efectos secundarios: hipersensibilidad, vómitos, estreñimiento (se puede producir el efecto contrario al laxante).  Asimismo, hematuria y edemas.

  1. Calcio Gluconato  10%:

Comercial: Gluconato de Calcio 10%.

Vía de administración: IV

Fuerza: cada ampolla contiene 10ml o 100mg/ml.

Indicación: hipocalcemia aguda (tetania hipocalcémica), hipoparatiroidismo y osteoporosis. Restaurador electrolítico durante nutrición parenteral. Coadyuvante en reacciones alérgicas agudas y anafilácticas

Efectos secundarios: Sarcoidosis, puede agravarse la insuficiencia en pacientes con cálculos renales de Ca. Puede causar irritación en venas, disminución de presión sanguínea, bradicardia, arritmias cardiacas, síncope y paro cardiaco.

  1. Cimetidina:

Comercial: Tagamet

Vía de administración: VO, IM y IV.

Fuerza: 300 Mg.

Indicación: ulceras (gástrica o duodenal), enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD) y síndrome de Zollinger-Ellison (estómago produce demasiado ácido).

Efectos secundarios: diarrea, estreñimiento, cefalea, fatiga, mareos, somnolencia, aumento de volumen de las glándulas mamarias, confusión, depresión, nerviosismo y alucinaciones.

  1. Clorfeniramina 1%:

Comercial: Cloroalergan o Clorotrimeton.

Vía de administración: VO, IM y SC.

Fuerza: 1 mL

Indicación: Para calmar las reacciones alérgicas leves a moderadas, como la urticaria (ronchas con picazón). Calmar las molestias de la gripe fuerte, como la descarga nasal, el lagrimeo y los estornudos. Calmar la picazón de la varicela y de la acarosis.

Efectos secundarios: Somnolencia.

  1. Dexametasona:

Comercial: Dexacort.

Vía de administración: VO, VI, IM y Vía Oftálmica.

Fuerza: 4 a 5 Mg

Indicación: Para el tratamiento de urgencia de las reacciones alérgicas graves como el edema de laringe y el shock anafiláctico,  el manejo del asma severo con cianosis. También para padecimientos inflamatorios.

Efectos secundarios: malestar estomacal, irritación del estómago, vómitos, cefalea, mareos, insomnio, depresión, ansiedad, acné, aumento del crecimiento del pelo, facilidad para desarrollar moretones, menstruaciones irregulares o ausentes, sarpullido ,inflamación de la cara, piernas o tobillos, problemas de visión y debilidad muscular

  1. Dimenhidrinato  5% :

Comercial: Dimenol o Dramamine

Vía de administración: VO, VI y IM.

Fuerza: 15 mL

Indicación: Tratamiento de la hiperémesis gravídica, nausea/vómitos y vértigo.

Efectos secundarios: somnolencia, excitación o hiperactividad (especialmente en niños), dolor de cabeza, mareos, visión borrosa, pitido en los oídos, sensación de sequedad en la boca, nariz o garganta, problemas de coordinación, desmayos, náuseas, ritmo cardíaco más rápido que lo normal, irregular o palpitaciones.

  1. Dopamina :

Genérico: Clorhidrato de dopamina

 Vía de administración: IV.  

Fuerza: 200 mg

Indicación: corrección de desequilibrios hemodinámicos que se presentan en el síndrome de choque debido a infarto del miocardio, trauma, septicemia endotóxica, cirugía de corazón abierto, insuficiencia renal y descompensación cardiaca crónica, así como en la insuficiencia congestiva.

Efectos secundarios: Arritmia ventricular (con dosis muy altas), latidos ectópicos, bradicardia, angina de pecho, palpitación, anormalidades en la conducción cardiaca, bradicardia, hipotensión, hipertensión, vasoconstricción, disnea, nausea, vomito, cefalea, ansiedad y azoemia.

Nota: el bicarbonato sódico debe ser evitado en las soluciones IV. La administración oral es inefectiva.

  1. Epinefrina  Clorhidrato:

Comercial: Adrenalina

Vía de administración: SC, IM,  IV (lentamente).                                        

Fuerza: 1 mL, concentración (1:1000)

Indicación: abrir las vías aéreas y facilitar la respiración a personas con problemas pulmonares diversos como el asma severa. También se utiliza en el tratamiento de reacciones alérgicas extremadamente severas, shock anafiláctico, paro cardiaco y reanimación cardiopulmonar.

Efectos secundarios: reacciones alérgicas como erupción cutánea, picazón o urticarias, hinchazón de la cara, labios o lengua, dificultad al respirar, sibilancias. También enrojecimiento de la piel, pulso cardiaco irregular, palpitaciones o dolor en el pecho, entumecimiento de los dedos de las manos o pies, hinchazón de la cara y vómito. Asimismo, ansiedad o nerviosismo, boca seca, mareos, cefaleas, aumento de la sudoración y debilidad o cansancio.

  1. Heparina Sódica :

Comercial: Heparina Leo, Sodiparín, Sobrius; H. Northia; H. Teva; Tuteur.

Vía de administración: IV y SC.

Fuerza: ampolla con 5000 UDS/mL

Indicación: tratamiento de la trombosis venosa y embolia pulmonar, en el tratamiento del infarto miocárdico y embolia arterial; para prevenir la coagulación en la cirugía arterial y del corazón, y para prevenir la trombosis cerebral, la heparina puede utilizarse también como anticoagulante en las transfusiones de sangre, circulación extracorporal y procedimiento de diálisis.

Efectos secundarios: Puede presentarse reacciones de hipersensibilidad aunque son raras. La trombocitopenia reversible aguda ha sido referida pero con muy poca frecuencia. La osteoporosis y la alopecia han ocurrido en pacientes tratados durante varios meses.

Nota: Ejemplo: Si es intravenosa es importante  diluirlo en 50- 100mL de Cloruro sódico al 9%

  1. Insulina de acción intermedia (NPH):

Comercial: Humolin-N

Vía de administración: SC

Fuerza: 100  UI/ml

Indicación: tratamiento de pacientes con diabetes dependientes de insulina. El uso de la insulina humana (ADN) puede tener un beneficio particular en el tratamiento de alergia a la insulina, lipodistrofia inducida por insulina, resistencia al a insulina y diabetes mellitus.

Efectos secundarios: ganancia ponderal (peso), empeoramiento en la evolución de la retinopatía diabética, edema insulinico, presbiopía insulínica, lipohipertrofia, lipoatrofia y que se produzca el efecto adverso, la hipoglicemia. Asimismo, picazón, ardor, disnea, mareos, boca seca, piel seca enrojecida, aliento con olor a frutas, pérdida del apetito, náuseas, dolores estomacales, sed inusual, frecuentes descargas de orina, palidez, náuseas, fatiga, sudoración, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (51 Kb) pdf (351 Kb) docx (49 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com