ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea De Trabajo Social


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo Social

Objetivo

Para entender la evolución del Trabajo social actual, debemos remontarnos a los primeros siglos de nuestra era, donde comienza a aparecer la preocupación y la iniciativa por mejorar las condiciones del ser humano, pero estas expresiones esporádicas eran ejercidas por la Iglesia, la cual llegaba a un limitado numero de personas. Estas acciones con muy buena, intención sin duda, lamentablemente resultaban insignificantes para cubrir los problemas y necesidades sociales, además nunca atacaban las causas reales que daban origen a los problemas.

La COS fue la primera institución que planteo que la ayuda económica por si sola no sirve, la única manera de promocionar a las personas es a través de una relación de ayuda adecuada a cada situación. Nacen las entrevistas y las encuestas las que eran sometidas a una comisión la que pronunciaban las medidas a tomar

Desarrollo

El empleo de métodos científicos de investigación enriqueció el trabajo social, en sus inicios fue considerado un arte en el que los conocimientos de la ciencia de las relaciones humanas y su aplicación práctica permitieron la movilización de actitudes del individuo y los recursos de la comunidad. Más tarde existen criterios que Trabajo social ha dejado de ser arte y tecnología para devenir en disciplina científica, por cuanto da cumplimiento a las leyes del desarrollo social y el método científico que propicia bienestar a los colectivos humanos.

Según en la historia del Trabajo Social se definen tres momentos esenciales: Asistencia Social, Servicio Social y Trabajo Social; definiendo este último sobre la base de una concepción operativa, expresando al respecto: “El Trabajo Social tiene una función de concientización, movilización y organización del pueblo para que en un proceso de formación del auto desarrollo, individuos, grupos y comunidades realizando proyectos de trabajo social, inserta críticamente y actuando en sus propias organizaciones, participen activamente en la realización de un proyecto político que signifique el tránsito de una situación de dominación y marginalidad a otra plena participación del pueblo en la vida política, económica y social de la nación que cree las condiciones necesarias para un nuevo modo de ser hombre".

El Trabajo Social es concebido como un modo superior de Asistencia y de Servicio Social.

En el ámbito más local en Latinoamérica, se crean centros de formación en el área social, dándose la apertura de la primera escuela de Servicio Social en el año 1925, en Chile. Este centro se funda bajo la concepción de un esquema benéfico asistencial, ya que se da bajo el alero de la entonces Junta de Beneficencia de Santiago de Chile, que tenía como prioridad fundamental la organización y administración de hospitales para indigentes y asegurados en el área de la salud. El Servicio Social chileno con el tiempo, no sólo hace que su influencia alcance la formación de Escuelas en otros países de América Latina, también llega a ser una profesión reconocida en el ámbito académico. El desarrollo de las políticas y leyes sociales, generadas desde el Estado por la crisis latente en el primer cuarto del siglo, hizo que los profesionales del Servicio Social fueran requeridos en la ejecución de la oferta creciente de servicios sociales, creándose tempranamente, plazas para asistentes sociales en las plantas de los organismos de la administración pública.

El impacto de los cambios producidos en este período, es muy fuerte en todos los ámbitos de la sociedad latinoamericana y el Trabajo Social no fue la excepción, el cual entra en un proceso donde se inició la búsqueda de un modelo de acción dentro de la profesión que constituyera una verdadera respuesta a los problemas de Latino América, dándose un análisis critico y global de la realidad de la región. Es un intento por contribuir a la aceleración del desarrollo y por incorporar a él a grupos largamente marginados de sus beneficios.

Con el movimiento del Trabajo Social se da una cambio en la actitud profesional, incentivando las capacidades creativas de los profesionales insertos en la realidad de diversas comunidades. Da una mirada de carácter científico al Trabajo Social, se fortalece el estudio de la realidad social y los fenómenos sociales para, proactivamente, desarrollar y facilitar en las personas motivaciones para el cambio consiente de sus circunstancias. El Trabajo Social, en la mirada de la Reconceptualización, da énfasis a la persona y no al problema, poniendo fuerza en la realidad, como los sujetos vivencia sus problemas y en la acción superadora de situaciones.

Hace menos de tres décadas atrás que la formación de la profesión en Chile, en su momento, se encontraba representado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com