ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tractos Descendentes


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

TRACTOS DESCENDENTES

DE LA MÉDULA ESPINAL

Las neuronas motoras situadas en las columnas grises anteriores de la médula espinal envían axones para inervar el músculo esquelético a través de las raíces anteriores de los nervios espinales. Estas neuronas motoras a veces se denominan neuronas motoras inferiores y constituyen la vía final común hacia los músculos. Las neuronas motoras inferiores son bombardeadas constantemente por impulsos nerviosos que descienden desde el bulbo raquídeo, la protuberancia, el mesencéfalo y la corteza cerebral así como por los que ingresan a lo largo de las fibras sensitivas desde las raíces posteriores. Las fibras nerviosas que descienden en la sustancia blanca desde diferentes centros nerviosos supraespinales están separadas en haces nerviosos denominados tractos descendentes. Estas neuronas supraespinales y sus tractos a veces se denominan neuronas motoras superiores y proporcionan numerosas vías separadas que pueden influir en la actividad motora.

ORGANIZACIÓN

ANATÓMICA

El control de la actividad musculoesquelética desde la corteza cerebral y otros centros superiores es conducido a través del sistema nervioso por una serie de neuronas. La vía que desciende desde la corteza cerebral a menudo está formada por tres tipos de neuronas. El primer tipo, la neurona de primer orden, tiene su cuerpo celular en la corteza cerebral. Su axón desciende para establecer sinapsis en la neurona de segundo orden, una neurona internuncial ubicada en la columna gris anterior de la médula espinal. El axón de la neurona de segundo orden es corto y establece sinapsis con la neurona de tercer orden, la neurona motora inferior, en el asta gris anterior. El axón de la neurona de tercer orden inerva el músculo esquelético a través de la raíz anterior y el nervio espinal. En algunos casos el axón de la neurona de primer orden termina directamente en la neurona de tercer orden (como en los arcos reflejos).

FUNCIONES DE LOS

TRACTOS DESCENDENTES

Los tractos corticoespinales son las vías vinculadas con los movimientos voluntarios aislados y especializados, en particular con los de las partes distales de los miembros. Los tractos reticuloespinales pueden facilitar o inhibir la actividad de las neuronas motoras alfa y gamma en las columnas grises anteriores y, por ende, pueden facilitar o inhibir el movimiento voluntario o la actividad refleja. El tracto tectoespinal está vinculado con los movimientos posturales reflejos en respuesta a estímulos visuales. Las fibras asociadas con las neuronas simpáticas en la columna gris lateral están relacionadas con el reflejo de dilatación pupilar en respuesta a la oscuridad. El tracto rubroespinal actúa sobre las neuronas motoras alfa y gamma ubicadas en las columnas grises anteriores y facilita la actividad de los músculos flexores e inhibe la de los músculos extensores o antigravitacionales. El tracto vestibuloespinal, que actúa sobre las neuronas motoras en las columnas grises anteriores, facilita la actividad de los músculos extensores, inhibe la actividad de los músculos flexores y se vincula con la actividad postural asociada con el equilibrio. El tracto olivoespinal podría desempeñar un papel en la actividad muscular, pero se duda de su existencia. Las fibras autónomas descendentes están relacionadas con el control de la actividad visceral.

TRACTOS CORTICOESPINALES

Las fibras del tracto corticoespinal surgen como axones de las células piramidales situadas en la quinta capa de la corteza cerebral. Aproximadamente un tercio se origina en la corteza motora primaria (área 4), un tercio en la corteza motora secundaria (área 6) y un tercio, tiene su origen en el lóbulo parietal (áreas 3, 1 y 2); por ende, dos tercios de las fibras se originan en la circunvolución precentral y un tercio se origina en la circunvolución poscentral.Dado que la estimulación eléctrica de diferentes partes de la circunvolución precentral produce movimientos de distintas partes del lado opuesto del cuerpo, las partes del cuerpo en esta área de la corteza pueden representarse. Obsérvese que la región que controla la cara se ubica en la parte inferior y la que controla el miembro inferior se ubica en la parte superior y sobre la superficie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com