ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tramites SEP


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

En general la investigación de un accidente es una herramienta que nos permite obtener información de diversa índole y con distintas aplicaciones posibles, por ejemplo: o Provisión de información para determinación de índices, tendencia, ubicación de áreas problemáticas, comparaciones entre sectores, empresas o actividades, cumplimiento de requisitos legales, etc. Identificación de los factores causales básicos que produjeron el accidente o incidente, sin ánimo de determinar culpables. O Identificación de deficiencias en los sistemas de prevención gerencial. O Sugerencias de acciones correctivas alternativas para un accidente dado. o Sugerencias de acciones correctivas alternativas para los sistemas de prevención y gerencial. La ocurrencia de un accidente indica, generalmente, que “algo salió mal” en el sistema de prevención. Hubo una omisión, algo que no se notó, falta de control u otra circunstancia que permitió que el accidente ocurriera. En toda investigación de accidente influyen numerosos elementos (circunstancias y acciones), entre ellos se destacan: 1 Agentes Perturbadores

Agentes Destructivos que afectan a la Población

Se define al desastre como el estado en que la población de una o más entidades federativas, sufre severos daños por el impacto de una calamidad devastadora, sea de origen natural o antropogénico, enfrentando la pérdida de sus miembros, infraestructura o entorno, de tal manera que la estructura social se desajusta y se impide el cumplimiento de las actividades esenciales de la sociedad, afectando el funcionamiento de los sistemas de subsistencia.

No todos los desastres son iguales; difieren en varias formas; por su origen, naturaleza de agente, grado de predictibilidad, probabilidad y control; por la velocidad con la que aparecen, alcance y por sus efectos destructivos en la población, en los bienes materiales y en la naturaleza. Con este enfoque pueden identificarse tres componentes esenciales: agente destructivo, agente afectable y agente regulador.-

Agentes destructivos: Se denominan agentes destructivos a los fenómenos que pueden producir riesgo, emergencia o desastre. También se les denomina fenómenos perturbadores. Estos agentes se han clasificado para su estudio en cinco grupos:

Origen natural:

- Geológico

- Hidrometeoro lógico

Origen antropogénico:

- Químico-tecnológico

- Sanitario-ecológico

- Socio-organizativo

Agente destructivo geológico: Calamidad que tiene como causa las acciones y movimientos violentos de la corteza terrestre. A esta categoría pertenecen los sismos o terremotos, las erupciones volcánicas, los tsunamis o maremotos y la inestabilidad de los suelos, también conocida como movimientos de tierra.

Agente destructivo hidrometeorológico: Calamidad que se genera por la acción violenta de los agentes atmosféricos, tales como: huracanes, inundaciones, tormentas, heladas, sequías y las ondas cálidas y gélidas.

Agente destructivo químico-tecnológico: Calamidad que se genera por la acción violenta de de diferentes sustancias derivadas de su interacción molecular o nuclear, tales como: incendios, explosiones, fugas tóxicas y radiaciones. Agente destructivo sanitario-ecológico: calamidad que se genera por la acción patógena de agentes biológicos que atacan a la población, animales y cosechas, causando su muerte o la alteración de su salud. En esta clasificación se encuentran epidemias, plagas, contaminación del aire, agua, suelo y alimentos. Agente destructivo socio-organizativo: Calamidad generada por motivo de errores humanos o por acciones premeditadas, que se dan en el marco de grandes concentraciones o movimientos masivos de población.

Agentes Afectables (AA):

Definido en términos generales como el Sistema donde pueden materializarse los desastres ante un impacto del agente destructivo. En este sentido el agente afectables esta integrado por el hombre y su hábitat. En este caso y dependiendo de la capacidad de respuesta o vulnerabilidad de los primeros y la destructibilidad de los segundos, podrá llegarse o no a un estado de desastre Relevamiento de información precisa y completa

2. Descripción clara y completa de la secuencia de eventos que llevan al accidente

3. Correcta identificación de todos los factores causales

4. Acciones correctivas previamente adoptadas

5. Recomendaciones de acciones correctivas para reducir o eliminar la posibilidad de ocurrencia de accidentes similares

6. Recomendaciones de acciones correctivas para mejorar el sistema de prevención

7. Revisión y actualización de medidas y políticas

8. Oportunidad de realización de la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com