ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transferencia


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

Calderas

 Definición:

La caldera es una máquina o dispositivo de ingeniería diseñado para generar vapor. Este vapor se genera a través de una transferencia de calor a presión constante, en la cual el fluido, originalmente en estado líquido, se calienta y cambia su fase.

 Partes

Las calderas de vapor, constan básicamente de 2 partes principales:

* Cámara de Agua : Es el espacio que ocupa el agua en el interior de la caldera, el nivel de agua se fija en su fabricación, de tal manera que sobrepase en unos 15 cms por lo menos a los tubos o conductos de humo superiores. Según la razón que existe entre la capacidad de la cámara de agua y la superficie de calefacción, se distinguen calderas de gran volumen, mediano y pequeño volumen de agua.

* Cámara de Vapor: Es el espacio ocupado por el vapor en el interior de la caldera, el cual debe ser separado del agua en suspensión. Cuanto más variable sea el consumo de vapor, tanto mayor debe ser el volumen de esta cámara, de manera que aumente también la distancia entre el nivel del agua y la toma de vapor.

 Clasificación

Por la disposición de los fluidos, las calderas se clasifican generalmente, como calderas de tubos de humo (pirotubulares) o de tubos de agua (acuotubulares).

*Calderas Pirotubulares

En esta caldera la llama y los productos de la combustión pasan a través de los tubos y el agua caliente rodea el hogar interno y los bancos de tubos.

-Ventajas: Menor costo inicial debido a la simplicidad de su diseño, mayor flexibilidad de operación, menores exigencias de pureza en el agua de alimentación, son pequeñas y eficientes.

-Desventajas: Mayor tiempo para subir presión y entrar en funcionamiento, no se deben usar para altas presiones.

* Calderas de Agua o Acuotubulares

En este tipo de unidad, los productos de la combustión rodean a los bancos de tubos y el agua circula por el interior de dichos tubos. Manejan presiones de operación de 0-150 bares (0-2200 PSIG). (ROSALER, 2002). Figura 5.

Ventajas: Pueden ser puestas en marcha rápidamente y trabajan a 300 PSI o más.

Desventajas: Mayor tamaño y peso, mayor costo, debe ser alimentada con agua de gran pureza.

Estas son las grandes calderas de alta presión utilizadas para la generación de energía en la industria.

*Calderas de tipo Serpentín

Estas calderas son en forma de tubo de agua con el agua contenida en un conjunto de serpentines. La llama del quemador va por el interior y centro del serpentín, los productos pasan alrededor de las capas externas de los serpentines, figura 6. Estas calderas se denominan a veces generadores de vapor o vaporizadores de vapor.

*Otras Calderas

Además de las calderas descritas, también existen las calderas de gas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com