ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transferencia


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  2.713 Palabras (11 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 11

I. LA TRANSFERENCIA

a. Definición

El estudio de la transferencia surgió con los descubrimiento que hiciera Freud hacia 1905, el psicoanálisis se distingue de tomas las demás terapias por el modo de fomentar la formación de reacciones de transferencia.

La transferencia es una repetición, una reediciòn de una relación objetal antigua. Es un anacronismo, un error cronológico. Se ha producido un desplazamiento; los impulsos, los sentimientos y las defensas correspondientes a una persona del pasado se han trasladado a otra del presente es primordialmente un fenómeno inconsciente, y la persona que reacciona con sentimientos de transferencia por lo general no se da cuenta de esa distorsión. Las personas que son causa original de las relaciones de transferencia son personajes importantes y significativos dela primera infancia.

Transferencia es tener pulsiones, sentimientos, actitudes, fantasìas y defensas respecto de una persona actual que no convienen a esa persona sino son una repetición de reacciones formadas en relación con personas importantes de la primera infancia, y desplazadas inconscientemente a figuras actuales. Las dos características sobresalientes de una reacción de trasferencia son la repetición y la impropiedad.

La impropiedad de una reacción a una situación actual es la señal principal de que la persona que desencadena la acción no es el objeto decisivo o verdadero. Indica que la reacción probablemente tiene que ver y conviene a un objeto del pasado.

En general, las reacciones emocionales intensas al analista denotan transferencia. Lo contrario de las reacciones intensas para con el analista, o sea la ausencia de reacciones, es un indicio no menor de trasferencia. Pero la ausencia prolongada de sentimientos, pensamientos o fantasías acerca del analista es un fenómeno de transferencia, una resistencia de transferencia.

Las reacciones de transferencia se caracteriza por la ambivalencia, la coexistencia de sentimientos contrapuestos. No debe olvidarse que también puede haber reacciones preambivalentes en la transferencia. LA figura del analista se escinde en un objeto bueno y uno malo, cada uno de los cuales vive una existencia separada en la mente del paciente. Cuando los pacientes que reaccionan de este modo son capaces de sentir ambivalencia respecto del objeto entero, es un hecho notable.

Otra propiedad de las reacciones de transferencia es una mutabilidad. Los sentimientos de transferencia suelen ser inconscientes, erráticos y caprichosos. Esto es particularmente así en el principio del análisis. Glover ha calificado estas reacciones muy atinadamente de reacciones de transferencia “flotantes”.

LA tenacidad y la falta de espontaneidad son señales de reacciones de transferencia. LA tenacidad y rigidez de las reacciones de transferencia se deben a una combinación de defensa inconsciente y satisfacción institntual.

b. Estudio histórico

La primera descripción y discusión freudiana del papel de la transferencia se halla en los “Estudios sobre la histeria”, describió algunos pacientes que tenìan tendencia a transferir a la figura del médico las ideas congojosas que surgían del contenido de su análisis. En algunos casos esto parecía ser un fenómeno regular. Procedió entonces a descubrir la técnica para manejar esta situación. Había que hacerla consciente, había que hacer ver cómo era un obstáculo, había que tratar de descubrir su origen en la sesión.

Según Freud todas las reacciones de transferencia son esencialmente ambivalentes. Para resolver la transferencia es necesario que el analista se mantenga en el anonimato. La neurosis de transferencia es un artificio del tratamiento y remplaza la neurosis ordinaria del paciente. Algunas reacciones de la infancia se repiten en la transferencia no porque haya esperanza de placer sino debido a una compulsión de repetir aún más primitiva que el principio del placer y que pasa por encima de éste.

Glover distinguía diferentes fases en la formación de la transferencia, así como los problemas típicos en el manejo de las diversas reacciones de transferencia. Ella Freeman Sharpe aclaró la importancia que tiene el analizar las fantasías del paciente en relación con el analista. El análisis de la transferencia es la tarea, de principio a fin, del análisis, y que constantemente ha de estarse buscando la situación de transferencia.

El “Análisis terminable e interminable” de Freud en 1937 resaltaba el problema de la transferencia negativa prolongada y el acting out, que él atribuía a la compulsión de repetir, manifestación del instinto de muerte.

c. Neurosis de transferencia

Un grupo de neurosis caracterizado por la capacidad que tenía el paciente de formar y conservar una serie de reacciones de transferencia relativamente cohesiva, multiforme y accesible.

También es un término que se emplea para designar un fenómeno que se produce con regularidad en las reacciones de transferencia del paciente sometido a un tratamiento psicoanalítico. Clìnicamente, la formación de la neurosis de trasnferencia se indica por un incremento en la intensidad y duración de la preocupación que el paciente tiene por la persona del analista y los procesos y procedimientos analíticos. El paciente sentirá este interés como alguna forma o mezcla de amor y odio así como de defensas contra esas emociones.

En la neurosis de transferencia, el paciente repite con su analista sus neurosis pasadas. Esperamos ayudar al paciente a revivir y finalmente a recordar o reconstruir su neurosis infantil. El paciente volverá a vivir también las últimas ediciones y variaciones de su neurosis infantil.

d. Alianza de trabajo y transferencia

El psicoanalista pone mucho cuidado en crear una situación analítica que maximice el desenvolvimiento de las diversas reacciones de transferencia. Otro componente principal es procurar el insight por medio de la interpretación. La alianza de trabajo merece ser considerada igual y equivalente de la neurosis de transferencia en la relación entre paciente y terapeuta.

II. EL ANÁLISIS DE LA TRANSFERENCIA

a. Consideraciones generales

El término transferencia positiva es una manera abreviada de designar las reacciones de transferencia compuestas predominantemente por el amor en cualquiera de sus formas o por cualquiera de sus precursores o derivados.

El amor de transferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com