ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformación De La Matriz Productiva Siguiendo El Modelo Del Bien Vivir


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

Como sabemos nuestro país es primario exportador es decir solo importamos productos que son materias primas como el petróleo, y al mismo tiempo importamos bienes de alto valor agregado, ahora la volatilidad de estos bienes primeros los cuales exportamos es muy alta y esta sujeta a shocks externos que ya en varias ocasiones han desplazado a la economía ecuatoriana, es por esto que en la actual constitución se ha promovido una nueva gestión que permita alcanzar un cambio del patrón de especialización productiva de la economía que le permita al Ecuador generar mayor valor agregado a su producción en el marco de la construcción de una sociedad del conocimiento.

La matriz productiva es la forma cómo se organiza la sociedad para producir bienes y servicios no se limita únicamente a los procesos estrictamente técnicos o económicos, también tiene que ver con todo el conjunto de interacciones entre los distintos actores sociales que utilizan los recursos que tienen a su disposición para llevar adelante las actividades productivas.

Como ya anote la característica que ha determinado nuestro patrón de especialización primario - exportador, no se ha podido superar durante décadas y lo peor nos ha vuelto vulnerables y en situación desigual frente a economías del mundo entero.

¿Cómo transformar la matriz productiva?

En primer lugar esta la institucionalidad y una normativa que permita coordinar esfuerzos desde las instituciones del Estado; pero dentro de dicha institucionalidad constan varios ejes:

1. Diversificación productiva basada en el desarrollo de industrias estratégicas-refinería, astillero, petroquímica, metalurgia y siderúrgica y en el establecimiento de nuevas actividades productivas-maricultura.

2. Agregación de valor en la producción existente mediante la incorporación de tecnología y conocimiento en los actuales procesos productivos de biotecnología (bioquímica y biomedicina), servicios ambientales y energías renovables.

3. Sustitución selectiva de importaciones con bienes y servicios que ya producimos actualmente y que seríamos capaces de sustituir en el corto plazo: industria farmacéutica, tecnología (software, hardware y servicios informáticos) y metalmecánica.

4. Fomento a las exportaciones de productos nuevos, provenientes de actores nuevos -particularmente de la economía popular y solidaria-, o que incluyan mayor valor agregado -alimentos frescos y procesados, confecciones y calzado, turismo-. Con el fomento a las exportaciones buscamos también diversificar y ampliar los destinos internacionales de nuestros productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com