ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto del lean management en la transformación de la matriz productiva en Ecuador


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 9

Impacto del lean management en la transformación de la matriz productiva en Ecuador (2013 al 2015)

Impaction of lean management in the transformation of the productive matrix in Ecuador (2013 to 2015)

 Espinoza Cuenca Bryan[1]

                bryanespinoza96@hotmail.com

Farías Herrera JimmyJosue[2]

jfariash@est.ups.edu.ec

Sánchez Palma Ma.Belén[3]

mbelen-sanchez@hotmail.com

Serrano Molina Valentina [4]

valentina_sm93@hotmail.com

Tomalá  Estrada Ma. José [5]

mariajosetomala@gmail.com

Resumen

El gobierno ecuatoriano lanzó el programa de “transformación de la matriz productiva” el cual consiste en  llevar al país a generar mayor valor agregado a su producción, además de ayudar a incrementar las exportaciones de aquellos productos ecuatorianos más representativos. Las industrias y empresas en nuestro país en general se desarrollan en un comercio altamente competitivo, viéndose la necesidad  de que se implementen  mecanismos y herramientas como el lean management que permitan ser competitivos  en los mercados locales como internacionales y es que ¿cómo las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) ecuatorianas pueden  desarrollar una ventaja competitiva  de manera local e internacional aplicando ésta herramienta?, es la pregunta que se planteó en el presente artículo de divulgación científica.

Palabras Claves

Cliente, empresas, impacto, lean management, matrizproductiva,PYMES, transformación, valor, ventaja competitiva

Abstract

The Ecuadorian government launched the "transformation of the productive matrix" which is to lead the country to generate more added value to its production, as well as help increase exports of those more representative Ecuadorian products. Industries and companies in our country in general are developed in a highly competitive trade, seeing the need for mechanisms and tools such as lean management that allow them to be competitive in local and international markets are implemented and that is how Small and Medium enterprises (SMEs) Ecuadorian can develop a competitive advantage locally and internationally using this tool?, it is the question posed in this scientific article.

Keywords

Client companies, impact, lean management, productive matrix, SMEs, transformation, value, competitive advantage

Introducción

Generalmente dicen a las empresas que deben ser eficientes, deben ser competitivas; pero ¿cómo hacerlo, cómo lograrlo?.Elmodelo de gestión leanes una de las alternativas, tanto para las industrias ecuatorianas, como empresas en general.

La economía ecuatoriana siempre se ha distinguido por ser consignataria de materias primas al exterior y a su vez importadora de bienes y servicios. Los cambios inesperados en los precios de las materias primas y la diferenciación en precios de aquellos productos con un alto margen valor agregado y de tecnología,han ubicado a la economía ecuatoriana en un escenario de intercambio heterogéneo frente al mercado mundial (SENPLADES. 2012, p.5).

Consciente de esto, se inició con el proceso de cambio de matriz para que de ésta manera se le permita al Ecuador proporcionar un mayor valor agregado a su producción en el marco de la edificación de una sociedad del conocimiento.

        El modelo de cambio de matriz productiva es muy interesante, y tiene objetivos retadores. Para lograrlos las industrias ecuatorianas; requieren una guía de cómo poder lograr ese crecimiento, diversificación, valor agregado, productividad, competitividad y eficiencia en general,  requeridas dentro de este marco.(Vicepresidencia de la República del Ecuador, 2015, s/p)

Por ello el objetivo general de este artículo científico, fue exponer el modelo del lean managementsiendo así quelas Pequeñas y medianas empresas (PYMES) lo aplicaran como una alternativa de ventaja competitiva en la producción de la nueva matriz productiva. Esto a respuesta a la gran necesidad que poseen nuestras empresas ecuatorianas; con respecto a la falta de conocimiento y aplicación extendida sobre este modelo de gestión.

Se han comprobado resultados extraordinarios en grandes industrias líderes a nivel mundial entre otras pequeñas y medianas empresas.  Los expertos en lean han nombrado empresas globales que han aplicado este método de eficiencia, algunas en toda su filosofía empresarial y otras en algunas líneas o divisiones,  tales como: Nestlé, Saica, BASF, DHL Europa, LAN, LG Corporation, General Electric, Nike y Amazon

Por esto los objetivos específicos de este trabajo fueron: describir el modelo de gestión lean, principales conceptos, su metodología de implementación y herramientas, mostrar las ventajas que tienen las industrias con la implementación del modelo de gestión lean y por último plantear el modelo como una herramienta que pueden usar las industrias ecuatorianas dentro de su gestión interna.

La metodología usada fue la documental de tal manera que el lector pueda conocerlo, comprender las bondades e interesarse en  implementarlo en la gestión de las industrias o empresas en general. Esta investigación tiene el diseño de un estudio descriptivo, de la información obtenida de las diversas fuentes consultadas para el desarrollo del tema.

Con los objetivos planteados dieron respuesta a la hipótesis de ¿Cómo las Pymes ecuatorianas a través del Lean Management pueden alcanzar ventajas competitivas mejorando la matriz productiva? y es que los expertos del tema indican no conocer muchos casos de empresas ecuatorianas en las cuales se haya implementado, la que se puede nombrar es el Grupo Surpapel quien  tiene su historia de éxito con la implementación del modelo.

        Por lo que se aconseja por parte de los autores revisar los resultados de este trabajo el cual contiene la descripción del modelo de gestión con una propuesta que va alienada a las necesidades de la actual coyuntura. Además se espera aportar con una alternativa y despertar el interés y curiosidad en el mismo sobre los empresarios ecuatorianos, y porque no el mismo gobierno.

Desarrollo        

A fin de contextualizar acerca del tema de la matriz productiva se usaron fuentes de las páginas web oficiales del gobierno del Ecuador y otras publicaciones de estudios profesionales del tema.  Sin embargo en enfoque central del trabajo está en la divulgación y descripción el modelo lean, como herramienta  de gestión para ayudar a las empresas ecuatorianas  a gestionar de manera eficiente y con enfoque al cliente.

Según el autor Juan Pablo Jaramillo (2015) en la  publicación  de su sitio web indica que un concepto muy claro de matriz productiva se refiere “al conjunto de interacciones entre los diferentes actores de la sociedad que utilizan los recursos que tienen a su disposición, con los cuales generan procesos de producción”. (Jaramillo, J.P. 2015, s/p).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (154.3 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com