ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transmision Del Impulso Cardiaco En El Musculo Ventricular


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  2.161 Visitas

Página 1 de 4

Una vez que el impulso alcanza a las fibras de purkinje, este es transmitido a través de la masa muscular ventricular por las propias fibras musculares ventriculares.

La velocidad de transmisión es ahora de 0.03 a 0.05 m/s, un sexto que las fibras de purkunje

El musculo cardiaco envuelve al corazón en una doble espiral donde se encuentran también tabiques fibrosos.

Osea que el impulso cardiaco no viaja de forma directa a la superficie del corazón si no que se dirige en Angulo hacia la superficie siguiendo las direcciones de las espirales.

Debido a esto la transmisión desde la superficie endocardica hasta la pericardica consume hasta 0.03 segundos más. Casi el mismo tiempo que se utiliza para la transmisión por toda la porción ventricular del sistema de Purkinje. El tiempo total de transmisión del impulso cardiaco desde las ramas iniciales del Haz hasta la última fibra muscular ventricular en el corazón normal es aproximadamente de segundos.

Resumen de la diseminación del impulso cardiaco por el corazón

Aquí podemos ver de manera resumida, la transmisión del impulso cardiaco por el corazón humano.

Los números representan los intervalos de tiempo, en centésimas de segundo, que transcurren en el origen del impulso cardiaco en el nodulo sinusal y su aparición en cada unto repectivo del corazón.

El impulso se propaga a velocidad moderada por las aurículas pero se retrasa mas de 1 segundo en la región del nodulo A-V antes de aparecer en el haz A-V del tabique ventricular. Después de que entra en este haz, se disemina rápidamente por las fibras de purkinje a todas las superficies endocardicas de los ventrículos. Luego el impulso se propagara de nuevo lentamente por el musculo ventricular hasta las superficies epicardicas.

Control de la excitación y de la conducción en el corazón

Nódulo sinusal como marcapasos cardiaco:

El impulso se genera en condiciones normales en el nodulo sinusal.

En algunas situaciones patológicas este no es el caso, ya que otras partes del corazón pueden mostrar estimulación rítmica como las fibras del nodulo sinusal, esto puede ser en las fibras del nodulo A-V y de purkinje.

Las fibras del nodulo A-V, cuando no son estimuladas desde el exterior, descargan descargan 40 a 60 veces por minuto. Las fibras Purkinje, lo hacen de 15 a 40 veces por min.

Mientras que la frecuencia normal del nodulo sinusal es de 70 a 80 veces por min.

Luego se plantea la siguiente pregunta la cual es:

Por que el Nódulo Sinusal es el que controla la frecuencia cardiaca?

Y la respuesta seria que la frecuencia de descarga del nódulo sinusal es considerablemente superior a la del nódulo A-V o la de las fibras de Purkinje. Cada vez que descarga el nódulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com