ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento antidepresivo a largo plazo en la práctica general: cambios en el índice de masa corporal


Enviado por   •  29 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 8

Tratamiento antidepresivo a largo plazo en la práctica general: cambios en el índice de masa corporal

[pic 1]

La evidencia de estudios a corto plazo y metanálisis sugiere que existe una asociación entre el uso de antidepresivos y el aumento de peso, particularmente para la mirtazapina. Un estudio de registro de prescripciones en Finlandia demostró que todos los antidepresivos estaban asociados con un aumento de peso y diabetes tipo 2 durante 1 año de seguimiento, aunque es poco probable que los antidepresivos causen directamente diabetes mellitus. Al iniciar la terapia antidepresiva, nuestras guías locales sugieren cuatro opciones: fluoxetina, citalopram, mirtazapina y sertralina. Una razón importante para suspender la terapia antidepresiva son los efectos secundarios, como el aumento de peso, sin embargo, la literatura acerca de la adhesión también sugiere que los efectos secundarios tienen menos importancia de lo que se pensaba originalmente y no puede ser una causa primaria de interrupción.

Nuestra hipótesis primaria fue que la mirtazapina se asociaría con aumento de peso en comparación con los otros antidepresivos. También se pretende establecer si existe una asociación entre el tratamiento antidepresivo a largo plazo y los cambios en el peso expresados como cambios en el índice de masa corporal (IMC). Dado que la diabetes mellitus es común en pacientes con trastornos depresivos, también se pretende examinar si los pacientes con diabetes mellitus que comenzaron a tomar antidepresivos, experimentaron cambios similares en el IMC como pacientes que no tenían diabetes.

Método

Utilizamos una búsqueda en Internet de EMIS (www.emishealth.com/products/mental-health) dentro de nuestra práctica general en Larkhall y Stonehouse, Escocia, Reino Unido, para identificar pacientes con los antidepresivos de interés. La población de la práctica comprendía 11.994 pacientes, de los cuales 232 pacientes estaban en mirtazapina, 456 en citalopram, 353 en fluoxetina y 221 en sertralina. Se excluyeron aquellos que no registraron IMC inicial y actual. El índice de masa corporal para cada antidepresivo se expresó como un aumento porcentual sobre el IMC inicial. Se registró la duración del tratamiento y cualquier antidepresivo previo utilizado para discernir si el antidepresivo de interés se había prescrito durante un periodo de tiempo relativamente corto y si cualquier antidepresivo previo pudo haber influido en los cambios. También se observó un diagnóstico de diabetes mellitus realizado por práctica general. El proyecto fue registrado en el Departamento de Calidad Clínica del NHS Lanarkshire. Los resultados se tabularon utilizando Excel 2007 para Microsoft Windows, que también se utilizó para la mayoría de los análisis estadísticos.

Para los datos nominales, se utilizó el análisis de varianza unidireccional (ANOVA) y las correspondientes pruebas t de dos colas. Para los datos categóricos, se usó el estadístico w2. Se utilizaron Spearman rho correlaciones para examinar la relación entre el cambio de IMC y la duración del tratamiento.

Resultados

La Tabla 1 muestra las medidas demográficas y clínicas para cada grupo de antidepresivos. Se prescribieron más mujeres a los cuatro antidepresivos de interés, sin embargo, la relación hombre/mujer no varió significativamente entre los antidepresivos (ϒ2=4.1, d.f.=3, P=0.25). Los pacientes prescritos con fluoxetina y citalopram fueron más jóvenes que los prescritos con mirtazapina y sertralina (F(3,264) =17,1, P<0,001). La duración del tratamiento fue mayor con fluoxetina (F(3,264)  = 19,0, P50,001). Alrededor de dos tercios de todos los pacientes mostraron un aumento total del IMC asociado con el tratamiento, sin diferencias entre los antidepresivos (ϓ2=1,4, d.f.=3, P=0,7). El IMC al comienzo del tratamiento no difirió significativamente entre los antidepresivos en pacientes con (F(3,207) = 0,13, P = 0,9) y sin diabetes (F (3,58) = 1,04, P = 0,38). Se observaron aumentos en el IMC para los pacientes que no tenían diabetes y se observaron disminuciones significativas en los pacientes con diabetes (Fig. 1). No se observaron diferencias estadísticas en los incrementos o disminuciones entre los antidepresivos, aunque el porcentaje de aumento del IMC desde la línea de base fue mayor para la fluoxetina (10,3%) en los pacientes sin diabetes. Al inicio del tratamiento, la proporción de peso normal (IMC <25 kg /m2) a peso anormal (todas las demás categorías de IMC) fue de 1:2 para los pacientes que no tenían diabetes y de 1:8 para los pacientes con diabetes (ϓ2 = 13,0, d.f.=1, P<0,001). En cuanto a la historia de los antidepresivos (Tabla 2), los pacientes que recibieron mirtazapina tenían más probabilidades de haber sido tratados previamente con otro antidepresivo (ϓ2= 11.6, d.f.=3, P<0.01).

La Figura 2 muestra las correlaciones rho de Spearman para el porcentaje de cambio de IMC con el tiempo. Se observaron correlaciones positivas significativas con fluoxetina (P = 0,03) y mirtazapina (P = 0,04). Para la mirtazapina y la sertralina, las reducciones del IMC se asociaron con una corta duración del tratamiento.

Discusión

El tratamiento antidepresivo a largo plazo con citalopram, fluoxetina, mirtazapina y sertralina se asoció con un aumento del IMC en aproximadamente dos tercios de los pacientes. Hubo diferencias entre los pacientes con y sin diabetes. En los pacientes con diabetes, se observó una reducción media del IMC con los cuatro antidepresivos, mientras que en los pacientes sin diabetes, hubo un aumento medio del IMC. En particular, se observó una larga duración del tratamiento antidepresivo, en algunos pacientes extendiéndose a casi dos décadas. Los aumentos del IMC se correlacionaron positivamente con la duración del tratamiento, alcanzando significación estadística para la fluoxetina y la mirtazapina. Nuestra hipótesis primaria no fue apoyada, en la que mirtazapina no se asoció con el mayor aumento en el IMC en comparación con los otros tres medicamentos antidepresivos.

Tabla 1 Medidas demográficas y clínicas para pacientes tratados con antidepresivos

[pic 2]

[pic 3]

Fig. 1 Cambio porcentual en el IMC, comparación de pacientes con diabetes y pacientes sin diabetes. C, citalopram; F, fluoxetina; M, mirtazapina; S, sertralina; F (7,260) = 34,7, P <0,001.

Comparación con la literatura existente

La diabetes fue relativamente común entre los pacientes en cada uno de los grupos de antidepresivos, en un 18-24%, que fue significativamente mayor que el promedio nacional de 6% (www.diabetes.co.uk/diabetes-prevalence.html). Esto puede haber estado relacionado con una serie de factores, incluyendo el aumento de la probabilidad de depresión en pacientes con comorbilidades físicas. Además, los pacientes con diabetes suelen recibir revisiones regulares de su enfermedad y pueden haber tenido más oportunidades de discutir problemas de salud mental como la depresión. Algunos estudios han sugerido que la prescripción de antidepresivos se asocia con un mayor riesgo relativo de diabetes tipo 2, aunque la elevación del riesgo absoluto fue modesta. De nuestros datos, los pacientes con diabetes tenían más probabilidades de tener sobrepeso al inicio del tratamiento y también de perder una pequeña proporción de peso después del tratamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (733.2 Kb)   docx (786.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com