ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento de balón con Ecmo para IAM


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

Tratamiento del infarto agudo de miocardio con ECMO

A pesar de la progresiva mejoría en el pronóstico de los pacientes con síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST, gracias al uso generalizado de terapias de reperfusión y de nuevos fármacos antiagregantes, las cifras actuales de mortalidad intrahospitalaria en nuestro medio persisten en torno al 5-10%

El tratamiento del SCen el SCACEST incluye la utilización de fármacos inotrópicos y vasoactivos, el implante de balón de contra pulsación intraaórtico (BCIA), y más recientemente, de los dispositivos de asistencia circulatoria y ventricular como puente a trasplante, recuperación o terapia definitiva.

A pesar del uso generalizado del BCIA en este contexto, no está clara su asociación con un mejor pronóstico. En este sentido, los dispositivos de asistencia circulatoria como el ECMO-veno arterial (ECMO-VA) son una interesante herramienta para el tratamiento de esta complicación.

En España se ha descrito un progresivo aumento en su utilización, con resultados dispares en función de la etiología del shock, y la curva de aprendizaje.

El ECMO-VA es implantado per-cutáneamente por el cardiólogo intervencionista tras la angioplastia en la sala de hemodinámica, utilizando la vía femoral. Ningún paciente recibe fibrinólisis previamente. Se aborda la arteria femoral superficial para el implante de una cánula anterógrada de perfusión, con el objetivo de prevenir la isquemia distal.

La supervivencia al alta hospitalaria es del 72,7%, todos ellos sin secuelas neurológicas.

Es el momento, en nuestra opinión, de comenzar a considerar el ECMO-VA como la terapia alternativa o de apoyo al BCIA en el infarto de miocardio complicado con shock cardiogénico.

F. Diez-Delhoyo, I. Sousa-Casasnovas, M. Juárez, J. Elízaga, M. Martínez-Selles, F. Fernández-Avilés (21/03/2016) Tratamiento del infarto agudo de miocardio con ECMO: más allá del balón de contrapulsación, Véase en: http://www.medintensiva.org/es/tratamiento-del-infarto-agudo-miocardio/avance/S0210569116000462/ consultado el (22/05/2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (118.7 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com