ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cirugía, implante de stent y angioplastia con balón en el tratamiento de la coartación de aorta


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

Cirugía, implante de stent y angioplastia con balón en el tratamiento de la coartación de aorta

Escrito por Dr. José Juan Gómez de Diego

09/12/2011 | Cardiología Hoy / JACC: Journal American College of Cardiology

• Enviar a un amigo

o

o 1

o 2

o 3

o 4

o 5

11 Votos

• Escribe un comentario

¿Te gusta este artículo?

Traemos hoy al blog un artículo centrado en la valoración de las opciones de tratamiento en la coartación de aorta.

Dado que el campo de las cardiopatías congénitas es uno de los más difíciles a la hora de realizar investigación clínica, los autores se plantearon reunir la experiencia de varios centros en un registro observacional y prospectivo en el que se incluyeron los datos de niños de peso superior a 10 kg tratados de una coartación de aorta con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad de las principales opciones de tratamiento: la angioplastia con balón, el implante de stent o la cirugía.

Tras el análisis de los datos, se comprobó que las tres opciones de tratamiento eran eficaces a la hora de reducir de forma aguda y durante el seguimiento la tensión arterial y el gradiente de presión brazo-pierna, aunque el tratamiento con stent fue más eficaz que la angioplastia a la hora de conseguir una mejoría aguda de la hemodinámica, y tanto la cirugía como el stent fueron más eficaces que la angioplastia a la hora de mantener la hemodinámica en el seguimiento a corto plazo.

Los pacientes tratados con stent tuvieron un ingreso más corto (2,4 frente a 6,4 días, p<0,001) que los pacientes tratados con cirugía y menos complicaciones (2,3%) que los pacientes tratados con cirugía (8,1%) o angioplastia (9,8; p<0,001). Sin embargo, los pacientes tratados con stent también fueron los que tuvieron una mayor probabilidad de necesitar una reintervención programada ya que en 19 de los 217 pacientes hubo que hacer un segundo procedimiento para implantar un segundo stent y cubrir todo el segmento afectado.

Comentario

La coartación de aorta es una patología relativamente frecuente, ya que supone un 4-5% de las cardiopatías congénitas. Como es bien sabido, la principal opción de tratamiento ha sido históricamente la cirugía; sin embargo las técnicas de tratamiento percutáneo están teniendo mucho empuje en los últimos tiempos por lo que es fácil imaginar cómo ha nacido la controversia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com