ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento De Gas


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  4.345 Palabras (18 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 18

República Bolivariana De Venezuela.

Ministerio del Poder Popular Para la Defensa.

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada.

UNEFA.

Núcleo-San Tome.

Tratamiento de Gas

Prof. Dajhana Patiño.

San Tome; Enero de 2012

República Bolivariana De Venezuela.

Ministerio del Poder Popular Para la Defensa.

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada.

UNEFA.

Núcleo-San Tome.

Integrantes:

Roso; Josean. C.I: 18.679.336

Ruiz; Angelina. C.I: 18.981.528

C.I:

C.I

C.I:

C.I:

6to Semestre; sección BN

San Tome; Enero de 2012.

Índice.

 Tipos de procesos para eliminar el co2 y h2s de hidrogeno.

o Procesos de absorción química.

o Procesos con aminas.

o Procesos con carbonato.

o Procesos de Absorción Física.

o Proceso Selexol.

o Ventajas y desventajas del selexol

o Proceso de Lavado con Agua.

o Procesos Híbridos.

 Procedimiento Preliminar para Seleccionar un Proceso de Endulzamiento.

o Selección de Procesos Aplicables

o Capacidad de Remoción de Ácidos

 Conclusiones………………………………………………………………………….

Introducción

Como se sabe el H2S y el CO2 son gases que pueden estar presentes en el gas natural y pueden en algunos casos, especialmente el H2S, ocasionar problemas en el manejo y procesamiento del gas; por esto hay que eliminarlos para llevar el contenido de estos gases ácidos a los niveles exigidos por los consumidores del gas.

Entre los tipos de procesos para eliminar el CO2 y h2s de hidrogeno existen el de absorción química, absorción física y híbridos estos pueden ser sencillos y hasta complejos.

 Tipos de procesos para eliminar el co2 y h2s de hidrogeno.

Los procesos que se aplican para eliminar H2S y CO2 pueden ser desde demasiado sencillos hasta complejos dependiendo de si es necesario recuperar o no los gases removidos y el material usado para eliminarlos. Entre ellos tenemos:

• Absorción química. (Procesos con aminas y carbonato de potasio). La regeneración se hace con incremento de temperatura y decremento de presión.

• Absorción Física. La regeneración no requiere calor.

• Híbridos. Utiliza una mezcla de solventes químicos y físicos. El objetivo es aprovechar las ventajas de los absorbentes químicos en cuanto a capacidad para remover los gases ácidos y de los absorbentes físicos en cuanto a bajos requerimientos de calor para regeneración.

 Procesos de absorción química

Este proceso se caracteriza porque el gas agrio se pone en contacto en contracorriente con una solución en la cual hay una sustancia que reacciona con los gases ácidos. El contacto se realiza en una torre conocida como contactora en la cual la solución entra por la parte superior y el gas entra por la parte inferior. Las reacciones que se presentan entre la solución y los gases ácidos son reversibles y por lo tanto la solución al salir de la torre se envía a regeneración. Los procesos con aminas son los más conocidos de esta categoría y luego los procesos con carbonato.

El punto clave en los procesos de absorción química es que la contactora sea operada a condiciones que fuercen la reacción entre los componentes ácidos del gas y el solvente (bajas temperaturas y altas presiones), y que el regenerador sea operado a condiciones que fuercen la reacción para liberar los gases ácidos (bajas presiones y altas temperaturas).

• Procesos con aminas

Los procesos con aminas son los más usados por su buena capacidad de remoción, bajo costo y flexibilidad en el diseño y operación. Las alcanol-aminas más usadas son: Monoetanolamina (MEA), Dietanolamina (DEA), Trietanolamina (TEA), Diglicolamina (DGA), Diisopropano-lamina (DIPA) y Metildietanolamina (MDEA).

Los procesos con aminas son aplicables cuando los gases ácidos tienen baja presión parcial y se requieren bajas concentraciones del gas ácido en el gas de salida ( gas residual).

Las reacciones de algunas aminas son las siguientes:

RNH4S + calor (5.3)RNH2 + H2S

RNHCO2- + RNH3+ + Calor (5.4)2RNH2 + CO2

RNH3HCO3 + Calor (5.5)RNH2 + H2O + CO2

Como se puede apreciar las tres reacciones se pueden dar en un sentido o en otro. Cuando es de izquierda a derecha se tiene el proceso de endulzamiento y hay producción de calor, o sea que la torre contactora se calienta. Para regenerar la amina se debe tener la reacción de derecha a izquierda o sea que a la solución de amina que sale de la torre contactora se le aplica calor para recuperar la amina.

• La capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com