ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cetreria Tratamiento De Enfermedades


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2013  •  5.650 Palabras (23 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 23

RESUMEN DE LOS MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN

URGENCIAS EN RAPACES

La mayoría de los agentes terapéuticos que se utilizan en Medicina Veterinaria y Humana pueden utilizarse en rapaces; sin embargo, son muy pocos los que se utilizan rutinariamente, y aún menos aquellos para los que se ha determinado la farmacocinética y la toxicidad en rapaces. La lista siguiente no pretende contener todas las drogas que pueden utilizarse, sino más bien proporcionar un compendio de los agentes que se han utilizado con mayor éxito en tratamientos rutinarios. Hay muchos otros productos específicos que pueden utilizarse de manera segura en aves. Consulte las referencias para mayor información. En el Quesenberry (1988) se hace una revisión de la terapéutica antimicrobiana en aves, incluidas rapaces. No sería realista prescribir recomendaciones precisas de medicamentos y dosis para cada caso clínico que puede darse. Estas decisiones requieren de la interpretación y el juicio de un clínico con experiencia. No está implicado ningún interés comercial.

ANESTESICOS

Bajo ninguna circunstancia deben ser utilizados por otra persona que no sea el veterinario o rehabilitador. En el capítulo 12 se lleva a cabo una revisión de los aspectos más importantes de la anestesia en rapaces. Para anestesiar un ave con seguridad es necesario monitorizarla, es decir, controlar sus constantes vitales. El anestesista debe ser capaz de responder adecuadamente a cualquier emergencia anestésica que se presente.

Inyectables:

1. Combinación de Ketamina HCl / Xilazina:

La Ketamina se presenta en 100 mg/cc de solución, y la xilazina en envases de 20 mg/cc y de 100 mg/cc. Utilizando la presentación de 20 mg/cc de xilazina, mezclar cantidades iguales de los dos medicamentos en una sola jeringuilla, y administrar a razón de 10 mg/kg de ketamina o 0.2 cc de esta mezcla por kilo de peso corporal. El veterinario debe cuidarse personalmente del animal hasta su completa recuperación, ya que el control de los signos vitales y el manejo de la apnea (fallo respiratorio) son muy importantes.

Para procedimientos cortos resulta una anestesia ideal si no se dispone de anestesia inhalatoria. A una dosis de 20 mg/kg de ketamina y 1 mg/kg de xilazina obtenemos una buena relajación muscular durante unos 15 minutos, período suficiente para procedimientos cortos, por ejemplo para determinar un diagnóstico (radiología, toma de muestras, etc.). La ketamina sola puede usarse en la misma dosis pero es desaconsejable por la aparatosa recuperación. Es también una mezcla útil previa a la anestesia inhalatoria, evitando la inducción directa con un anestésico volátil, que puede producir apneas prolongadas o depresión cardiovascular.

No es aconsejable utilizar más de 1 mg/kg de xilazina, ya que produce cierta inestabilidad cardiovascular. La xilazina y la ketamina tienen una vida media diferente. De ser necesaria una nueva administración de anestésico, es mejor utilizar ketamina sola.

El período de inducción por vía intramuscular puede ser algo variable entre diferentes aves (entre 2 y 5 minutos en la mayoría de los casos). La inducción debe hacerse en un lugar tranquilo y oscuro. En ocasiones, si durante la inducción estresamos al ave, ésta puede no responder a la anestesia.

Esta combinación no se recomienda en accípiter, en los que existen frecuentes reacciones adversas, o en búho real, en el que la combinación ketamina/diazepam da mejores resultados, a no ser que quien la utilice esté muy familiarizado con ella. Otros inyectables, existentes en España, tampoco son recomendables en azores.

Para revertir la anestesia de ketamina/xilazina se puede utilizar yohimbina en una dosis de 1 mg/kg por vía intravenosa. No acorta la catalepsia producida por la ketamina, pero al ser un bloqueante alfa-dos-adrenérgico, antagoniza de la xilazina. Es necesario evitar que el ave vuele hasta que no se haya recuperado por completo.

2. Combinación de ketamina/diazepam:

Esta combinación es la ideal para la anestesia de búhos reales. A una dosis de 15 mg/kg de ketamina y 2 mg/kg de diazepam por vía intravenosa conseguimos una anestesia rápida de 15 o 20 minutos de duración. El diazepam tiene un efecto muy útil a la hora de evitar una recuperación aparatosa.

Esta combinación puede ser útil también en otras especies de rapaces. A diferencia de la xilazina, el diazepam produce una mayor estabilidad cardiovascular. La recuperación es más larga que con ketamina/xilazina.

3. Combinación de tiletamina/zolazepam:

Similar a la de ketamina/diazepam. Se comercializa en proporción 1:1. Se utiliza en rapaces a dosis de 20 mg/kg de tiletamina y 2 mg/kg de zolazepam. Para reconstituir la combinación comercial es necesario utilizar ketamina, de forma que consigamos, en vez de una proporción 1:1, una proporción 10 de tiletamina y ketamina y 1 de zolazepam. A parte del problema de proporción, es un buen anestésico, aunque no hay mucha diferencia con la mezcla de ketamina/valium y es considerablemente más cara que ésta.

4. Combinación ketamina/medetomidina:

La medetomidina es un relajante muscular muy similar a la xilazina. Se está implantando como anestésico de elección para la captura e inmovilización de animales de zoológico, en especial felinos. Las ventajas de la medetomidina frente a la xilazina son una mayor estabilidad cardiovascular y la posibilidad de revertir la anestesia con atipemazol. Esta reversión no es tan clara en rapaces, por lo que su ventaja frente a la xilazina es principalmente la estabilidad cardiovascular que produce.

5. Medetomidato:

En España se comercializa como un anestésico para porcino. Se emplea a una dosis de 15 mg/kg

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com