ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transfusiones de sangre.


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  Informes  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 3

Transfusiones de sangre.

A partir de las aportaciones de Landsteiner hoy se conocen las incompatibilidades que hay entre los diferentes grupos sanguíneos y qué es lo que ocurre con las sangre cuando el grupo sanguíneo no es el adecuado. En la sangre, desde el nacimiento, ya existen en los globulos rojos (o eritrocitos o hematíes) unas proteínas complejas que actúan como antígenos (aglutinógenos) y en el plasma hay anticuerpos (aglutininas), que aglutinan y destruyen los glóbulos rojos que tengan el correspondiente aglutinógeno al ponerse en contacto sangres diferentes. Se conocen 4 grupos sanguíneos según el aglutinógeno que tenga el eritrocito y la aglutinina que tenga en el plasma (realmente son más debido a que se sabe que hay varios subgrupos dentro del A):

GRUPO SANGUÍNEO

AGLUTINÓGENO EN EL ERITROCITO

AGLUTININA EN EL PLASMA

AB

A y B

Ninguna

A

A

Anti-B

B

B

Anti-A

O

Ninguno

Anti-A y anti-B

Además de estos grupos sanguíneos, debemos tener en cuenta el factor Rh que también funciona como aglutinógeno y que existe normalmente en el 85% de los humanos, que por esta causa se denominan Rh positivos. Su sangre transfundida a los Rh negativos (15%), provoca en el suero de estos últimos la formación de anticuerpos, que en sucesivas transfusiones pueden destruir los glóbulos rojos del donante Rh+, invalidando así la transfusión y creando efectos adversos. También en el embarazo un feto Rh+ puede provocar en la madre Rh- la producción de aglutininas que podrán ser la causa de la enfermedad hemolítica de los recién nacidos. El factor Rh está constituido por un complejo de seis antígenos fundamentales, formado por tres pares de genes alelos: Cc, Dd, Ee. El antígeno de mayor poder sensibilizante es el D. Según se combinen darán el Rh+ y Rh-, que a efectos prácticos son los que nos interesan.

Con todo esto, y debido a la presencia de aglutininas en el plasma no todos los grupos son compatibles y, por lo tanto, es necesario saber el grupo sanguíneo antes de hacer una transfusión. Aquí tenemos los posibles donantes para los distintos tipos de sangre::

Puede recibir sangre de

Tipo de sangre

O-

O+

B-

B+

A-

A+

AB-

AB+

AB+

AB-

-

-

-

-

A+

-

-

-

-

A-

-

-

-

-

-

-

B+

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com