ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento termo químicos y tratamiento térmicos ,hidruro -carbono


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

Tecnología de materiales para el control de calidad

Práctica de Laboratorio N° 1

TEMA :tratamiento termo químicos  y tratamiento térmicos ,hidruro -carbono

INFORME

Integrante: José Luis Condori pinto

Sección : c12 –A

Profesor : Nuñes  Flores , Anibal

Año :2018

FUNDAMENTO TEORICO:

TEMPLE :        El temple es utilizado pata conseguir como resultado a martensita un metal de alta dureza .el cual pasa por un proceso donde llega a una temperatura de 1000*c y el segundo paso consiste en someterlo a procesos de enfriamientos rápidos ya sea con agua, aceité y aire.

La transformación a martensita durante el temple se ve mediante su composición química ,mediante este proceso  se pretende aumentar la dureza ,El problema es que como resultado sale un acero frágil y con poca ductilidad  ,porque existen altas tensiones internas, La capacidad de un acero para transformarse en martensita durante el temple depende de la composición química del acero y se denomina templabilidad. Al obtener aceros martensíticos, en realidad, se pretende aumentar la dureza. El problema es que el acero resultante será muy frágil y poco dúctil, porque existen altas tensiones internas.

REVENIDO: Es el procesos que le sigue al temple, sin olvidar que el acero templado es aquel que tiene dureza muy alta, pero con ciertos problemas como el de ser frágil y poco dúctil por las tensiones internas, este proceso consiste en reducir las tensiones internas que tiene el metal ,donde se pierde un poco la dureza  mediante este proceso se evita que sea frágil el metal.

RECOCIDO:  este proceso es utilizado también posterior al temple ,con las cuales se busca eliminar tensiones, aumentar ductilidad y tenacidad del acero  . El proceso consiste en calentar el metal a una temperatura dada  luego se mantiene durante el tiempo que se da, y se deja enfriar  a temperatura ambiente donde se tiene que controlar la velocidad de enfriamiento.

Ojo si la variación de temperatura es muy alta puede aparecer tensiones internas.

Diagrama de hierro –carbono:

Es uno de los aleaciones binarias mas importantes ,industrialmente se convierte en una herramienta para el ing industrial para el conocimiento de los materiales ferrosos como acero y hierro fundido , con este diagrama podemos saber el porcentaje de carbono que tiene cada metal .

[pic 1]

TRATAMIENTO TERMICOS

CEMENTACION: este proceso consiste en carburar la superficie  de la pieza de acero, lo que hacen es la rodean de un producto carburante donde se calienta a una temperatura adecuada mediante difusión, la cual es sometida  a tratamiento ,un temple y un revenido, con la cual el producto final queda con buena tenacidad  en el núcleo y con mucha dureza

TIPOS DE MATERIALES CEMENTADOS

-SOLIDO

-LIQUIDO

-GASEOSO

SOLIDO: para este proceso  se necesita la piezas limpias y libres de óxidos la cual son puestas en la mezcla de cementación, luego las pones en cajas donde la temperatura  esta entre 900*c y 950*c aproximadamente donde estas varias horas ,hasta obtener la capa de difusión deseada. Para el sellaje de la caja de cementación se puede utilizar una masilla hecha de arena de fundición mezclada con silicato

LIQUIDO : para este proceso las piezas son introducida en un baño de sales que se funden a 950*c aprox,las cuales contienen sal base como el cloruro o carbonato de sodio, con adición de una sal aportadora  de carbono , la presencia de nitrógeno en los cianuros provoca también formación  de productos de reacción (nitruros) de elevada dureza pero limitada a una finísima capa exterior

 o carbonato de sodio, con adición de una sal aportadora de carbono, cianuro de sodio o de potasio y de una sal activan te, cloruro de bario, mezclados en porcentajes adecuados, según los resultados que se deseen obtener. La presencia de nitrógeno en los cianuros provoca también la formación de productos de reacción (nitruros) de elevada dureza pero limitados a una finísima capa exterior.

GASEOSOS : El proceso necesita de  una maquina especial mas complicada ,el proceso de lleva acabo en hornos especiales ,donde se inyectan como gas cementante algún hidrocarburo saturado : metano ,butano y otros .el horno se eleva a temperaturas de 900*c a 1000* casi ala misma temperatura del temple .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (40.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com