ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trauma de cabeza


Enviado por   •  23 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 7

TRAUMA DE CABEZA

Sistema Nervioso y Esquelético

Los componentes del sistema nervioso son el encéfalo y la medula espinal, así como los nervios que ingresan y egresan de ambos, y que se extienden hacia distintas regiones del organismo.

El sistema nervioso permite el control general de las funciones de pensamiento, sensibilidad y movimiento, en tanto que el sistema esquelético provee soporte y protección.

El cráneo protege al encéfalo, mientras que los huesos de la columna vertebral se lesionan, debe sospecharse también el daño potencial al sistema nervioso.

El sistema nervioso se divide en dos subsistemas: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

El sistema nervioso central esta constituido por el encéfalo y la medula espinal.

El sistema nervioso periférico incluye a los pares de que ingresan y egresan de la medula espinal entre cada par de vertebras, los 12 pares de nervios craneales que se distribuyen desde el cerebro sin pasar por la medula espinal, y el resto de nervios motores y sensitivos del organismo.

Las neuronas son células nerviosas especializadas que transmiten impulsos del sistema nervioso por todo el organismo.

[pic 1]

Los nervios sensitivos conducen los mensajes del organismo hacia el encéfalo. Los mensajes del encéfalo hacia los músculos se distribuyen por los nervios motores. Estos últimos controlan los movimientos voluntarios o aquellos realizados de manera consciente, como corregir o sujetar.

A medida que los tractos nerviosos egresan del encéfalo, se cruzan hacia el lado opuesto del organismo antes de distribuirse en dirección distal por la medula espinal. Esta es la razón por la cual una lesión en el lado izquierdo del encéfalo puede inducir efectos, como debilidad o ausencia de sensibilidad, en el lado derecho del organismo entre las que se encuentran el latido cardiaco, la respiración, el control del diámetro de los vasos sanguíneos, el control de los músculos circulares de los esfínteres de la vejiga y el intestino, y la digestión.

Estos nervios forman parte del sistema nervioso autónomo.

[pic 2]

Anatomía de la cabeza

El esqueleto de la cabeza esta constituido por los huesos del cráneo y la cara. El cráneo, la porción del esqueleto de la cabeza que circunda al encéfalo, esta conformado por varias regiones óseas específicas. La región frontal constituye la frente. Los huesos parietales forman la parte superior derecha e izquierda del cráneo. Los huesos temporales integran la región inferior derecha e izquierda del cráneo, en tanto que el hueso occipital constituye la región posterior del cráneo.

La base del cráneo corresponde a la pared inferior de la cavidad craneal, el piso óseo que se ubica por debajo del encéfalo. Los huesos craneales están fusionados para dar origen a articulaciones fijas denominadas suturas.

Catorce huesos de configuración irregular conforman la cara. Los huesos de la cara están unidos en articulaciones fijas, excepto por la mandíbula, que se une a cada lado del cráneo con un hueso temporal, para crear la articulación temporomandibular, a la que también se denomina en ocasiones articulación de la mandíbula.

Anatomía de la columna vertebral y la medula espinal

Las estructuras espinales son la medula espinal y la columna vertebral. La medula espinal es un haz de tejido nervioso con una anchura similar a la del pulgar, que se extiende alrededor de 45 cm a partir del tallo cerebral hasta la región lumbar.

Es la vía central para la distribución de mensajes hacia y desde y el encéfalo y a lo largo de toda su estructura se desprenden nervios espinales que se proyectan hacia las distintas regiones del organismo.

Lesiones en la piel cabelluda

La piel cabelluda posee muchos vasos sanguíneos, de tal modo que cualquier lesión en ella puede provocar hemorragia profusa. El sangrado de la piel cabelluda se controla mediante presión directa. Debe curarse y vendarse la piel cabelluda que sufre hemorragia como se haría con otras lesiones de tejidos blandos. Sin embargo, es preciso tener cautela al aplicar presión directa cuando existe posible lesión craneal.

No debe aplicarse presión si el sitio de la lesión muestra fragmentos óseos o depresión del hueso, o bien si el cerebro esta expuesto. En vez de ello se recurre a una curación laxa con gasas.

Lesiones óseas de la cabeza

Incluyen las fracturas del cráneo y la cara. Si tienen gravedad suficiente, también pueden existir alteraciones en el encéfalo.

Las lesiones óseas de la cabeza pueden ser abiertas o cerradas. En la mayor parte de ellas, las palabras abierta y cerrada hacen referencia a la existencia o ausencia de continuidad de la piel y sus tejidos subyacentes.

No obstante, en las lesiones de la cabeza, las palabras abierta y cerrada aluden a los huesos del cráneo. Cuando estos últimos se fracturan, el paciente tiene una herida cefálica abierta.

Si la piel cabelluda esta lacerada, pero el cráneo se encuentra conservado, se considera que se trata de una lesión cefálica cerrada.

Nota: Siempre que se sospeche una lesión en cráneo o cerebro, debe sospecharse también lesión en la columna vertebral.

Lesiones Encefálicas

Pueden clasificarse como directas e indirectas. Las lesiones directas al encéfalo pueden presentarse en caso de alteraciones abiertas de cabeza, cuando existe laceración, punción o contusión encefálica por efecto de los huesos fracturados o por un cuerpo extraño, como una bala.

Las lesiones indirectas encefálicas pueden presentarse ya sea con alteraciones cefálicas cerradas o abiertas. En una lesión indirecta, el impacto sobre el cráneo se transmite hacia el cerebro. Entre las lesiones indirectas al cerebro figuran las concusiones o contusiones.

Nota: Uno de los primeros y mas importantes signos de lesión cefálica es el estado mental alterado. En algunos casos puede asumirse con facilidad que el paciente está intoxicado o consumió drogas. Siempre hay que llevar a cabo una valoración completa del paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (234.6 Kb)   docx (177.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com