ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Marina


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 6

CONTAMINACIÓN MARINA

Debido a la inmensidad y profundidad de los océanos, hasta hace poco el hombre creía que podría utilizarlos para verter basura y sustancias químicas en cantidades ilimitadas sin que esto tuviera consecuencias importantes, pues dichos contaminantes serian diluidos. En la actualidad, podemos observar que esta situación no es así; ya que esta creencia popular de que el mar tiene una capacidad ilimitada de auto limpieza ha favorecido que a sus aguas hayan llegado todo tipo residuos y vertidos.

La contaminación la podemos entender, como la introducción de contaminantes nocivos que no son habituales en un ecosistema determinado. Algunos de los contaminantes más comunes derivados de la actividad humana son los plaguicidas, herbicidas, fertilizantes químicos, detergentes, hidrocarburos, aguas residuales, plásticos y otros sólidos. Muchos de estos contaminantes se acumulan en las profundidades del océano, donde son ingeridos por pequeños organismos marinos a través de los cuales se introducen en la cadena alimentaria global.

Muchos de los contaminantes que encontramos en los océanos son liberados en el medio ambiente mucho antes de llegar a las costas. Los fertilizantes ricos en nitrógeno que utilizan los productores, producen un exceso de nutrientes y por tanto provocan un crecimiento masivo de algas que consumen el oxígeno del agua, generando zonas en las que no puede haber vida marina o apenas existe.

Los residuos sólidos como bolsas, espuma y otros desechos vertidos en los océanos desde tierra o desde barcos en el mar acaban siendo con frecuencia alimento de mamíferos marinos, peces y aves que los confunden con comida, con consecuencias a menudo desastrosas. Las redes de pesca abandonadas permanecen a la deriva durante años, y muchos peces y mamíferos acaban enredados en ellas. En algunas regiones, las corrientes oceánicas arrastran la basura que está depositada en el fondo o suspendida en los océanos, que no se degradan o lo hacen muy lentamente, desde los desechos industriales, hasta los hilos y redes plásticas de los pescadores y otros residuos hasta formar remolinos gigantescos de basura.

La contaminación no siempre es física. En masas de agua de gran extensión, las ondas sonoras pueden propagarse a lo largo de kilómetros sin perder intensidad. La presencia cada vez mayor de sonidos de gran potencia o constantes procedentes de barcos, sónares, instalaciones petrolíferas e incluso de fuentes naturales como terremotos puede alterar los patrones de migración, comunicación, caza y reproducción de muchos animales marinos, en especial los de mamíferos acuáticos como la ballena y el delfín.

Actualmente, existen numerosas industrias que producen residuos con elevadas concentraciones en metales pesados, y que pueden afectar al medio acuático, la acumulación de metales pesados en los sedimentos marinos provoca que éstos pasen a la cadena trófica, iniciando la acumulación biológica de metales como el plomo, cadmio, mercurio, entre otros.

Es de vital importancia saber, que algunos casos de contaminación marina son poco visibles; pero esto no implica que sean mejores. En muchas ocasiones se manifiestan en forma de cadena nutritiva provocando mutaciones, enfermedades e incluso la muerte de la fauna marina y regresando al ser humano en forma de pesca para el consumo.

Los compuestos nitrogenados y fosforados procedentes de las descargas de aguas servidas, los fertilizantes y algunos residuos industriales sirven de abono a las algas, las que proliferan provocando serios problemas. Pueden liberar toxinas o venenos que contaminan los mariscos produciendo distintos males en el hombre: tales como asfixias por envenenamiento, problemas cardiovasculares, neurológicos y gastrointestinales.

Los derrames de petróleo también impactan gravemente el ecosistema marino, porque permanecen y se expanden sobre la superficie de las aguas impidiendo el intercambio de gases necesario para el desarrollo del plancton, que es la base de la pirámide alimenticia de los océanos. Además, provoca la muerte de muchas aves marinas y peces, y las playas quedan bañadas de petróleo.

Las principales consecuencias de la contaminación marina, son el daño a los recursos vivos; pues los desechos industriales, incluso en concentraciones muy pequeñas, son extremadamente tóxicos para la vida marina. Además influyen un peligro para la salud humana: las aguas contaminadas pueden producir también brotes de hepatitis y cólera en los seres humanos. También se deteriora la calidad del agua de mar para su uso, debido a que los hidrocarburos, por no ser miscibles con el agua, flotan en el mar formando una capa de espesor variable, que se mueve al ritmo de las corrientes marinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com