ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triangulo De STOKES


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2013  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 4

TRIANGULO DE STOKES

El teorema de Stokes en geometría diferencial es una proposición sobre la integración de formas diferenciales que generaliza varios teoremas del cálculo vectorial. Se nombra así por George Gabriel Stokes (1819-1903), a pesar de que la primera formulación conocida del teorema fue realizada por William Thomson y aparece en una correspondencia que él mantuvo con Stokes .Sea S una superficie orientada y suave a segmentos, esta acotada por una curva frontera C suave a segmentos cerrada y simple cuya orientacion es positiva.

Señala la relación entre una integral de superficie sobreuna superficie orientada S y una integral de línea a lo largo de una curva cerrada C enel espacio que forma la frontera o el borde de S,como se muestra en la figura. Ladirección positiva a lo largo de C es la dirección en sentido contrario a las manecillasdel reloj con respecto al vector normal N. Es decir, si se imagina que se toma el vector normal N, los demás dedos apuntaran en la dirección positiva de C, como se muestra en la figura.

Establece que el cálculo de la integral de línea del campo vectorial F en la dirección tangencial de la curva C, es igual a la integral sobre la superficie S de la circulación del campo F alrededor de la frontera, en la dirección de la componente normal unitaria a la superficie, siendo la curva C es una curva orientada positivamente, de tal manera que es la frontera de la superficie orientada positivamente S, En pocas palabras el teorema de Stokes en una definición física se utiliza para convertir una integral de curva a una integral de superficie.

Sea F un campo vectorial cuyas componentes tengan derivadas parciales continuas sobre una region abierta de r^3 que contiene a S encones el integral.

Ejemplo 1

Evalue el donde donde C es la curva de la interceccion del plano con el cilindro orientado en sentido contrario a las manesillas del reloj cuando se ve desde arriba.

Solución

Primero se calcula el rot F

rot =

A pesar de que son muchas las supercifies que tiene a como frontera, lo más cómodo es considerar la region elíptica del plano que está limitado por . Si orienta mos hacia arriba, entonces inducimos en una orientación positiva. La proyección de sobre el plano es el disco .

=

=

=

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com