ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribologia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

Descripción:

La Tribología es la ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación, por lo tanto el curso propone adquirir conocimientos en los temas mencionados. La fricción y la lubricación son abordadas en unidades dedicadas a tal fin (ver programa analítico del curso). Con relación al desgaste, debe considerarse que se produce bajo cuatro mecanismos básicos (según la aceptación general): abrasión, adhesión, fatiga de contacto y tribo-corrosión, los cuales serían tratados especialmente en unidades separadas.

No obstante, el deterioro por desgaste se produce bajo ciertas condiciones a menudo también denominadas mecanismos, tales como erosión y fretting, los cuales también serán tratados en particular como parte del contenido del curso.

Dado que todas las interacciones entre cuerpos se producen a través de sus superficies, sus características físico-químicas, geométricas y energéticas adquieren particular importancia, inclusive mayor que las propiedades de volumen, por lo tanto, este tema también recibirá particular atención a través de una unidad dedicada especialmente a su tratamiento.

El objetivo del curso es que el alumno desarrolle los conocimientos sobre los fenómenos básicos que tienen lugar en la interacción de superficies, los que derivan en el desgaste de los elementos de máquina según los distintos mecanismos básicos en distintos materiales. Que sea capaz de analizar un tribosistema (elementos interactuantes y su entorno: materiales, geometría, medio ambiente, lubricante, huellas de desgaste, etc.), pudiendo determinar el mecanismo de deterioro o desgaste, y la importancia de los materiales intervinientes.

Que el alumno pueda relacionar los conocimientos adquiridos en este curso, con los obtenidos en otros cursos, de grado o postgrado, sobre los cuales se sustenta, con el objeto de crear las habilidades necesarias para trabajar en el desarrollo de nuevos materiales, y también en el diseño y mantenimiento de máquinas y equipos.

Programa analítico del curso:

Unidad 1 – Introducción a la Tribología. 1. Definición y Alcances, 2. Aspectos Económicos en Tribología, 3. Naturaleza de las Superficies, 4. Daño Superficial, 5. Fricción, 6. Mecanismos de Fricción, 7. Mecanismos de Desgaste, 8. Ensayos de Desgaste. 9. Lubricación, 10. Técnicas de Mantenimiento, 11. Monitoreo de Equipos

Unidad 2 – Ccia. de Materiales, Prop. de Volumen y de Superficie. 1. Introducción, 2. Energía Libre y Estabilidad de los Sistemas, 3. Estructura del Sólido, 4. Propiedades de los Materiales y Transformaciones, 5. Metales, 6. Polímeros, 7. Cerámicos, 8. Materiales Compuestos, 9. Propiedades de volumen, 10. Propiedades de Superficie, 11. Contacto entre sólidos.

Unidad 3 - Fricción. 1. Introducción, 2. Primeros Estudios Sobre Fricción, 3. Leyes de la Fricción, 4. Mecanismos de Fricción, 5. Fricción en Metales, 6. Fricción en Polímeros, 6. Fricción en Cerámicos.

Unidad 4 – Desgaste por Abrasión. 1. Tribología y Mecanismos de Desgaste, 2. Desgaste por Abrasión, 3. Cuantificación de la Abrasión, 4. Diagrama de Modo de Desgaste, 5. Grado de Desgaste, 6. Influencia de la Dureza, 7. Efecto de Segundas Fases, 8. Capacidad de Deformación, 9. Caracterización de las Partículas Abrasivas, 10. Selección de Materiales, 11. Abrasión en Sistemas Lubricados.

Unidad 5 – Desgaste por Erosión. 1. Introducción, 2. Erosión en Metales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com