ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIBOLOGIA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  2.970 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMAS TRIBOLIGCOS: ASPECTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR EN LA ELABORACION DE UN PLAN PARA DIFUNDIR EL CONOCIMIENTO DE LA TRIBOLOGIA EN UNA EMPRESA.

Basado en la estructura que se presenta la Norma DIN 50.320, realizaremos a continuación un análisis de cómo está compuesto un SISTEMA TRIBOLÓGICO:

a) Par de materiales: son dos sólidos o cuerpos, uno principal y el otro secundario que actúan entre sí.

b) Sustancia Intermedia: puede ser sólida, líquida o gaseosa. La llamaremos lubricante.

c) Parámetros de Interacción: Representa el tipo y características del material del cual están compuestos los cuerpos y de la terminación superficial (rugosidad).

d) Movimiento Relativo: Son los parámetros que cuantifican el desplazamiento de un cuerpo respecto del otro.

e) Conjunto de Cargas: Son los esfuerzos a los que están sometidos los cuerpos.

f) Medio Ambiente: Condiciones del entorno.

Son importantes las variables a tener en cuenta a la hora de realizar el estudio de un sistema tribológico. Es indispensable tener presente cada detalle para no cometer ningún error por omisión. Siempre es preferible pecar por exceso al momento de realizar este estudio, nos permitirá una visión más amplia y detallada para diseñar de manera adecuada el mecanismo y la lubricación.

Con respecto a este último punto, permítanme una sugerencia dirigida a los fabricantes de maquinarias, equipos, elementos mecánicos e instalaciones industriales. Siempre se deberá tener en cuenta en el diseño la variable de lubricación, como un elemento de cálculo y diseño. Para ello es importante que contemplen los aportes de los tribólogos para evitar inconvenientes durante el funcionamiento. Siempre se debe pensar el mecanismo lubricado y no pensar como lo lubrico después de diseñado y fabricado.

INTERACCIONES DEL SISTEMA TRIBOLÓGICO

En el podremos comprobar que son más aún las variables que se presentan a la hora de realizar un estudios del sistema tribológico. En la siguiente figura vemos un detalle de todos los elementos y cómo interactúan entre sí y las influencias de las condiciones externas:

A- INTERACCIÓN ENTRE SÓLIDOS

En este caso se dará un trabajo en seco que generará una importante perdida de material y una rápida destrucción de la superficie.

B- INTERACCIÓN ENTRE AMBOS SÓLIDOS Y LA SUSTANCIA INTERMEDIA

En este caso tendremos pérdida de material por efecto de los mecanismos de desgaste, que se presentarán en función de las condiciones de trabajo y las propiedades lubricantes de la sustancia intermedia. La separación del lubricante puede estar dada por efectos de choques, cargas, trabajo mecánico. Altas velocidades de trabajo pueden centrifugar al lubricante al que las altas temperaturas, generadas por exceso de fricción, pueden fundir o licuar. La deformación y/o destrucción de la superficie de los sólidos puede estar dado por una insuficiente capa de la película lubricante.

C- INTERACCIÓN ENTRE UN SÓLIDO Y LA SUSTANCIA INTERMEDIA

Cada sólido, tanto el principal como el opuesto, interactúan individualmente con la sustancia intermedia. La adsorción puede ser beneficiosa o perjudicial, de acuerdo a que tipo de partículas se depositen sobre la cara del sólido. Lo mismo sucede con la reacción química. Los casos beneficiosos por lo general están orientados a los aportes de aditivos que se depositan sobre la superficie o deben reaccionar químicamente para actuar. También hay interacciones negativas que derivarán en la destrucción de la superficie del sólido. Cuando se genera el desgaste del sólido debido a un efecto insuficiente de la sustancia intermedia se generan partículas de desgaste que son contenidas generalmente por la sustancia intermedia, ésta es llevada repetitivamente a la zona de trabajo produciendo un acelerado desgaste y destrucción de la superficie. La destrucción de la estructura de uno de los elementos interactivos está dada por la falla que provoquen los componentes o la terminación del otro elemento.

D- SOLICITACIONES

Muy importante es tener en cuenta el tipo de solicitaciones a la que está sometido el sistema tribológico. El tipo y forma de movimientos son los que determinarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com