ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trinidad, propiedad de la familia Bolívar.


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 9

Trinidad, propiedad de la familia Bolívar.

El niño iba a llamarse Pedro José Antonio de la Santísima Trinidad; pero al momento de ponerle el agua que borra el pecado original, el canónigo Jerez de aristiguieta le cambio el nombre de Pedro por el de Simón.

Niñez de Bolívar:

Simón Bolívar, nació en la ciudad de Caracas, el 24 de julio de 1783; sus padres fueron Don Juan Vicente Bolívar y Ponte y Doña María de la Concepción Palacios y Blanco, tuvo tres hermanos mayores que él: María Antonia, Juana y Juan Vicente y otra hermana Llamada María Del Carmen quien falleció al nacer.

Doña María de la Concepción no pudo alimentar a su pequeño ya que se encontraba con problemas de salud; por lo que Simón fue amamantado por Doña Inés Mancebo De Miyres y luego por la negra Hipólita; antes de cumplir tres años de edad, Simón pierde a su padre, quien murió en enero de 1786, la educción de los cuatro niños estuvo a cargo de su madre, la que, además de darles cariño y amor, cuido de las riquezas de las familia.

Vivió sus primeros años en caracas, la madre llevaba de paseo a Simón y a sus hermanos por los alrededores de la ciudad y en algunas ocasiones, viajaban a la hacienda San Mateo, situada en los Valles de Aragua, que al igual que otras haciendas era propiedad de la familia; bajo el cuidado de su madre y de las negras Hipólita y Matea, Simón jugaba con sus hermanos en la casa grande de la familia, ubicada en el centro de Caracas frente a la plazuela de San Jacinto, hoy llamada Plaza del Venezolano.

A los nueve años de edad, tuvo la desgracia de perder a su madre; al poco tiempo sus hermanas María Antonia y Juana se casaron cuando aun eran muy jóvenes, Juan Vicente y Simón quedaron a cargo del abuelo materno , Don Feliciano Palacios y Sojo; al morir su abuelo queda bajo el cuidado de su tío y protector Carlos Palacios, quien era poco cariñoso y muy regañón; en julio de 1795, cuando cumplió 12 años de edad, se fugo del lado de su tío y se fue a vivir a la casa de su hermana María Antonia y del esposo de esta, por quienes sentía gran afecto; al enterarse del paradero de Simón el tío Carlos reclama antes los tribunales sus derechos como protector: por lo que Simón paso algunos meses internado en la casa de Don Simón Rodríguez, maestro de la escuela pública de primeras letras. Allí el niño se siente incomodo y se fuga de nuevo; otra vez, ante los tribunales Simón da su primer paso hacia el amor a la libertad, y le dijo a los jueces: "ustedes pueden hacer con mis bienes lo que quieran, pero con mi persona no; así como los esclavos tienen derecho a elegir a sus amos, yo también puedo elegir para vivir la casa que me agrade”. Después de esto, Simón vivió en la casa de sus padres con el tío Carlos y recibió clases del maestro Don Simón Rodríguez, quien supo comprenderlo y ser un gran amigo durante toda su vida.

A partir de los catorce años de edad, simón estudio mucho: matemáticas con el Padre Andújar, Bellas Letras y Geografía con Andrés Bello; Simón no solo aprendió de sus maestros, sino también de los libros de la biblioteca que perteneció a su padre. La lectura le gusto durante toda su vida

Estudios civiles y Militares:

Decidido a seguir la carrera militar, tal y como su padre había hecho, SIMÓN ingresó en el batallón de milicias de Blancos Voluntarios de los valles de Aragua el 14 de enero de 1797. Un año y medio después se graduaba de subteniente, con la calificación de sobresaliente en aplicación.

Bolívar ingresó como cadete el 14 de enero de 1797 el batallón de voluntarios Blanco de los Valles de Aragua, donde recibió su primera instrucción militar.

En 1810, la Junta Suprema de Caracas lo ascendió a coronel, y al año siguiente enfrentó una sublevación que se produjo en la capital.

En 1812, Bolívar fue nombrado jefe civil y militar de la ciudad de Pto. Cabello, donde la traición del 2° Comandante del fuerte San Felipe, Le hizo perder la ciudad a manos de los realistas.

Después de la caída de la primera República, Bolívar se incorporó al ejercito de Nueva Granada, donde liberó la zona Magdalena y obtuvo el grado de brigadier.

En 1813 invadió a Venezuela y emprendió una victoriosa campaña militar conocida como la Campaña Admirable, que liberó a los Andes y al centro del país, en pocos meses. A su llegada triunfal a la capital, la municipalidad de caracas le otorgó el titulo de Libertador.

Luego de la caída de la segunda República, Bolívar viajó a las Antillas y preparó una expedición en 1816, que partió desde los Callos de San Luis hacia el oriente Venezolano, pero fracaso en su intento en llegar a Caracas. Al año siguiente, completó la ocupación de Guayana e impuso su autoridad como máximo jefe patriota.

En 1818 inicio una nueva campaña hacia Caracas, pero fue derrotado en los llano centrales de Venezuela y tuvo que regresar a Guayana.

Puso en práctica la estrategia de atacar sorpresivamente a los realistas. Desde Angostura atravesó a los llanos del Arauca y Casanare y cruzó el difícil paso de los Andes para sorprender a las tropas Españolas en Gamesa y en Tunja. Finalmente, el 7 de Agosto de 1819, libró la batalla de Boyacá, donde se decidió la liberación definitiva de la Nueva Granada.

En 1821 planificó y emprendió la campaña Libertadora. Juntó sus fuerzas en la ciudad de San Carlos. De allá avanzó hacia la sábana de Carabobo, donde se libró la batalla que sello militarmente la independencia de Venezuela 24 de Junio.

En 1822, junto con Antonio José de Sucre, Bolívar realizo la campaña del sur. El ejercito libertador derroto a los realistas en Bombona, el 7 de abril. Entre tanto Antonio José de Sucre derrotó a los Españoles en la batalla de pichincha, el 24 de mayo; y luego ocupo junto con Bolívar, la ciudad de Quito, liberando Ecuador.

En 1824, con las batallas de Junín, el 7 de Agosto, y de Ayacucho, el 9 de Diciembre del mismo año, se sello la independencia del Perú y se puso fin al dominio español en Sudamérica. En esta última batalla, Bolívar otorgó el título de Gran Mariscal a Antonio José de Sucre.

Bolívar como conductor de tropas.

Bolívar, como militar, participo en numerosas batallas por la independencia de América. Como jefe comando 37 combates y ganó 27.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com