ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia Y Propiedad


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El presente ensayo, nos va a ir enseñando a medida del desarrollo del mismo, lo importante que es un núcleo Familiar, cómo se empieza a formar, cuáles van a ser sus fundamentos, por quienes están compuestos, y como su formación va a influir en el proceso de esa formación social.

También se va a estudiar y analizar las distinta familias que existen dentro de nuestra historia y como ha sido su evolución a lo largo de los años, y comparar las diferentes sociedades de familias occidentales y tradicionales con las familias indígenas y afrodescendientes.

Vamos a definir el origen de la propiedad, como se formó, sus fundamentos y las características de su contenido y extensión de ese Derecho de Propiedad.

Estos conocimientos que voy a obtener a través de este ensayo, me van servir como fuente principal de estudio y enseñanza, y así tener bien definido y claro de cómo utilizarlos mejor dentro del campo de enseñanza en mi carrera.

1. QUE ES FAMILIA NUCLEAR Y EXTENDIDA.

El término familia nuclear, fue desarrollado en el mundo occidental para designar el grupo de parientes conformado por los progenitores, usualmente padre, madre y sus hijos.

El término data del año 1947, por lo que podemos decir que es relativamente nuevo, aunque sus estructuras sociales no lo sean.

En su significado más común, el término familia nuclear se refiere a un grupo familiar conformado por un padre, una madre y sus hijos biológicos como lo mencionamos anteriormente, en términos de la antropología, según George Murdock, podemos decir que el parentesco se denomina sibling, definiéndolo de la manera siguiente:

La familia es un grupo social determinado por una residencia común, la cooperación económica y la reproducción. Contiene adultos de ambos sexos, los cuales mantienen una relación sexual socialmente aprobada. También incluye uno o más hijos, propios o adoptados, de los adultos que cohabitan sexualmente.

ANÁLISIS:

Cuando hablamos de Familia Nuclear, hacemos referencia a un núcleo existente dentro de nuestra sociedad y aceptada la cual, está debidamente formado por el padre, la madre y los hijos, producto de esa unión, donde van a pasar por un proceso de: desarrollo, aceptación y diferentes normas de conductas tanto sociales, culturales, religiosas, ideológicas, políticas etc.

Definir el concepto de Familia Extendida, hay que decir que tiene varios significados, podemos decir que uno de ellos, es el equivalente de familia consanguínea, y el otro es, a aquellas sociedades dominadas por la familia conyugal, refiere a la parentela, una red de parentesco egocéntrica que se extiende más allá del grupo doméstico, la cual está excluida de la familia conyugal, y la otra acepción es aquella que define a la familia extendida como aquella estructura de parentesco que habita en una misma unidad doméstica (u hogar) y está conformada por parientes pertenecientes a distintas generaciones.

En las familias extendidas, la red de afines actúa como una comunidad cerrada. Este tipo de estructuras parentales puede incluir a los padres con sus hijos, los hermanos de los padres con sus hijos, los miembros de las generaciones ascendentes abuelos, tíos abuelos, bisabuelos o de la misma generación.

De igual forma puede abarcar parientes no consanguíneos, como medios hermanos, hijos adoptivos o putativos. Todo lo anterior establece un contraste con la pequeña familia nuclear.

ANÁLISIS:

Para definir de forma concreta a la familia extendida, tenemos que indicar que una vez formada la familia nuclear, por un: padre, madre e hijos creados por un grado de consanguineidad, tenemos que extendernos a toda aquella que viene dada por el padre y la madre que son: abuelos, tíos, sobrinos, primos y primas, también podemos incluir a los hijos adoptados y medios hermanos.

2. COMPARE LAS SOCIEDADES OCCIDENTALES CON LAS SOCIEDADES TRADICIONALES.

Sociedades Occidentales:

Son tradicionales su cultura es muy arraigada, es aquella que está formada por un núcleo familiar debidamente aceptado por la sociedad y constituido por una familia heterosexual, padre, madre e hijos producto de esa unión, el grado de consanguinidad es directo.

Sociedades Tradicionales:

Son todas aquellas cuyas descendencias son indígenas y afrodescendientes (africanas), que fueron traslados a diferentes tierras americanas en condición de esclavos y esclavas, conservando sus prácticas socioculturales, las cuales pueden ser visibles a través de sus costumbres y tradiciones, estas les van a permitir construir un sentido de pertenencia con sus comunidades de origen las cuales van a ir pasando de generación en generación.

3. ORIGEN DE LA PROPIEDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA ANTROPOLOGICO.

La propiedad privada puede definirse como el poder jurídico pleno o completo de un individuo sobre una cosa.

Cuando hablamos del origen de propiedad en la antropología, es decir cómo fue su evolución a lo largo de los años, podemos comenzar cuando se formaron las sociedades primitivas lo que solían hacer según la historia y era que compartían ciertos derechos sobre la propiedad, como el derecho a cazar o pescar en un lugar determinado, pero podemos hacer referencia que para ellos existía también un derecho, y era la propiedad personal, que eran las herramientas utilizadas por cada uno de ellos, las armas y utensilios de cocina, la tierra real era común quiere decir que era utilizado por todos.

Se puede señalar que la tierra no empezó a considerarse como “propiedad privada” de las personas sino hasta después de la Edad Media. Bajo un sistema feudal, donde la tierra podía ocuparse pero no se tenía a propiedad ya que la misma implicaba muchas ocupaciones.

En el sentido moderno de propiedad sólo los monarcas y la iglesia poseían la tierra, eran los únicos que podían tener el derecho a tenerla.

El ascenso de la burguesía a finales de época, afectó la importancia de la propiedad real y personal, ya que la propiedad personal no tenía importancia en comparación con la propiedad de la tierra, por lo tanto no había regulación sobre la propiedad y la misma se podía transmitir fácilmente mediante un testamento.

Con la Revolución Industrial, se produjo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com