ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triptico Desordenes Alimenticios


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 10

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Preparatorio Enrique Cabrera Barroso (Urbana)

Asignatura: Informática 1

Tema: desordenes alimenticios

Profesor: Flaviano Pérez Romero

Grupo:

Alumno:

Ciclo escolar: 2013-2014

Fecha: 1 de febrero de 2014

Índice

1. Introducción 3

2. Justificación 4

3. Alternativas de solución 5

4. Conclusión 6

5. Bibliografía 7

Introducción

Los trastornos alimenticios cobran cada vez más importancia en nuestra sociedad, bien por una creciente sensibilización de la población o bien porque son los países desarrollados los que cada vez ven morir a más personas por estas causas.

El comer compulsivamente, la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa afectan, por ejemplo en Estados Unidos, a más de cinco millones de personas, y lo más terrible de este dato es que la mayor parte de ellos fallecerá víctima estos problemas psíquicos.

A las enfermedades más graves debemos unir las dietas, a veces muy peligrosas: vivimos en una sociedad en la que el uso de una determinada talla, nuestro peso, nuestro aspecto en general, se considera sinónimo de éxito y felicidad. Aunque las posibles causas de estos problemas son numerosas, existe especial preocupación acerca de esta obsesión por la imagen, y principalmente en las adolescentes, cuya seguridad en sí mismas depende muchas veces de lo cerca que estén de conseguir una cintura como la de su modelo preferida.

Cada sociedad tiene una forma concreta de enfermar y en la nuestra las dietas son una práctica habitual, sin que impliquen ninguna enfermedad; pero determinadas personas en determinadas situaciones pueden verse influidas por el entorno y convertirlas en una obsesión.

Las reacciones frente a este asunto han pasado por campañas publicitarias, comisiones en el Senado, reportajes, la prohibición en algunas pasarelas de contratar a modelos excesivamente delgadas... pero a la vez se sigue fomentando el ideal de mujer que roza la anorexia con anuncios, desfiles, o centros comerciales que etiquetan de forma engañosa la ropa y hacen desaparecer las tallas más grandes; globalmente sigue siendo una asignatura pendiente para las naciones de occidente.

Bulimia Nerviosa

Los hombres y mujeres que sufren bulimia nerviosa generalmente presentan episodios de "atracones " seguidos de auto-purgación. Es decir, se consume compulsivamente una gran cantidad de calorías, pero el sentimiento de culpa por la mala conducta que se achacan, les lleva a purgaciones (eliminar dichas calorías o devolver), con ausencia total de control sobre los hábitos alimentos s, regularmente acompañados por el abuso de pastillas (laxantes, diuréticos y para dietas), de planes de ejercicio y dietas rigurosas y una permanente preocupación por el cuerpo y sus dimensiones, (estos pueden ser síntomas de alerta que indiquen que alguien probablemente sufre de bulimia nerviosa).

Estos síntomas tienen una relación directa con la imagen que perciben de ellos mismos, cómo se ven o como se sienten acerca de situaciones particulares que crean angustia y ansiedad. Estos episodios surgen igualmente, para evitar o dejar salir sentimientos de rabia, decepción o depresión. El estrés, la ansiedad o incluso la infelicidad, pueden ser las claves detonantes que precipitan estos episodios.

Hombres y mujeres con bulimia, son generalmente conscientes de que sus hábitos alimenticios no son normales. Se ven fascinados por el placer que les produce la comida,. En ocasiones, los bulímicos pueden presentar cuadros de anorexia nerviosa entre periodos de atracones y purgaciones, lo cual representa un peligro adicional.

Es importante tomar en cuenta, que la bulimia se manifiesta en diferentes formas y puede presentar signos diversos. Las formas de auto-castigo que ya he nombrado varían igualmente de persona a persona: Algunas víctimas, después de sufrir atracones, hacen ejercicio compulsivo como jogging o aeróbic, con el fin de quemar las calorías ingeridas. Otros se auto-inducen al vómito, toman laxantes o ayunan los días siguientes al episodio. No es extraño que hombres y mujeres con bulimia, utilicen pastillas para quitar el apetito con el fin de controlar su ansiedad y evitar el atracón, o que igualmente, utilicen diuréticos para perder peso. (Cuyo efecto es falso, pues la utilización de estos medios, realmente producen una sensación momentánea de perder peso, pero el cuerpo al rehidratarse vuelve a su estado normal, desapareciendo así, la sensación producida). Quienes sufren de bulimia nerviosa, probablemente comprará y guardará comida para los atracones posteriores en forma secreta, sufriendo grandes fluctuaciones en su peso.

Signos de Riesgo:

Comer sin control

Esconder comida, no querer comer en público

Vomitar, abusar de diuréticos, laxantes y del deporte

Uso frecuente del baño después de la comidas

Preocupación por el peso

Depresión

Sentirse sin control

Cambios de humor

Hinchazones

Menstruación irregular

Problemas dentales

Catarro

Indigestión

Vomitar sangre

Cansancio, deblidad

Ojos rojizos

Consecuencias médicas:

Deshidratación

Problemas cardiacos

Problemas de intestino, riñones e hígado

Anorexia Nerviosa

La persona que sufre anorexia puede ser extremadamente sensible sobre su peso, creer estar gorda o sentir pánico de llegar a serlo. (aunque no todos los casos presenten la misma sintomatología).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com