ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triángulo


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  4.877 Palabras (20 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 20

Triángulo

El triángulo es un polígono de tres lados.

Un triángulo, en geometría, es la reunión de tres segmentos, cada punto dado pertenece a dos segmentos exactamente. Los puntos comunes a cada par de segmentos se denominan vértices del triángulo y los segmentos de recta determinados son los lados del triángulo. Dos lados contiguos forman uno de los ángulos interiores del triángulo. Un triángulo es una figura estrictamente convexa.

Un triángulo tiene 3 ángulos interiores, 3 ángulos exteriores, 3 lados y 3 vértices entre otros elementos.

Clasificación de los triángulos

Los triángulos se pueden clasificar por la relación entre las longitudes de sus lados o por la amplitud de sus ángulos.

Por las longitudes de sus lados

Por las longitudes de sus lados, todo triángulo se clasifica:

• Como triángulo equilátero, cuando los tres lados del triángulo tienen una misma longitud (los tres ángulos internos miden 60 grados ó radianes.)

• Como triángulo isósceles (del griego ἴσος "igual" y σκέλη "piernas", es decir, "con dos piernas iguales"), si tiene dos lados de la misma longitud. Los ángulos que se oponen a estos lados tienen la misma medida. (Tales de Mileto, filósofo griego, demostró que un triángulo isósceles tiene dos ángulos iguales, estableciendo así una relación entre longitudes y ángulos; a lados iguales, ángulos iguales3 ).

• Como triángulo escaleno (del griego σκαληνός "desigual"), si todos sus lados tienen longitudes diferentes (en un triángulo escaleno no hay dos ángulos que tengan la misma medida).

Equilátero Isósceles Escaleno

Por la amplitud de sus ángulos

Por la amplitud de sus ángulos los triángulos se clasifican en:

(Clasificación por amplitud de sus ángulos)

Triángulos Rectángulos

Oblicuángulos Obtusángulos

Acutángulos

• Triángulo rectángulo: si tiene un ángulo interior recto (90°). A los dos lados que conforman el ángulo recto se les denomina catetos y al otro lado hipotenusa.

• Triángulo oblicuángulo: cuando ninguno de sus ángulos interiores son rectos (90°). Por ello, los triángulos obtusángulos y acutángulos son oblicuángulos.

• Triángulo obtusángulo: si uno de sus ángulos interiores es obtuso (mayor de 90°); los otros dos son agudos (menores de 90°).

• Triángulo acutángulo: cuando sus tres ángulos interiores son menores de 90°.

Rectángulo Obtusángulo Acutángulo

Oblicuángulos

Clasificación según los lados y los ángulos

Los triángulos acutángulos pueden ser:

• Triángulo acutángulo isósceles: con todos los ángulos agudos, siendo dos iguales, y el otro distinto. Este triángulo es simétrico respecto de su altura.

• Triángulo acutángulo escaleno: con todos sus ángulos agudos y todos diferentes, no tiene eje de simetría.

• Triángulo acutángulo equilátero: sus tres lados y sus tres ángulos son iguales; las tres alturas son ejes de simetría (dividen al triángulo en dos triángulos iguales).

Los triángulos rectángulos pueden ser:

• Triángulo rectángulo isósceles: con un ángulo recto y dos agudos iguales (de 45° cada uno), dos lados son iguales y el otro diferente: los lados iguales son los catetos y el diferente es la hipotenusa. Es simétrico respecto a la altura de la hipotenusa, que pasa por el ángulo recto.

• Triángulo rectángulo escaleno: tiene un ángulo recto, y todos sus lados y ángulos son diferentes.

Los triángulos obtusángulos pueden ser:

• Triángulo obtusángulo isósceles: tiene un ángulo obtuso, y dos lados iguales que son los que forman el ángulo obtuso; el otro lado es mayor que éstos dos.

• Triángulo obtusángulo escaleno: tiene un ángulo obtuso y todos sus lados son diferentes.

Triángulo equilátero

isósceles

escaleno

acutángulo

rectángulo

obtusángulo

Propiedades de los triángulos

Un cuadrilátero con sus diagonales.

Un tetraedro.

Un triángulo puede ser definido como un polígono de tres lados, o como un polígono con tres vértices.

El triángulo es el polígono más simple y el único que no tiene diagonal. Tres puntos no alineados definen siempre un triángulo (tanto en el plano como en el espacio).

Si se agrega un cuarto punto coplanar y no alineado, se obtiene un cuadrilátero que puede ser dividido en triángulos como el de la figura de la izquierda. En cambio, si el cuarto punto agregado es no coplanar y no alineado, se obtiene un tetraedro que es el poliedro más simple y está conformado por 4 caras triángulares.

Todo polígono puede ser dividido en un número finito de triángulos, esto se logra por triangulación. El número mínimo de triángulos necesarios para ésta división es , donde n es el número de lados del polígono. El estudio de los triángulos es fundamental para el estudio de otros polígonos, por ejemplo para la demostración del Teorema de Pick.

En geometría euclidiana6 la suma de los tres ángulos internos de un triángulo es siempre 180°, lo que equivale a π radianes:

La suma de los ángulos de un triángulo es 180 grados.

Euclides había demostrado este resultado en sus Elementos (proposición I-32) de la siguiente manera: se traza una paralela a la línea (AB) que pasa por C. Siendo paralelas, esta recta y la recta (AB) forman con la recta (AC) ángulos iguales, codificados en color rojo en la figura de la derecha (ángulos alternos-internos). Del mismo modo, los ángulos codificados en color azul son iguales (ángulos correspondientes). Por otro lado, la suma de los tres ángulos del vértice C es el ángulo llano. Así que la suma de las medidas del ángulo de color rojo, del ángulo verde y del azul es un ángulo de 180 ° (o π radianes). En conclusión, la suma de los ángulos de un triángulo es 180 °.

Esta propiedad es el resultado de la geometría euclidiana. No se verifica en general en la geometría no euclidiana.

Otras propiedades[editar]

• La suma de las longitudes de dos de los lados de un triángulo es siempre mayor que la longitud del tercer lado.

• El valor de la paralela media de un triángulo (recta que une dos puntos medios de dos lados) es igual a la mitad del lado paralelo.

• Los triángulos (polígonos de tres lados) son los únicos polígonos siempre convexos, no pueden ser cóncavos, dado que ninguno de sus tres ángulos puede superar los 180 grados ó radianes.

• Para cualquier triángulo se verifica el Teorema del seno que establece: «Los lados de un triángulo son proporcionales a los senos de los ángulos opuestos»:

El teorema de Pitágoras gráficamente.

• Para cualquier triángulo se verifica el Teorema del coseno que establece: «El cuadrado de un lado es igual a la suma de los cuadrados de los otros lados menos el doble del producto de estos lados por el coseno del ángulo comprendido»:

• Para cualquier triángulo rectángulo, cuyos catetos miden a y b, y cuya hipotenusa mida c, se verifica el Teorema de Pitágoras:

De la ecuación anterior se deducen fácilmente 3 fórmulas de aplicación práctica:

Centros del triángulo[editar]

Geométricamente se pueden definir varios centros en un triángulo:

• Baricentro o Centroide: es el punto que se encuentra en la intersección de las medianas, y equivale al centro de gravedad

• Circuncentro: es el centro de la circunferencia circunscrita, aquella que pasa por los tres vértices del triángulo. Se encuentra en la intersección de las mediatrices de loslados. Además, la circunferencia circunscrita contiene los puntos de intersección de la mediatriz de cada lado con las bisectrices que pasan por el vértice opuesto.

• Incentro: es el centro de la circunferencia inscrita, aquella que es tangente a los lados del triángulo. Se encuentra en la intersección de las bisectrices de los ángulos.

• Ortocentro: es el punto que se encuentra en la intersección de las alturas.

• Exincentros son los centros de las circunferencias exinscritas.7 Se encuentra en la intersección de una bisectriz interior y dos bisectrices exteriores de los ángulos.

El único caso en que los cuatro primeros centros coinciden en un único punto es en un triángulo equilátero.

Cálculo de los lados y los ángulos de un triángulo[editar]

En general, hay varios métodos aceptados para calcular la longitud de un lado y la medida de un ángulo. Mientras que ciertos métodos pueden ser adecuados para calcular los valores de un triángulo rectángulo, otros pueden ser requeridos en situaciones más complejas.

Para resolver triángulos (en general) se suele utilizar los teoremas del seno y del coseno, para el caso especial de triángulos rectángulos se utiliza generalmente el Teorema de Pitágoras.

Razones trigonométricas en triángulos rectángulos[editar]

Artículo principal: Trigonometría

Artículo principal: Función trigonométrica

Un triángulo rectángulo siempre incluye un ángulo de 90° (π/2 radianes), aquí etiquetado C. Los ángulos A y B puede variar. Las funciones trigonométricas especifican las relaciones entre las longitudes de los lados y los ángulos interiores de un triángulo rectángulo.

En triángulos rectángulos, las razones trigonométricas del seno, el coseno y la tangente pueden ser usadas para encontrar los ángulos y las longitudes de lados desconocidos. Los lados del triángulo se denominan como sigue, con respecto a uno de los ángulo agudos:

• La hipotenusa es el lado opuesto al ángulo recto. Es el lado más largo de un triángulo rectángulo.

• El cateto opuesto es el lado opuesto al ángulo agudo considerado.

• El cateto adyacente es el cateto que forma el ángulo agudo considerado.

Seno, coseno y tangente[editar]

El seno de un ángulo es el cociente entre la longitud del cateto opuesto y la longitud de la hipotenusa.

El coseno de un ángulo es el cociente entre la longitud del cateto del lado adyacente y la longitud de la hipotenusa.

La tangente de un ángulo es el cociente entre la longitud del cateto opuesto y la longitud del cateto adyacente.

Nota: Los cocientes de las tres relaciones anteriores no dependen del tamaño del triángulo rectángulo.

Funciones inversas[editar]

Las funciones trigonométricas inversas pueden ser usadas para calcular los ángulos internos de un triángulo rectángulo al tener la longitud de dos lados cualesquiera.

Arcsin (arcoseno) puede ser usado para calcular un ángulo con la longitud del cateto opuesto y la de la hipotenusa.

Arccos (arcocoseno) puede ser usado para calcular un ángulo con la longitud del cateto adyacente y la de la hipotenusa.

Arctan (arcotangente) puede ser usada para calcular un ángulo con la longitud del cateto opuesto y la del cateto adyacente.

En los cursos introductorios de geometría y trigonometría, la notación sin−1, cos−1, etc., es frecuentemente utilizada en lugar de arcsin, arccos, etc. Sin embargo, la notación de arcsin, arccos, etc., es estándar en matemáticas superiores donde las funciones trigonométricas son comúnmente elevadas a potencias, pues esto evita la confusión entre elinverso multiplicativo y la función inversa.

Elementos notables de un triángulo[editar]

Interior[editar]

Dado un punto se traza por él una recta que corte dos lados del triángulo, si la recta está entre dichas intersecciones es un punto interior del triángulo y el conjunto de los puntos interiores se llama interior del triángulo.8

Frontera y exterior[editar]

Los tres lados de un triángulo constituyen su frontera y los puntos del plano que no están en el interior ni en en la frontera están en el exterior del triángulo.9 De modo de la unión del interior, del triángulo (frontera) y del exterior es igual al plano del triángulo. Cada par de los conjuntos aludidos tiene intersección vacía. O son conjuntos mutuamente disjuntos.

Mediana[editar]

Artículo principal: Mediana (geometría)

Medianas de un triángulo.

El segmento de recta que va de un vértice al punto medio del lado opuesto de un triángulo se llama mediana.10 En algunos países (por ej: Chile) se las llama transversales de gravedad, reservando en esos lugares el término mediana para lo que habitualmente se denomina paralela media.

Algunas propiedades de las medianas son:

• Las tres medianas de un triángulo concurren en un punto -punto G- llamado centroide o baricentro del triángulo.11

• Cada una de las tres medianas divide al triángulo en dos triángulos de áreas iguales. La distancia entre el baricentro y un vértice es 2/3 de la longitud de la mediana.

• Las tres medianas dividen al triángulo en 6 triángulos de áreas iguales.

Del teorema de Apolonio, también llamado "teorema de la mediana", pueden deducirse varias fórmulas prácticas (válidas para cualquier triángulo), éstas permiten calcular a partir del conocimiento de tres elementos, un cuarto elemento desconocido (los elementos en cuestión son lados y medianas). La siguiente tabla muestra un resumen de las mismas (con notación acorde a la figura de la propia tabla):

Triángulos — Medianas ( fórmulas prácticas II )

( Lados: a, b y c ) — ( Medianas: Ma, Mb y Mc )12 — ( Semilados: ma=na = ½ a , mb=nb = ½ b y mc=nc = ½ c ).

Mediatriz y circunferencia circunscrita[editar]

Mediatrices ycircunferencia circunscritade un triángulo.

Se llama mediatriz de un lado de un triángulo a la recta perpendicular a dicho lado trazada por su punto medio (también llamada simetral). El triángulo tiene tres mediatrices, una por cada uno de sus lados , y .

Las tres mediatrices de un triángulo son concurrentes en un punto equidistante de los tres vértices. La circunferencia de centro y radio que pasa por cada uno de los tres vértices del triángulo es la circunferencia circunscrita al triángulo, y su centro se denomina circuncentro.13

• En un triángulo acutángulo, el centro de la circunferencia circunscrita está dentro del triángulo.

• En un triángulo obtusángulo, el centro de la circunferencia circunscrita está fuera del triángulo.

• En un triángulo rectángulo, el centro de la circunferencia circunscrita es el punto medio de la hipotenusa.

Propiedad

Un triángulo es rectángulo si y sólo si el centro de su circunferencia circunscrita es el punto medio de su hipotenusa.

Bisectriz, circunferencia inscrita y circunferencia exinscrita[editar]

Bisectrices ycircunferencia inscrita de un triángulo.

Las bisectrices de un triángulo son las bisectrices de sus ángulos. Existen bisectrices internas (las usuales) y externas a estos ángulos.

Las tres bisectrices internas de un triángulo son concurrentes en un punto O. La circunferencia inscrita del triángulo es la única circunferencia tangente a los tres lados del triángulo y es interior al triángulo. Tiene por punto central el incentro, que es el centro de la circunferencia inscritaen el triángulo.14

Además, las bisectrices exteriores de dos ángulos concurren con la bisectriz interior del ángulo restante en puntos denominados exincentros, que son los centros de las circunferencias exinscritas del triángulo. Hay 3 exincentros, al igual que 3 circunferencias exinscritas. Lascircunferencias exinscritas son tangentes a un lado y a la extensión de los otros dos.

Transformación de Ravi en un triángulo rectángulo.

La distancia desde un vértice el triángulo hasta los puntos de intersección de la circunferencia inscrita en el triángulo con los lados que se cruzan en dicho vértice por potencia de un punto es la misma por lo que las longitudes de los lados de un triángulo son a=x+y, b=y+z, c=z+x, a esta forma de denotar a los lados de un triángulo se le conoce como Transformación de Ravi, en un triángulo rectángulo los lados son x+r, r+y, y+x con r el radio de la circunferencia inscrita en el triángulo.

Alturas y ortocentro[editar]

Artículo principal: Ortocentro

Alturas y ortocentro de un triángulo.

Se llama altura de un triángulo al segmento de recta que une un vértice del triángulo con el lado opuesto -o su prolongación- formando un ángulo recto. El lado opuesto es la base del triángulo. Todos los triángulos tienen tres alturas.15 Estas 3 alturas se cortan en un punto único (sonconcurrentes), llamado ortocentro del triángulo.16

Propiedades

• Un triángulo es rectángulo si y sólo si su ortocentro es el vértice recto del triángulo.

• Un triángulo es obtusángulo si y sólo si su ortocentro se encuentra fuera del triángulo.

• Un triángulo es acutángulo si y sólo si su ortocentro está dentro del triángulo.

Alturas por longitud de sus lados[editar]

Para un triángulo ΔABC cualquiera, conociendo la longitud de sus lados (a, b, c), se pueden calcular las respectivas longitudes de las alturas (ha, hb, hc) aplicando las siguientes fórmulas:

Donde ha es la altura correspondiente al lado a, hb es la altura correspondiente al lado b, hc es la altura correspondiente al lado c y el término es:

Recta de Euler[editar]

Artículo principal: Recta de Euler

Recta de Euler de un triángulo.

Los tres puntos , y están alineados en una línea recta llamada recta de Euler del triángulo y verifica la relación de Euler:17 18

Los puntos medios de los tres lados, los tres pies de las alturas y los puntos medios de los segmentos , y están en una misma circunferencia llamada circunferencia de Euler o circunferencia de los nueve puntos del triángulo.

Área de un triángulo[editar]

El área de un triángulo es igual al semiproducto de la base por la altura.

Esto es cierto para cualquier triángulo plano.

Área con la fórmula de Herón[editar]

Artículo principal: Fórmula de Herón

Conociendo la longitud de los tres lados a, b y c, se puede calcular el área para cualquier triángulo euclideo. Primero se calcula el semiperímetro s y luego se aplica la fórmula de Herón, (no se requiere conocer la altura).

Si se aplica la Transformación de Ravi a los lados del triángulo tenemos que los lados son x+y, y+z, z+x y el área del triángulo es

Área con la longitud de sus lados[editar]

Conociendo la longitud de los tres lados a, b y c, se puede calcular el área para cualquier triángulo euclideo, (éstas fórmulas no requieren pre calcular el semiperímetro ni conocer la altura).

Área con la longitud de dos lados y el ángulo comprendido[editar]

Dos fórmulas para el área de un triángulo cualquiera

Si en la fórmula área = ah/2, siendo h la altura medida sobre la base a, se tiene en cuenta que

sin C = h/b o lo que es lo mismo h = b sin C, se obtiene que:

,

e igualmente:

, y

,

Área con la longitud de un lado y los ángulos contiguos[editar]

Si en la fórmula área = a b sen C / 2 se tiene en cuenta que de acuerdo con el teorema del seno b = a sen B / sen A, se obtiene que:

,

y teniendo en cuenta que A = - ( B + C ); y que sen( - S) = sen(S)

,

e igualmente:

, y

,

Área usando coordenadas cartesianas[editar]

Si un triángulo genérico (en el plano euclidiano ℝ²), tiene alguno de sus vértices (supongamos el A) ubicado en (0, 0) —el origen de las coordenadas cartesianas—, y las coordenadas de los otros dos vértices (supongamos B y C) vienen dadas por B = (xB, yB) y C = (xC, yC), entonces el área puede ser calculada como ½ del valor absoluto deldeterminate (reducido a los dos vértices arbitrarios B y C).

Si un triángulo genérico (en el plano euclidiano ℝ²), tiene sus tres vértices ubicados de modo arbitrario (ninguno en el origen), entonces la ecuación es:

Para un triángulo genérico (en el espacio euclidiano ℝ³), cuyas coordenadas son { A = (xA, yA, zA), B = (xB, yB, zB) y C = (xC, yC, zC) }, entonces el área viene dada por la suma pitagórica de las áreas de las respectivas proyecciones sobre los tres planos principales (es decir x = 0, y = 0 y z = 0):

Área de un triángulo en el espacio[editar]

• Se dan tres puntos A, B, C del espacio euclídeoℝ3. Se pueden determinar los vectores AB y AC, luego se halla el producto vectorial de dichos vectores. La mitad del módulo de tal producto vectorial es el área del triángulo ABC.19

Esta fórmula es válida aún en el plano ℝ2 ( por tanto en el plano complejo), con el cuidado de considerar la tercera coordenada igual a 0. Sin embargo para ℝn, n > 3, uno de los vectores se usa como base, luego se obtiene el coseno del ángulo que forman los lados concurrentes en A, por medio del producto escalar de los vectores correspondiente a dichos lados. Después el seno de tal ángulo, que propicia hallar la altura del triángulo.20

Área de triángulos rectángulos con lados enteros[editar]

Cuando consideramos la obtención de triángulos rectángulos con lados enteros se encuentra la solución general de la ecuación :

21 22

Ver, también, terna pitagórica

En estas fórmulas, u y v son dos enteros positivos arbitrarios de distinta paridad tales que u > v y son primos entre sí. El entero positivo m es uno cualquiera que cubre los casos en los que los elementos de la terna pitagórica tienen un factor común. Cuando m = 1, tenemos las ternas pitagóricas con elementos primos entre sí dos a dos. Como el lector puede apreciar, aunque estas fórmulas fueron diseñadas para obtener ternas con lados enteros, al ser una identidad, también son válidas para lados reales, exceptuando el caso en que ambos catetos son iguales (que la hipotenusa sea diagonal de un cuadrado).

Si realizamos el cálculo del área en base a las expresiones encontradas para los catetos, pues la superficie de un triángulo rectángulo es igual al semiproducto de los catetos, nos queda una forma cúbica:

23

Los números de la forma , cuando u y v son u > v y enteros positivos impares y primos entre sí, son números congruentes de Fibonacci, introducidos en su Liber Quadratorum (1225). No hay razón conocida para que u y v no puedan ser de distinta paridad. Fibonacci demostró que el producto de un congruente por un cuadrado también es congruente.24

Como el área de cualquier triángulo puede ser descompuesto en la suma o resta del área de dos triángulos rectángulos, tenemos dos expresiones para el área de triángulos no rectángulos:

Acutángulo:

Obtusángulo:

Sin olvidar que esto solamente es válido para pares de triángulos rectángulos que no tengan catetos iguales. Es una forma más complicada de calcular el área de un triángulo, y también es poco conocida. Pero en algunos casos, su escritura puede echar luz sobre cuestiones que de otra forma pasan inadvertidas.

En el espacio[editar]

Octaedro;poliedro de ocho caras triángulares.

Icosaedro; poliedro de veinte caras triangulares.

El triángulo es la forma de las caras de tres poliedros regulares:

• tetraedro: cuatro triángulos equiláteros en las caras y esquinas formadas por la confluencia de 3 triángulos (es la pirámide de base triangular),

• octaedro: ocho triángulos equiláteros en las caras y esquinas formadas por la confluencia de 4 triángulos (las pirámides de Egipto son medio-octaedros),

• icosaedro: veinte triángulos equiláteros en las caras y esquinas formadas por la confluencia de 5 triángulos,

Historia[editar]

Problemas R49-> R55 del papiro Rhind.

La arquitectura monumental de la III Dinastía y la IV Dinastía de Egipto es una prueba notable de que los egipcios de esa época tenían conocimientos relativamente sofisticados de geometría, especialmente en el estudio de los triángulos; si bien ningún documento matemático del Antiguo Imperio ha llegado hasta nosotros.25

Figura del triángulo representada en el problema R51 del papiro Rhind.

El cálculo del área de esta figura se analiza en los problemas R51 del papiro Rhind, M4, M7 y M17 del papiro de Moscú, que datan todos del Imperio Medio. El problema R51 constituye en la historia mundial de las matemáticas, el primer testimonio escrito que trata del cálculo del área de un triángulo.

Enunciado del problema R51 del papiro Rhind:26

Ejemplo de cálculo de un triángulo de tierra. Si alguien te dice: un triángulo de 10 khet sobre su mryt y de 4 khet de base. ¿Cuál es su área? Calcular la mitad de 4, que es 2 para formar un rectángulo. Multiplica 10 por 2. Esta es su área.

El término mryt significa probablemente la altura o el lado. Sin embargo, la fórmula utilizada para calcular el área hace pensar en la interpretación en favor de la primera solución.27 El escriba tomaba la mitad de la base del triángulo y calculaba el área del rectángulo formado por ese lado y la altura; es decir

equivalente a la fórmula común utilizada en nuestros días:

El hecho de que un triángulo de lados 3-4-5 es un triángulo rectángulo también era conocido por los antiguos egipcios y mesopotámicos.

Euclides, en el Libro I de sus Elementos , hacia el 300 antes de Cristo, enunció la propiedad de la suma de los ángulos del triángulo.

Véase también[editar]

• Relaciones métricas en el triángulo

• Congruencia de triángulos

• Triángulos semejantes

• Altura de un triángulo

• Teorema de la altura (para triángulos rectángulos)

• Vértice

• Teorema de Pitágoras

• Teorema de Tales

• Teorema del cateto

• Teorema del seno

• Teorema del coseno

• Teorema de Apolonio (teorema de las medianas)

• Teorema de Ceva

• Teorema de Routh

• Recta de Euler

• Anexo:Ecuaciones de figuras geométricas

• Fórmula de Herón

• Cateto

Tipos de triángulos:

• triángulo equilátero, si tiene los tres ángulos y los tres lados iguales;

• triángulo rectángulo, si tiene uno de sus ángulos recto;

• triángulo de Kepler, es un triángulo rectángulo de lados , y , donde es el número áureo;

• triángulo sagrado egipcio, un triángulo rectángulo cuyos lados guardan la relación 3, 4, 5;

• triángulo esférico, si está contenido en una superficie esférica;

• triángulo Bézier, una superficie geométrica cuyos lados son curvas de Béizer;

• triángulo de Sierpinski, un fractal que se puede construir a partir de un triángulo.

Polígono (geometría)

En geometría, un polígono es una figura plana compuesta por una secuencia finita desegmentos rectos consecutivos que cierran una región en el plano. Estos segmentos son llamados lados, y los puntos en que se intersecan se llaman vértices. El interior del polígono es llamado área. El polígono es el caso bidimensional del politopo, figura geométrica general definida para cualquier número de dimensiones. A su vez, un politopo de tres dimensiones se denomina poliedro, y de cuatro dimensiones se llama polícoro.

La palabra polígono deriva del griego antiguo πολύγωνος (polúgonos), a su vez formado por πολύ (polú) ‘muchos’ y γωνία (gōnía) ‘ángulo’,1 2 3 aunque hoy en día los polígonos son usualmente entendidos por el número de sus lados.

La noción geométrica elemental ha sido adaptada de distintas maneras para servir a propósitos específicos. A los matemáticos a menudo les interesan sólo las líneas poligonales cerradas y los polígonos simples (aquellos en los cuales sus lados sólo se intersecan en los vértices), y pueden definir un polígono de acuerdo a ello. Es requisito geométrico que dos lados que se intersecan en un vértice formen un ángulo no llano (distinto a 180°), ya que de otra manera los segmentos se considerarían partes de un lado único; sin embargo, esos vértices podrían permitirse algunas veces. En el ámbito de la computación, la definición de polígono ha sido ligeramente alterada debido a la manera en que las figuras son almacenadas y manipuladas en la computación gráfica para la generación de imágenes.

Línea poligonal[editar]

Se denomina línea poligonal al conjunto de segmentos unidos sucesivamente por sus extremos (el extremo de cada segmento es origen del siguiente), tal que dos segmentos sucesivos no están alineados (en tal caso se considera como un único segmento).4

Las líneas poligonales pueden ser abiertas o cerradas, un polígono está conformado por una línea poligonal cerrada.5

Elementos de un polígono[editar]

Hexágono regular.

En un polígono se pueden distinguir los siguientes elementos geométricos:

• Lado (L): es cada uno de los segmentos que conforman el polígono.

• Vértice (V): es el punto de intersección (punto de unión) de dos lados consecutivos.

• Diagonal (d): es el segmento que une dos vértices no consecutivos.

• Perímetro (P): es la suma de las longitudes de todos los lados del polígono.

• Semiperímetro (SP): es la mitad del perímetro.

• Ángulo interior (AI): es el ángulo formado, internamente al polígono, por dos lados consecutivos.

• Ángulo exterior (AE): es el ángulo formado, externamente al polígono, por un lado y la prolongación de un lado consecutivo.

• Interior de un polígono es el conjunto de todos los puntos que están en el interior de la región que delimita dicho polígono. El interior es un abierto del plano.

• Exterior de un polígono es el conjunto de los puntos que no están en la poligonal (frontera) ni en el interior. El exterior es un abierto del plano.6

• Si el complemento (exterior) de una región poligonal es inconexo, este constará de varios fragmentos conexos llamadoscomponentes. Uno y solo uno de los componente es ilimitado; todos los demás son limitados, a estos últimos se llaman huecos. Cada hueco con su frontera es un polígono.7

En un polígono regular se puede distinguir, además:

• Centro (C): es el punto equidistante de todos los vértices y lados.

• Ángulo central (AC): es el formado por dos segmentos de recta que parten del centro a los extremos de un lado.

• Apotema (a): es el segmento que une el centro del polígono con el centro de un lado; es perpendicular a dicho lado.

• Diagonales totales , en un polígono de lados.

• Intersecciones de diagonales , en un polígono de vértices.

Clasificación[editar]

Clasificación de polígonos

según el número de lados

Nombre n.º lados

trígono, triángulo

3

tetrágono, cuadrángulo, cuadrilátero

4

pentágono

5

hexágono

6

heptágono

7

octógono u octágono

8

eneágono o nonágono

9

decágono

10

endecágono o undecágono

11

dodecágono

12

tridecágono

13

tetradecágono

14

pentadecágono

15

hexadecágono

16

heptadecágono

17

octodecágono

18

eneadecágono

19

isodecágono, icoságono

20

triacontágono 30

tetracontágono 40

pentacontágono 50

hexacontágono 60

heptacontágono 70

octocontágono 80

eneacontágono 90

hectágono

100

chiliágono

1000

miriágono

10 000

decemiriágono

100 000

hectamiriágono, megágono

1 000 000

apeirógono

Los polígonos se clasifican por el número de sus lados según la tabla adjunta, o bien por la forma de su contorno.

Polígono Simple

Convexo

Regular

Irregular

Cóncavo

Complejo

Un polígono, por la forma de su contorno, se denomina[editar]

• Simple, si ningún par de aristas no consecutivas se corta. Equivalentemente, su frontera tiene un solo contorno.7

• Complejo, si dos de sus aristas no consecutivas se intersecan.

• Convexo, si tiene todos sus ángulos internos menores que 180º. O bien, si un segmento que une dos puntos cualesquiera del polígono yace en el interior de este.

• Cóncavo, si al atravesarlo una recta puede cortarlo en más de dos puntos; es el que tiene uno o varios ángulos mayores que 180º.

• Equilátero, si tiene todos sus lados iguales.

• Equiángulo, si tiene todos sus ángulos iguales.

• Regular, si es equilátero y equiángulo a la vez.

• Irregular, si tiene sus ángulos y lados desiguales.

• Cruzado es un polígono plano que tiene dos lados no consecutivos secantes.8 Por ejemplo una 'equis' que tiene unidos sus 'extremos' por dos lados que no se cortan.

• Ortogonal o isotético, si todos sus lados son paralelos a los ejes cartesianos o .9

• Alabeado, si sus lados no están en el mismo plano.

• Estrellado, si se construye a partir de trazar diagonales en polígonos regulares. Se obtienen diferentes construcciones dependiendo de la unión de los vértices: de dos en dos, de tres en tres, etc.

• Reticular es simple y, al representarlo en un reticulado, cada vértice yace exactamente en un vértice de cuadrado unitario del reticulado (en este caso funciona la fórmula de Pick).7

Polígono simple, cóncavo e irregular.

Polígono complejo, cóncavo e irregular.

Polígono convexo y regular (equilátero y equiángulo).

Polígono estrellado

...

Descargar como  txt (32.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
txt