ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tromboembolismo pulmonar.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

TROMBOEMBOLIA PULMONAR

EMBOLISMO

Es el enclavamiento de partículas insolubles en la circulación pulmonar que puede ser de 3 tipos :  solidos , líquidos y gaseosos.

Recordando que el embolo  es cualquier material extraño que circula en la torrente sanguínea que tiene la capacidad de causar un enclavamiento en los vasos pequeños.

ETIOLOGIA

La causa más frecuente de los émbolos es la Trombosis venosa profunda (TVP), puede ser también por posoperatorio, miembro plejico , cáncer de pulmón ( por la generación de substancia protomboticas) ,  por un proceso séptico que provén de una endocarditis bacteriana de la válvula tricúspide,  tabaquismo , uso de anticonceptivos orales, mujeres embarazadas , reposición hormonales esses tres últimos factores esta relacionados con el exceso de estrógenos que es una substancia protomboticas.

FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo para desarrollar un TEP esta explicada en la TRIADA DE VIRCHOW que se refiere a las condiciones  necesaria para que haga la formación de uno trombo  en la circulación sanguínea.

La TRIADA DE VIRCHOW consiste en :

  1. Estasis sanguíneo  o sea  o enlentecimiento de la circulación sanguínea que genera una concentración  local del factores  de coagulación , fibrinógeno , plaquetas , etc.
  2. Disfunción endotelial     : Recordamos que  una de las funciones  del endotelio es contribuir con el equilibrio , la homeostasis entonces cuando ocurre  una disfunción  endotelial por ejemplo por una sepsis o por el tabaquismo etc eso aumento el riesgo del la formación de un trombo.
  3. Hipercoaguabilidad :  Son diferentes  condiciones o patologías  que hace con que la persona coagule en exceso  , las causas de una hipercoaguabilidade puede se divididos en Hereditarios y adquiridos.

En casos de una hipercoaguabilidade hereditaria tenemos a presencia del factor 5 de Leiden que ayuda en la cascada  de coagulación  y es regulado por la proteína C activada , las personas que nacen con una mutación en el factor 5 so resistente a esa proteína donde va ocasionar lo exceso de coagulación . En el caso de la hipercoagubilidad adiquirida podemos citar las causas  pos quirúrgica que va tener la triada por el paciente esta inmovilizado.

 

 FISIOPATOLOGIA

La fisiopatología del TEP consiste en la formación de un trombo en el sistema venoso profundo donde ese trombo se propaga hacia circulación ilio femoral  donde posteriormente ocurre el desprendimiento viaja por la vena cava inferior y  ocasiona el enclavamiento  de pequeños vasos en la circulación pulmonar. Eses trombos generalmente so pequeños y clínicamente no es mucho significativos donde el proprio organismo trata de disolver, pero cuando el trombo hay empieza a se formar en la ilion femoral tiende a tener una tamaño  significativo y donde se enclava en la bifurcación de la arteria pulmonar a eso llamamos de trombo de caballo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com