ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tuberculosis


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  2.556 Palabras (11 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa crónica, causada por Mycobacterium tuberculosis, bacilos aeróbicos, intracelulares, por micobacterias zoonóticas, la de mayor relevancia M. bovis, y otras micobacterias atípicas. Se caracteriza fundamentalmente por la formación de granulomas en los tejidos.

Se estiman 8.8. millones de casos nuevos, 13% de ello coinfectados con HIV, una incidencia promedio a nivel global de 128/100 000 pacientes/año.

Los individuos inmunodeprimidos son altamente susceptibles. La epidemiología de la enfermedad ha cambiado radicalmente en años recientes, principalmente (pero no exclusivamente) en zonas geográficas marginadas de Africa, Asia y América, después de la aparición del SIDA, el descuido de los programas antituberculosis y la resistencia creciente de Mycobacterium ante los fármacos de elección.

Otros factores de riesgo asociados son la diabetes mellitus, desnutrición, y terapias inmunosupresivas. También se han sugerido factores genéticos y ambientales como causa del desarrollo de la enfermedad.

La Norma Oficial Mexicana para la prevención y control de la tuberculosis en la atención primaria a la salud (NOM-006-SSA2-1993) 6 considera como grupos de riesgo a: Menores de 5 años, diabéticos, personas con antecedentes de haber consumido medicamentos inmunosupresores, embarazadas y personas con VIH+/SIDA.

Tambien son mas propensos personas jovenes y adultos mayores, en mayor cantidad.

Cuanto más rápidamente se identifiquen las fuentes de infección, se las trate y cure adecuadamente, menor será el sufrimiento del paciente, la transmisión del bacilo en la comunidad y la aparición de casos nuevos.

La casi totalidad de los enfermos pulmonares bacilíferos tienen tos y expectoración. Se sospecha que una persona puede tener TB pulmonar cuando presenta alguno de los siguientes síntomas:

Tos y expectoración por más de 15 días.

Expectoración con sangre (hemoptisis), con o sin dolor torácico y dificultad para respirar.

Pérdida de peso o de apetito, fiebre, sudor nocturno, cansancio, decaimiento.

El tratamiento solo logra controlar la enfermedad pero aun no se encuentra la cura.

MARCO TEORICO

La tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que compromete a los pulmones o que se puede propagar a otros órganos, es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, y se puede adquirir por la inhalación de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada; incluso al continuo contacto con una persona contagiada, sin tener ciertos cuidados.

La tuberculosis aunque se trata de una infección prevenible, es todavía la segunda enfermedad infecciosa más importante a nivel mundial y una de las que más muertes producen, a pesar de los adelantos en el diagnóstico y la eficacia de los tratamientos.

Hace tiempo se pensaba que la tuberculosis había quedado sepultada en los libros de historia pero el periodo de complacencia ha terminado.

Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, están infectadas por el bacilo pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

A lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en 2012 enfermaron de tuberculosis 8,7 millones de personas –500.000 eran niños–, de los cuales murieron como consecuencia de la enfermedad 1,4 millones de personas. La mayoría de estas cifras corresponden a países poco desarrollados y de economía pobre.

En estos tiempos la tuberculosis es la responsable por la muerte de mas jóvenes y adultos que cualquier otra enfermedad infecciosa en el mundo actual. Causa la muerte de mas personas que la malaria y el SIDA combinados y mata a mujeres que todas las causa de mortalidad materna consideradas en conjunto. Es la responsable por la muerte de 1 millon de niños, en lugares donde se tiene problemas de desarrollo la enfermedad es mas fuerte.

La tuberculosis es causada por diversas especies del género mycobacterium, todas ellas pertenecientes al Complejo Mycobacterium Tuberculosis. La especie más importante y representativa, causante de tuberculosis es el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch. La TBC es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo. Otras microbacterias como Mycobacterium bovis, Mycobacterium africanum, Mycobacterium canetti, y Mycobacterium microti pueden causar también la tuberculosis, pero estas especies no lo suelen hacer en el individuo sano.

Aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede también verse afectando el sistema nervioso central, el sistema linfático, circulatorio, genitourinario, gastrointestinal, el hueso, articulaciones y aún la piel.

Como se menciono antes existe principalmente dos tipos de tuberculosis una que ataca los pulmones y otra que puede atacar a diferentes órganos del cuerpo, ya sea uno o hasta dos órganos al mismo tiempo. A la que ataca un órgano se lo que se conoce como tuberculosis localizada, ya que solo afecta a un órgano. Algunos de estos son, además del pulmón: piel, tracto gastro-intestinal (estómago, intestino y otros órganos asociados), riñón y cerebro. La bacteria puede alcanzar el cerebro produciendo una meningitis tuberculosa, que es muy peligrosa y muy difícil de tratar.

SITUACIÓN MUNDIAL ACTUAL

La tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad, después del sida, causada por un agente infeccioso. En 2012, 8,6 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,3 millones murieron por esta causa.

La tuberculosis es la causa principal de muerte de las personas infectadas por el VIH, pues causa una cuarta parte de las defunciones en este grupo.

La tuberculosis multirresistente se ha encontrado en casi todos los países estudiados. Según estimaciones de la obra Causes of death 2014 update en 2014 se produjeron 57 millones de defunciones. 36 millones de estas fueron el resultado de causas que encajaban en la categoría general de todas las enfermedades no transmisibles.

La tercera parte de la población mundial, está infectada por el bacilo que causa la TB. En la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la TB una emergencia mundial en salud pública, cuando en ese momento se estimaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com