ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tuberculosis


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo

La tuberculosis es una enfermedad que afecta principalmente a los pulmones, sin embargo, a lo largo de la historia mundial esta enfermedad fue la causante de millones de muertes. Actualmente existen tratamientos que pueden combatir la “mycobacterium tuberculosis”, bacteria que causa la tuberculosis. Un tratamiento incompleto o inadecuado para esta enfermedad puede provocar consecuencias moderadas o graves en los pacientes y su entorno. Cabe mencionar que no todas las personas infectadas presentan síntomas y eso dificulta un tratamiento adecuado y a tiempo. 

Desde que se descubrió la M. tuberculosis que provoca la tuberculosis en 1882, las complejas características de este microorganismo no dejan de sorprender a los especialistas. Según Dorronsoro & Torroba (2017): “Las micobacterias son capaces de sobrevivir durante semanas o meses sobre objetos inanimados, siempre que estén protegidas de la luz solar, y son más resistentes a los ácidos, álcalis y desinfectantes que el resto de las bacterias no formadoras de esporas” (p.68). Por lo cual se debe realizar una limpieza integral de los entornos donde ha estado un paciente infectado.

 

Las consecuencias de un tratamiento incompleto para la tuberculosis varia de persona a persona, sin embargo, Vallejo et al (2014) afirman que “si los pacientes no toman los medicamentos durante el tiempo apropiado, la enfermedad puede no curar y recurrir. Si la medicación no es prescrita adecuadamente, el agente causal de la tuberculosis puede generar resistencia a los medicamentos” (p.145). Los pacientes que desarrollen esta resistencia podrían transmitir una enfermedad resistente a individuos del mismo entorno. 

Otro aspecto que se debe analizar es la complejidad del tratamiento y la implicancia de los factores socio económicos para poder terminar el régimen con éxito. Es de conocimiento que el tratamiento de la tuberculosis pulmonar activa consiste en tomar isoniazida, rifampicina y otros medicamentos antituberculosis durante al menos 6 meses con tomas de 2 o 3 veces por cada semana y una situación económica decadente no permite que estas personas puedan acceder a este procedimiento, generando más focos de contaminación en el ámbito cercano. 

El tiempo de estudio de la tuberculosis es cada vez más amplio, pero se debe tomar en cuenta que el tipo de microorganismo que la produce puede resistir un lapso prolongado en superficies inanimadas si no se sigue el proceso de esterilización correspondiente; las personas que no terminen su tratamiento adecuadamente por distintos factores se convierten en un foco contaminante para el entorno cercano. En base a todo lo previamente expuesto es necesario que se implementen mecanismos para garantizar que el tratamiento de la tuberculosis se concluya con éxito y de esta forma evitar las consecuencias en los pacientes. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (145.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com