ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tuberculosis


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 7

La tuberculosis

La tuberculosis (TB) es una enfermedad contagiosa originada debido a una bacteria Mycobacterium TB, perjudica específicamente a los pulmones, pero también perjudica a diferentes órganos del cuerpo (1). Esta enfermedad se transmite por una persona infectada con TB pulmonar expulsa las bacterias al aire mediante la expectoración o los estornudos.  Las personas desarrollan la enfermedad a lo largo de sus vidas, y le afecta más aquellas personas infectadas con la bacteria no tienen una inmunodeficiencia humana (2). La TB es una de las enfermedades más letales y añoso que ataca al ser humano que hasta en la actualidad se han visto más de 2 millones de fallecimientos (1).

La tuberculosis tiene diversos factores de riesgos que podrían adquirir la bacteria de Mycobacterium tuberculosis. La ancianidad es considerada una de los muchos factores por lo que consideran que al ser una persona mayor su inmunidad es muy baja y puede adquirir la bacteria rápidamente. Si se considera el sexo como un factor el sexo masculino son los más propensos, pero sin embargo algunos investigadores mencionan que el sexo femenino es un factor por el motivo que la mujer menstrua y por el parto estos dos factores le ocasionan anemia por la pérdida de hemáticas, y más el factor de inmunodepresión tienen mayor riesgo de contraerlo en la clínicas o hospitales. Si la persona tiene alguna enfermedad crónica relacionada con el cáncer, sida o hemofilia son factores relacionados con la tuberculosis, aunque lo mencionado se ha confirmado al cien por ciento, pero no descartan la probabilidad que sea un factor. Por otro lado, se considera que si las personas tienen diabetes mellitus están propensos a adquirir la enfermedad. Si la persona es alcohólica este es considerado un factor de riesgo para que contraiga la tuberculosis, aquel factor le baja las defensas debido a la malnutrición que padece un alcohólico. Por otra parte, un factor es la presencia de familiares o personas cercanas que tengan tuberculosis por lo que puede contagiar aquellos individuos que se encuentran con sus defensas bajas (3).

Existen dos tipos de tuberculosis, una de ellas es la TB pulmonar que es una enfermedad que ataca especialmente a los pulmones debido a la bacteria Mycobacterium TB. La forma de contagió es de persona a persona mediante las gotas que expulsa el aparato respiratorio siempre y cuando la persona tenga la presencia de la bacteria en su organismo y la otra es la TB extrapulmonar que se genera también por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, pero esta ataca a los tejidos y órganos que están fuera del parénquima pulmonar. La TB extrapulmonar es debido a la diseminación hematógena y linfática de bacilo. Por lo que la tuberculosis extrapulmonar puede afectar otros lugares como son: adenitis tuberculosa, en donde la tuberculosis ganglionar es debido a la presencia de ganglios ya sea uno o más ganglios, por lo general se presenta en la región cervical o incluso puede generar adenopatías generalizadas. los ganglios al inicio no presentan dolor ni hinchazón, pero después de un tiempo ya puede presentar una inflamación; los más afectados con este tipo de tuberculosis extrapulmonar son las personas con VIH, meningitis tuberculosis es producida por la diseminación hematógena; con relación a las personas algunas presentan tuberculomas, tuberculosis osteoarticular esta también es producida por la diseminación hematógena; se localiza en la columna vertebral tiene el nombre de enfermedad de pott o también se le llama espondilitis tuberculosa tras la adenitis, la tuberculosis intestinal puede ser afectado por el tracto digestivo; la desimanación puede hacerse por vía hematógena o también es debido por ingerir lactosa contaminada por Mycobacterium bovis (4).

El tratamiento que es empleado para los pacientes de la tuberculosis es mediante la ingesta de fármacos o medicamentos dictados por un médico profesional para que pueda eliminar la bacteria Mycobacterium TB que origina aquella enfermedad. Los antibióticos logran destruir los patógenos dañinos para evitar su propagación. La persona con tuberculosis no debe automedicarse ni puede ir a farmacias o boticas para adquirir medicamentos. La duración del tratamiento puede ser de 6 a 24 meses esto varía dependiendo de qué tipo de tuberculosis tiene la persona (5).

Si la persona quiere prevenir contagiarse de tuberculosis se considera que una buena alimentación ayudaría mucho a prevenir la tuberculosis. Los alimentos aportan energía y variedades de nutrientes al organismo que nos ayudan a realizar las actividades diarias. Si la persona no se alimenta adecuadamente puede sufrir desnutrición es un grave factor por lo que puede adquirir cualquier enfermedad por lo que sus defensas están muy bajas. Por lo que es fundamental que la persona tenga una alimentación balanceada para que presente un buen funcionamiento del sistema inmunológico. Las personas que ya tienen la tuberculosis, ellas también deben aplicar medidas de prevención para no contagiar a los de su entorno, como ya se sabe que las bacterias pueden quedar suspendidas en el aire por un largo periodo de tiempo debido a que las personas portadoras tosen, estornudan o incluso cuando habla. La persona debe de aislarse por 30 días, debe de estar en una habitación con buena ventilación y debe de tener una ventana para que pueda ingresar los rayos solares, la persona debe ser realizar una limpieza constante de su ambiente en donde se encuentra y expectora o estornuda debe de taparse la boca y la nariz con un papel o la mano y luego debe rehacer un buen lavado de manos, pasado ese tiempo la persona ya no puede contagiar. Hay otra medida de protección que la persona debe de considerar para no adquirir la bacteria en su cuerpo, que es la vacuna BCG que tiene como objetivo que produzca inmunización para que disminuya la tasa de mortalidad de pacientes con tuberculosis (6).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com