ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TUBERCULOSIS


Enviado por   •  17 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 9

NOMBRE: MARIA INES ROA ZABALA

AREA: SALUD

AULA: 05/M-01

TEMA: TUBERCULOSIS

INTRODUCCIÓN

        En el presente ensayo se hablará de la grave enfermedad que es la tuberculosis, síntomas, tipos de tuberculosis existentes, y las formas de contagio y prevención.

        La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa crónica producida por el Mycobacterium Tuberculosis o bacilo de Koch, que se localiza generalmente en el pulmón, aunque puede afectar a otros órganos. La enfermedad es curable cuando es atendida a tiempo y se puede prevenir.

        Se transmite de persona a persona por inhalación de aerosoles contaminados por el bacilo, que han sido eliminados por los individuos enfermos al toser, hablar o estornudar.

        A pesar de que el diagnostico precoz y el tratamiento adecuado lograría la curación en la mayoría de los pacientes, el abandono del tratamiento y más recientemente la aparición de resistencia a los fármacos antituberculosos tradicionales ha impedido combatir la enfermedad. La tuberculosis en la actualidad sigue siendo un importante problema de salud pública por el daño que provoca a los pulmones y demás órganos del cuerpo humano.

DESARROLLO

        La tuberculosis también es conocida como bacilo de Koch, en referencia a su forma alargada y a su descubridor, Robert Koch, que consiguió, en 1882, aislar la bacteria de las flemas expulsadas por los pacientes con síntomas similares. De esta forma, pudo demostrar que era contagiosa y, separando a estos pacientes de las personas sanas se impedía la diseminación de la bacteria.

        La tuberculosis (abreviada TBC o TB), llamada antiguamente, es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos, acompañada con sudores nocturnos, fiebre, anorexia y pérdida de peso entre otros. Esta enfermedad también es llamada tisis ya que la persona que padece esta enfermedad tose mucho y expulsa sangre al toser. La especie de bacterias más importante y representativa causante de tuberculosis es Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, perteneciente al complejo Mycobacterium tuberculosis (Wikipedia, 2014).

        Es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero que puede atacar otras partes del cuerpo como los riñones, el hígado, la piel, meninges. Llegando a ser muy grave. Lo causa una bacteria conocida como "bacilo de Koch" que se contagia por el aire. Si no se trata oportunamente, puede causar daño permanente en los pulmones.

        La tuberculosis es una infección, con un periodo de incubación muy variable que ataca principalmente a pacientes con estado nutricional deficiente, con inmunodepresión o enfermedades crónicas.

        En 2013, 9 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,5 millones murieron por esta enfermedad. (Organizasion Mundial de la Salud, 2014)

        Susan Sontag narra en su libro “La enfermedad y sus metáforas” que el cáncer y la tuberculosis eran lo mismo en tiempos pasados, ya que se veía como las personas que padecían de estas enfermedades morían dolorosa y lentamente, siendo consumidos por sus mismas enfermedades (Sontag, 2012, pág. 6)

        La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

        Los enfermos que no están en tratamiento, al toser o estornudar eliminan las bacterias al aire, que entran a los pulmones de la persona sana. Para que se produzca el contagio, el contacto debe ser diario. Pero cuando la persona enferma se encuentra haciendo tratamiento no contagia a otras personas.

        Es importante aclarar que la tuberculosis no se contagia por compartir el mate, cubiertos, vasos, etc. con una persona enferma.

        Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen a lo largo de la vida un riesgo de enfermar de tuberculosis de un 10%. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, malnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco. (Organizasion Mundial de la Salud, 2014)

        Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

        La tuberculosis afecta principalmente a los adultos jóvenes, es decir, en la edad más productiva. Pero todos los grupos de edad están en riesgo. Más del 95% de los casos y las muertes se registran en los países en desarrollo.

        Más del 95% de las muertes por tuberculosis ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos, y esta enfermedad es una de las cinco causas principales de muerte en las mujeres entre los 15 y los 44 años. (Organizasion Mundial de la Salud, 2014)

        En 2013, aproximadamente medio millón de niños (de 0 a 14 años) enfermaron de tuberculosis, y una media de 80 000 niños seronegativos murieron por esta causa. (Organizasion Mundial de la Salud, 2014)

        El consumo de tabaco aumenta mucho el riesgo de enfermar de tuberculosis y morir como consecuencia de esta. En el mundo, se calcula que más del 20% de los casos de tuberculosis son atribuibles al hábito de fumar.

        Los síntomas más frecuentes de la tuberculosis de localización pulmonar son la tos y la expectoración que duran más de 15 días, no responden a tratamientos sintomáticos ni a antibióticos comunes de amplio espectro y pueden iniciarse simulando un estado gripal. (Mendoza, 2009)

        Además puede acompañarse de síntomas generales como sensación febril de predominio nocturno, inapetencia, pérdida de peso y cansancio fácil. Pueden presentarse otros síntomas de intensidad variable según los casos: hemoptisis, dificultad respiratoria, opresión o dolor torácico, etc.

        Ante la persistencia de tos durante más de 15 días, es importante consultar en un servicio de salud, para realizar un estudio muy sencillo y empezar el tratamiento lo antes posible, de ser necesario.

        Si bien la mayoría de los casos de la tuberculosis se producen en el pulmón (tuberculosis pulmonar), hay casos en los que la tuberculosis se produce en otros órganos (tuberculosis extrapulmonar).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (146.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com