ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tubo De Rubbens


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  3.150 Palabras (13 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD DE LA COSTA

“TUBO DE RUBENS”

PRESENTADO POR:

JESUS MERCADO

CARLOS ARAGON

FERNANDO MACHADO

CARLOS RIVERA

GRUPO: CDL MESA 1

LABORATORIO DE FISICA CALOR ONDAS

07-11-2013

BARRANQUILLA, ATLANTICO

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………...pág.3

2. JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………………pág.4

3. OBJETIVOS………………………………………………………………………………pág.5

3.1. GENERAL

3.2. ESPECIFICOS

4. MARCOTEÓRICO. …………………………………………………………………….pág.6

5. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA……………………………………………………….pág.10

5.1. MATERIALES

5.2. MONTAJE Y PROCEDIMIENTO PARA SUCONSTRUCCIÓN

6. PRESUPUESTO………………………………………………………………………..pág.14

7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. ……………………………………………….pág.15

8. CONCLUSION…………………………………………………………………………pág.16

BIBILOGRAFIA

1. INTRODUCCION

El sonido cuando viaja a través del aire genera diferencias de presión. El tubo de Rubens es un aparato que nos muestra estas variaciones de presión en forma de onda transversal, visualizándolas a través del gas propano. El gas tiene zonas en que la onda es más larga ya que recibe presión de la onda y otras, zonas donde la onda no presiona y apenas se ve la llama. Estas llamas nos dibujan la longitud y la frecuencia de la onda. El efecto que se logra es idéntico a los que podemos ver cuando en un reproductor multimedia usas un analizador de música, y este cambia de formas y colores según su ritmo, lo que se llama "efecto ecualizador".

John Le Conte en 1858 descubrió que las llamas fueron sensibles al sonido. En 1862 RudolphKoenig puso de manifiesto que la altura de la llama podría verse afectada por la transmisión de sonido en el suministro de gas, y el cambio a medida que pasa el tiempo se pudo mostrar con espejos en rotación. AugustKundt, en 1866, demostró una acústica onda estacionaria mediante la colocación de semillas de licopodio o corcho polvo en un tubo. Cuando un sonido se presentó en el tubo, el material del interior se alineó en los nodos y los vientres de acuerdo con la oscilación de la onda, creando una onda estacionaria. Más tarde ese mismo siglo, Behn mostraron que pequeñas llamas podrían utilizarse como indicadores sensibles de presión. Por último, en 1904, utilizando estos dos descubrimientos importantes, Heinrich Rubens , a quien se nombra después de esta experiencia, tomó un metro de largo tubo de 4 y perforado 200 agujeros pequeños en ella en intervalos de 2 centímetros, y lo llenó de un gas inflamable. Después de encender el gas (cuyas llamas se levantaron todos a igual altura de cerca), señaló que un sonido que se produce en un extremo del tubo crearía una onda estacionaria, lo que equivale a la longitud de onda del sonido que se está hecho. Krigar-Menzel ayudó a Rubens con la teoría.

2. JUSTIFICACION

El presente proyecto parte del hecho de que el sonido es un fenómeno ondulatorio, y que es necesario analizarlo experimentalmente. Su importancia radica en que las ondas sonoras hacen parte de nuestra vida cotidiana, y de su estudio parten ciertos conceptos relacionados como son la velocidad, la longitud de onda, la frecuencia; estas nociones permiten analizar el comportamiento de este tipo de ondas y pueden evidenciarse a través del montaje del tubo de Rubens, que utiliza el principio de presión sonora para “observar” literalmente el sonido identificando una onda. Es así como la elaboración de este aparato facilitará la aprehensión de esta temática.

3. OBJETIVOS

3.1. GENERAL

Realizar el montaje del tubo de Rubens, para evidenciar experimentalmente las diferencias de presión del sonido cuando viaja a través del aire.

3.2. ESPECIFICOS

• Reconocer el comportamiento del sonido como una variación de la presión del aire.

• Ilustrar físicamente el sonido como una onda transversal.

• Interpretar la relación entre la longitud de onda, frecuencia y la velocidad del sonido.

4. MARCO TEORICO

Una onda es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal o el vacío.

La propiedad del medio en la que se observa la particularidad se expresa como una función tanto de la posición como del tiempo . Matemáticamente se dice que dicha función es una onda si verifica la ecuación de ondas:

Donde v es la velocidad de propagación de la onda. Por ejemplo, ciertas perturbaciones de la presión de un medio, llamadas sonido, verifican la ecuación anterior,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com