ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tubérculos: son un tipo de tallos engrosados que tienen ciertas plantas; son ricos en almidones y constituyen una reserva energética de la planta; se usa como semilla un trozo del producto.


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

Administración Agropecuaria.

2017

Trabajo Práctico Nro. 1: Rubros Agropecuarios.

Raíces y Tubérculos


Horticultura: Raíces y Tubérculos.

  • Horticultura: es la disciplina que se ocupa del cultivo de hortalizas o plantas herbáceas y que generalmente son cultivados en huertos para una vez alcanzado su etapa ideal  poder ser consumidas crudas o siendo parte de una preparación culinaria.
  • Raíces: son aquellas que producen engrosamiento en sus raíces que se alargan o se redondean mucho para terminar en un firmamento largo y estrecho, se reproducen por una estaca del tallo que se usa como semilla.
  • Tubérculos: son un tipo de tallos engrosados que tienen ciertas plantas; son ricos en almidones y constituyen una reserva energética  de la planta; se usa como semilla un trozo del producto.

Las raíces y tubérculos son fuentes importantes de carbohidratos, las hojas también se pueden consumir y son fuente de proteína. Para el almacenamiento de  estos productos en el hogar se recomienda guardarlos en lugares con poca luz para evitar que se broten y prolongar su duración.

Las raíces y tubérculos constituyen una fuente importante de empleo en áreas rurales.

En nuestro país encontramos:

Mandioca.

Es el cultivo tradicional del país, llegando a ubicarse en el primer lugar como rubro más sembrado. La producción de mandioca sobresale en los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná, Caazapá y Canindeyú en cuanto a superficie cultivada y volumen.

Es una de las actividades que requiere el empleo de gran cantidad de mano de obra y de esfuerzo físico si se realiza en forma manual. Para cultivos de mayor extensión existen cosechadoras mecánicas muy eficientes. La época de cosecha en el primer año es partir de los 7 meses, si el producto es para consumo fresco; pero para fines comerciales el tiempo apropiado es a los 10 meses (Junio) donde se obtiene el máximo rendimiento. El rendimiento que se puede esperar si se aplican las técnicas recomendadas oscila alrededor de las 25 toneladas por ha en el primer año, siendo en el segundo alrededor de hasta 40 tn/ha. El promedio es de 15 tn/ha.

Anteriormente la producción de mandioca era destinada prácticamente en su totalidad al consumo local, hoy Paraguay es el 4º exportador mundial de almidón de mandioca.

Los tubérculos de mandioca son altamente perecederos, pero se pueden conservar por períodos relativamente largos bajo refrigeración. Con temperaturas entre 5.5 y 7ºC y humedad relativa entre 85% y 90%, el producto se mantiene de una a dos semanas. El deterioro del tubérculo comienza tan pronto como se recolecta, produciéndose procesos químicos que causan cambio de color en el interior de la raíz, seguido por la invasión de microbios que aceleran el daño. Si las condiciones de humedad y temperatura lo permiten, las raíces pueden también almacenarse, por un tiempo relativamente prolongado, apiladas en hoyos y cubiertas de tierra.

Batata:

Consiste en uno de los recursos genéticos más valioso de las regiones tropicales del mundo, es nativa de América del Sur con adaptación natural a las condiciones locales.

En nuestro país, es todavía un sustituto de la mandioca, aumentando cuando la calidad de la mandioca decae en los meses de verano. El cultivo de batata se localiza en Central, Cordillera, San Pedro, Concepción, Ñeembucu y algunas zonas del Chaco.

Las variedades más difundidas en nuestro medio son: batata violeta, colorada larga, batata zapallo, amarilla de Málaga, moroti, ava, losa, Paraguay y pyta.

Para lograr una buena producción de batata no es necesaria una gran extensión de tierra, ya que con aproximadamente 180 brotes se puede obtener un interesante rendimiento.
Este tubérculo requiere de un suelo fértil, suelto y profundo, con buen drenaje. Los suelos más pesados requieren de labranza especial, pues se cultivarán en camellones para facilitar el desagüe. 
La época para la producción de semillas empieza a finales de julio, fecha en que se podrán obtener los esquejes (ramas de batata) de cultivos ya utilizados. 
Estos esquejes deberán ser sumergidos en un diluido de fungicida sistémico, que servirá para limpiar de hongos estas ramas.

La medida de los esquejes debe ser de 40 centímetros de largo, introducidos en la tierra 10 a 12 centímetros y la distancia que habrá entre una y otra rama será de 50 centímetros. Con la utilización del arado se prepararán camellones de 20 a 30 centímetros, mientras que la distancia entre ellos será de 1 metro. En caso de que el suelo sea desfavorable (duro) para la plantación, se utilizará una madera para hacer un hoyo donde será introducido el esqueje de batata.  

La “semilla” de la batata consiste en brotes enraizados y ramas de 20 a 30 cm de largo y seis a ocho yemas obtenidas de raíces seleccionadas y plantadas en viveros o raíces conservadas a campo. Se pueden utilizar también como “semilla” ramas provenientes de cultivos anteriores, aunque en este caso hay mayor posibilidad de infestación de plagas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (153.4 Kb)   docx (63.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com